Asesinado el ex del Málaga, 'Palomo' Usuriaga

Internacional | Colombia

Asesinado el ex del Málaga, 'Palomo' Usuriaga

Asesinado el ex del Málaga, 'Palomo' Usuriaga

Recibió varios disparos cuando se encontraba jugando a las cartas en casa con varios amigos.

El ex futbolista colombiano Albeiro 'Palomo' Usuriaga, que militó en el Málaga, fue asesinado por unos desconocidos la pasada madrugada cuando se encontraba en su residencia, en la ciudad de Cali, según ha informado la Policía.

El coronel Mario Gutiérrez, comandante de la Policía de Cali, ha señalado que Usuriaga, de 37 años, recibió varios disparos de un pistolero cuando se encontraba departiendo con varios amigos en su casa.

"Los pistoleros llegaron a su casa cuando estaba jugando a las cartas con varios de sus amigos y lo asesinaron de varios disparos", ha declarado Gutiérrez a la prensa. El jefe policial dijo desconocer en lo inmediato los móviles y los autores del crimen.

Su palmarés

Usuriaga, un polémico y habilidoso delantero, jugó en los clubes colombianos del Deportes Tolima, Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, América de Cali, Millonarios y Atlético Bucaramanga. Al dejar el fútbol de su país defendió las camisetas del Independiente de Avellaneda, General Paz y All Boys de Argentina; Necaxa de México, Barcelona de Ecuador, Santos de Brasil, el Málaga en España, Sportivo Luqueño de Paraguay, Carabobo de Venezuela y Revolution de Estados Unidos.

El 'Palomo' fue pieza clave para que Atlético Nacional ganara la Copa Libertadores de América de 1989 y la selección colombiana se clasificara para el Mundial de Italia-1990, en el cual no participó por decisión del técnico de ese entonces Francisco Maturana.

Con los 'Diablos Rojos' de Avellaneda fue goleador y figura en los títulos del Torneo Clausura-1994 y la Supercopa Sudamericana de ese mismo año, a órdenes del técnico Miguel Angel Brindisi. S

Positivo por cocaína

Sin embargo, la carrera del 'Palomo', llamado así porque generalmente vestía de blanco, comenzó a derrumbarse en 1997, cuando el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) le suspendió dos años por haber dado positivo por cocaína cuando jugaba para Independiente.

En Colombia también vivió episodios oscuros al protagonizar varios escándalos, como el de 1996 cuando en estado de embriaguez agredió en Cali a un agente de la Policía tras desatender una orden policial y por cuyo hecho fue detenido durante siete horas, o el de 1995, cuando fue detenido por las autoridades al comprar una motocicleta robada.

En Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia, con más de 2 millones de habitantes, operan milicias -comandos urbanos- de las guerrillas de las FARC y del ELN, así como escuadrones de paramilitares de extrema derecha, que combaten a la insurgencia por el control de varios suburbios de la ciudad, y también varias bandas de narcotraficantes.