Nerchio: “Ahora si pierdes contra un coreano [al StarCraft] ya no tienes excusa”

StarCraft

Nerchio: “Ahora si pierdes contra un coreano [al StarCraft] ya no tienes excusa”

Nerchio: “Ahora si pierdes contra un coreano [al StarCraft] ya no tienes excusa”

ESL

Entrevista con una de las mayores estrellas occidentales de StarCraft

Artur "Nerchio" Bloch es una de las más brillantes mentes compitiendo actualmente en StarCraft. A sus 24 años ha ganado más de 200 000 € tan solo en premios de torneos. Ha dedicado prácticamente toda su vida al gaming profesional y tras 6 años compitiendo al máximo nivel, ahora se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Diario AS ha tenido la oportunidad de conversar con él poco antes de que empezara uno de los mayores eventos del año, la DreamHack Summer que se celebra anualmente en la ciudad de Jönköping, en Suecia.

Hablamos del estado actual y el futuro de StarCraft, un juego que ha perfilado la historia de los esports, el declive de los jugadores coreanos y el proyecto de inteligencia artificial de Google que intenta crear una máquina que venza a los mejores jugadores del mundo.

 

¿Qué sensaciones tienes de la competición de DreamHack hasta ahora? ¿Qué expectativas tienes para este evento?

La fase de grupos será un poco sencilla para los mejores jugadores. Creo que la mayoría de la gente que pase a los playoffs serán los que todo el mundo se espera.

En el último evento, en la DreamHack de Austin, quedé segundo, así que digamos que quiero quedar un poco mejor. No va a ser fácil, creo que la escena competitiva está más fuerte que hace un mes, y no me siento tan fuerte como me gustaría estar. Siempre me tomo los torneos paso a paso en realidad, no quiero ponerme bajo presión. Lo haré lo mejor posible y ya veremos.

Nerchio junto a uno de sus oponentes en el IEM Katowice de 2017

¿Te has preparado de alguna forma en especial para este evento?

En realidad no, siempre trato de practicar lo máximo posible. Sin embargo, he estado algo enfermo antes de venir a este evento, así que me gustaría haber practicado un poco más. Aun así, nunca me estreso cuando juego en torneos y creo que eso me da una ventaja sobre otros jugadores.

¿Cómo sientes que está la escena competitiva en general?

Creo que el sistema de la WCS es muy bueno, sabemos qué eventos habrá con mucha antelación, sabemos para qué nos tenemos que preparar. Creo que para los profesionales de deportes electrónicos esto es algo muy bueno. Para mí, saber que tengo algo que hacer con dos años de antelación es realmente algo muy bueno. He terminado mis estudios y ahora me puedo centrar en ser un jugador profesional de StarCraft a tiempo completo.

¿Cuál crees que es el futuro de la escena competitiva?

Es muy difícil de saber. Estos días muchos de los jugadores no están haciendo nada más que centrarse plenamente en StarCraft II, así que creo que somos mucho más fuertes de lo que éramos antes. Sin embargo, me gustaría ver más competición entre nosotros y los coreanos, porque hay gente a la que le gustaría ver más enfrentamientos entre occidentales y coreanos. Me gustaría enfrentarme a ellos más. Pero aparte de eso creo que la escena está bien y estoy feliz de formar parte de ella.

Los coreanos tenían mansiones con entrenadores, cocineros y cosas de esas, lo que les daba una pequeña ventaja

Muchos jugadores coreanos se han quedado sin equipo recientemente. ¿Qué sensación tienes respecto a ello?

Ha sido una cosa de la KeSPA [la federación coreana de deportes electrónicos]. Algunas personas pensaban que sería muy, muy malo para los coreanos, y creo que al final ha resultado no ser para tanto. Para nosotros, los occidentales, creo que ahora estamos en un terreno más igualado; Antes tenían mansiones con entrenadores, cocineros y cosas de esas, lo que les daba una pequeña ventaja. Ahora si pierdes contra un coreano ya no tienes excusa. Aún son mejores que nosotros, pero diría que a la hora de enfrentarme a estos jugadores ahora me siento más cómodo.

Entonces, ¿crees que los jugadores occidentales se han visto beneficiados?

Creo que si estamos en las mismas condiciones la competición es mejor. Así que me siento bien respecto a ello. La escena coreana no ha sufrido tanto porque la KeSPA se fuera.

Google anunció recientemente un proyecto de machine learning para jugar a StarCraft y vencer al mejor del mundo.

Lo he escuchado porque yo mismo he terminado los estudios de Ingeniería Informática y estaba un poco interesado en la inteligencia artificial. No tengo el nivel suficiente para entender cómo funciona y cómo lo hacen. El proyecto en sí mismo es muy interesante y tengo muchas ganas de ver lo que ocurre.

Su anterior proyecto estaba enfocado en el juego Go, que captó mi atención y creo que salió muy bien. Sorprendió a mucha gente, yo incluido, y veamos a ver qué pueden hacer con StarCraft. Creo que será mucho más difícil porque no es un juego de información perfecta a diferencia de los otros juegos a los que se han enfrentado anteriormente y creo que es algo totalmente diferente.

La inteligencia artificial podría cambiar la forma de la que entendemos este juego

¿Crees que este programa podrá afectar al metagame del juego?

Podría ser. Creo que los expertos de Go dijeron que cambió la forma de jugar en ese juego y probablemente haga lo mismo con StarCraft. Creo que podría cambiar la forma de la que entendemos este juego — asumiendo que la inteligencia artificial pueda vencer en StarCraft. Porque como he dicho, sin tener toda la información es mucho más difícil para el programa.

¿Qué crees que necesita StarCraft para ser más popular?

Creo que Blizzard está haciendo un muy buen trabajo respecto a cómo están tratando StarCraft últimamente. El modo cooperativo fue un muy buen añadido a StarCraft II, yo mismo estoy jugando con mi novia, así que creo que puede atraer a mucha gente al juego, quizás no al mundo competitivo, pero StarCraft no solo es competición. Si la gente quiere divertirse esos modos de juego son geniales y me encantaría que todo el mundo los probara.

¿Algo más que quisieras añadir?

Recuerdo que tengo muchos fans en España, así que, ¡muchas gracias por animarme!

 


 

Original interview in english

 

What are your feelings about the DreamHack competition so far? What are your expectations for this event?

The group stages are a little bit easy for the top players. I think that most of the people who go through are expected to go through.

Last time in DreamHack Austin I was second so let's say I would like to do a bit better than that. It is not going to be easy, I think the scene is stronger than it was a month ago and I don't feel as strong as I would like to. I always take tournaments step by step actually, I don't want to set myself up for any pressure. I will do my best and we will see.

Have you been preparing in any special way for this event?

Not really, I always try to practice as much as I can, although I was a little bit sick before coming to this event, so, well, I would like to have practiced a bit more. However, I never get stressed while playing on the tournaments and I feel like it gives me advantage over the other players.

What are your feelings about how the competitive scene is in general?

I feel that the WCS system is really good, we know what events are going to come up, we know what to prepare for. I feel that for esports professionals that is a really good thing because it is a new area and it is developing really fast. For me knowing that I have something to look for two years ahead is a really good thing. I have finished my studies and I focus on being an StarCraft player full time.

Where do you feel that the scene is heading?

It is really hard to say. These days a lot of the players are doing anything except for focusing on StarCraft II, so I feel like we are lot stronger than we were before. However, I like to see more competition between us and the Koreans, because some people in the scene would like to see the foreigner vs Korean experiences. I would like to face them a bit more. But besides that I think that the scene is doing great and I am happy to be part of it.

A lot of pro teams are dropping their players in Korea, What are your feelings about that?

It was just a thing with KeSPA and how do they run the scene. Some people thought that it would be really, really bad for the Korean scene, and I think it turned out to be alright and for us, foreigners, I feel that we are in a more even ground these days; before they had these super houses with coaches and cooks and things like that, which gave them a small advantage over the foreigners. These days if you lose to Koreans there is really not much of an excuse . They are still better than us but I feel that heading into the matches against these players I feel more comfortable I would say.

So, Do you think it has benefited the Western players?

I always feel like if we are on an even ground it is more fair to compete. So I feel good about it. The Korean scene didn't suffer that much from KeSPA leaving.

Google announced a project of using a machine learning program to play StarCraft and challenge the best players of the world. Have you heard about it?

I heard about it because, myself, I have finished studies of computer programming and I was a little bit interested in artificial intelligence as well. Maybe I am not high level enough to understand how does it work and how they do it. The project itself it is very exciting and I can't wait to see what comes out of it because their previous project was focused on the game Go — this is what brought my attention to their project and it turned great I think. Surprised a lot of people, me included, and let's see what StarCraft will bring. I think it is going to be a lot tougher because it is not a game of perfect information unlike other games that they have touched before and I think it is a completely different kind of thing.

Do you think that this machine learning program is going to be able to affect the meta?

It might be. I think that the experts in Go said that it did change the ways of playing in that game and it would probably do the same with StarCraft. I think it could change the understanding of the game — assuming that AI can actually beat StarCraft. Because as I said, without having perfect information it is a lot harder for the AI to actually play the game.

What do you think StarCraft needs to be more popular?

I think Blizzard is doing a good job actually with how they are treating StarCraft these days. The cooperation mode was a great thing to add to StarCraft II, myself I am playing with my girlfriend, so I feel it can bring a lot of people to StarCraft — maybe not to the competitive scene, but StarCraft is not only about the competition. If people want to have fun those modes are a great thing and I would like everyone to try it out.

Anything else you would like to add?

I remember I have a lot of fans in Spain so, thank you for cheering for me!

 

0 Comentarios

Normas Mostrar