Varios errores gráficos han levantado una importante polémica en el transcurso de las partidas finales de la ESL Pro League, debido a fallos en el correcto funcionamiento de las texturas de los efectos de las granadas de humo.
A nivel competitivo, Valve no debería permitir que esta clase de errores se produzcan en mitad de una competición, y aún menos en el contexto de unas finales. Por poca que sea la relevancia del fallo, siempre aportan ventajas injustas que empañan la experiencia de formas innecesarias.
Errores intolerables a nivel competitivo
Durante la partida en Cobblestone entre Cloud9 y SK Gaming, un bug de humo se presentó a comienzos del juego. En la tercera ronda, el jugador de SK Fernando 'fer' Alvarenga fue capaz de ver la silueta de tres de sus oponentes a través del error de la cortina de humo, acabando con ellos aprovechando esa visibilidad.
C9 podría haber acabado fácilmente con fer si no hubiese contado con esa ventaja injusta, y quizás eso les hubiera aportado la victoria en una ronda que acabaron perdiendo. Independientemente de lo que ocurrió en el resto de la partida, cada detalle cuenta en CS:GO, y detalles así no deberían pasarse por alto.
Lejos de acabar aquí, otro bug se presentó en la partida posterior entre G2 y Cloud 9, cuando Richard 'shox' Papillon cayó presa de un error de humo provocado por un coctel Molotov. Al intentar extinguir las llamas de un artefacto bien lanzado por Timothy 'autimatic' Ta, shox comprobó para su desgracia que el humo se dispersaba fuera del rango del fuego, impidiéndole sobrevivir y asisitir a su equipo en lo que podría haber sido una ronda ganada para G2.
Esta clase de efectos pueden afectar psicológicamente a los jugadores, arruinando su concentración en la partida y mermando su motivación, ya que además les crea la incertidumbre sobre si el juego volverá a fallar en posteriores rondas, generando una inseguridad capaz de destrozar el trabajo en equipo.