Samux: "Pensaba que íbamos a ser equipo de media tabla"

EU LCS

Samux: "Pensaba que íbamos a ser equipo de media tabla"

Samux: "Pensaba que íbamos a ser equipo de media tabla"

Konkol Michal

Riot Games

El tirador español nos cuenta que ve favoritos a G2 pero advierte: "podemos ganarles"

Hace menos de seis meses Samuel “Samux” Fernández Fort estaba disputando en Madrid la Final Cup de la Liga de Videojuegos Profesional. El domingo estará en Hamburgo luchando por el título en la final de la rama europea de la League of Legends Championship Series. El salto que ha dado el tirador español ha sido impresionante y es uno de los más drásticos que se recuerda en la escena española.

Unicorns of Love, su equipo, llegaba al inicio de la fase regular sin que los expertos tuviesen demasiadas expectativas puestas en ellos tras la salida del coreano Kim "Veritas" Kyoung-min a pocos días del cierre del mercado. El propio Samux, que fue el elegido para sustituirlo, reconoce al diario As que cuando le ofrecieron fichar por ellos “no sabía lo buenos que eran y no me esperaba gran cosa”. “Pensaba que íbamos a ser equipo de media tabla, pero ha salido todo muy bien y hemos llegado a la final”.

No es la primera aventura del español en la LCS, ya que en el split de primavera de 2013 ocupaba la calle superior de Giants Gaming. Sobre las diferencias que ha encontrado en la competición desde aquella etapa, señala que “todo ha mejorado en la LCS. Antes era un pequeño estudio de la ESL, que ni pertenecía a Riot. Y ahora tienen su propio estudio, lo hacen todo ellos”. “Todo es mejor”, sentencia.

"Doy la talla para estar entre el top cinco de [los tiradores] de Europa"

Samux ha sido una de las mayores sorpresas de la competición. Su buen rendimiento con campeones como Jhin o Varus — los que han dominado la fase de selección durante estos meses — ha ayudado a que Unicorns of Love, un equipo con dos debutantes, se haya colado en la final de la LCS. El tirador español opina que da “la talla para estar entre el top cinco de Europa”.

En el apartado estadístico del tirador resulta llamativo que, aunque es uno de los tiradores con menos creeps por minuto, es el segundo que mayor diferencia logra sacarle a su rival tras los diez primeros minutos. Preguntado acerca de esta cuestión, lo achaca a que  Zdravets “Hylissang” Galabov y él juegan bien en línea pero, cuando avanza la partida y “se vuelve mucho más alocada”, deciden “presionar la calle central y no farmear las calles laterales”.

La final contra G2

El domingo Samux, junto a su equipo, se enfrentará a G2 Esports en Hamburgo. Ambos equipos lograron clasificarse como primeros de sus respectivos grupos. “Yo creo que G2 son favoritos, ya nos hemos enfrentado muchas veces a ellos y nos han ganado todas”, reconoce. “Pero podemos ganarles”, advierte. Sobre cómo han entrenado para este decisivo encuentro, resalta que pueden haber preparado un par de picks especiales pero, aparte de eso, “nada especial”. Lo que sí reconoce es que han entrenado mucho más, “porque viene la final”.

“La línea será difícil, pero si aguantamos escalaremos mejor que ellos”

Durante la final se verá las caras con una de las parejas de la calle inferior más reconocidas de Europa, la formada por el español Alfonso “mithy” Aguirre y el danés Jesper “Zven” Svenningsen. Augura que va a ser complicado porque, mientras que los de G2 “juegan cosas para ganar línea”, ellos se decantan por opciones “para aguantar y que escalen mejor”. “La línea será difícil, pero si aguantamos escalaremos mejor que ellos”, aventura.

La plantilla de Unicorns of Love es, junto a las de Fnatic y Splyce, una de las únicas tres de la LCS que no tiene ningún jugador coreano entre sus filas. El manager del equipo, Romain Bigeard, abrió la caja de pandora hace unos meses al declarar su convencimiento de que los coreanos no son el camino para igualar el nivel de la región que ha dominado el League of Legends durante años.

“Lo que pasa con los coreanos es que los fichan por ser coreanos y no por ser buenos”

Samux, en la misma línea, señala que “lo que pasa con los coreanos es que los fichan por ser coreanos y no por ser buenos”. “Sí que creo que son mejores que nosotros, pero si vas a fichar a uno tiene que ser uno que hable inglés o que esté bien seleccionado”, añade. “Este equipo prefiere fichar jugadores europeos porque suponen menos problemas de comunicación”.

Su día a día en el equipo

El día a día de un jugador de LCS no es fácil, puesto que necesitan pasar jugando un gran número de horas. Acerca del suyo propio, afirma que se levantan a media mañana para jugar un poco en la cola en solitario antes de entrenar con el equipo. Posteriormente, entre las tres y las diez, hacen dos sesiones de entrenamiento con una pausa de una hora para comer en medio. Finalmente, antes de acostarse, juegan de nuevo en solitario y ya se van a dormir. “Si te va mal en la liga y vas perdiendo puede ser muy frustrante y muy duro, pero si estás ganando ves el fruto de tu trabajo y puede ser satisfactorio”, opina.

Samux y support búlgaro Hylissang

Samux y el support búlgaro Hylissang

Preguntado acerca de si entrenar continuamente contra los equipos de la propia liga hace que sea difícil dar la sorpresa, Samux muestra su escepticismo porque “las scrims son muy diferentes a como se juega en directo”. “Juegas muy agresivo y muchas veces no respetas algunas cosas. Pero en el stage respetas todo y juegas mucho más pasivo. Las scrims son para entrenar el macro y la habilidad, pero no afecta mucho a cómo vas a salir al stage”, explica.

Algo de lo que también se han aprovechado mucho los equipos LCS para mejorar el nivel individual de cada jugador es la herramienta de práctica. Aunque cuando salió se alzaron muchas voces críticas contra la imposibilidad de utilizarla en equipo, el español nos cuenta que los jugadores de la máxima categoría del League of Legends europeo sí la utilizan para aprender “combos como los de Gragas o Graves”. 

El estado de los tiradores

La salud del rol de tirador ha sido puesta en duda en innumerables ocasiones desde el inicio de la temporada. Sin embargo, durante las últimas semanas, hemos podido ver cómo ganaba peso en las partidas competitivas.

Para Samux, uno de los factores que más han influido ha sido la mejora a la Hoja del Rey Arruinado, lo que ha permitido que ahora se puedan jugar muchos más campeones. “Se pueden jugar casi todos como hace Martin “Rekkles” Larsson, por ejemplo”, añade. Sin embargo, puntualiza que la mayoría siguen permitiendo otros más seguros como “Caitlyn o Varus”. El estado del rol lo resume en que “hay mucha variedad y puedes carrilear la partida desde esta posición”.

“Hay mucha variedad y puedes carrilear la partida desde esta posición”

No cree que esta evolución haya sido positiva para él, porque se le “daba bien jugar Varus de letalidad y Jhin”. “Pero me gusta mucho jugar personajes como Lucian, que está muy bien, así que tampoco creo que me haya perjudicado mucho”, aunque insiste en que “ahora mismo se puede jugar casi todo”, señalando a Ashe, Caitlyn, Ezreal, Lucian y Varus como los campeones más fuertes del momento.

Uno de los cambios introducidos por Riot que hizo variar más drásticamente la viabilidad de muchos campeones fue la supresión de cambios de línea. El jugador español opina que “perjudicó al rol de tirador porque, cuando haces cambio de líneas, la calle superior se pone muy por detrás y eso hace que los ADs estén por encima. Si tienes un enemigo que está muy por detrás, que además es la vanguardia del enemigo, harás mucho más daño y tendrás más impacto en la partida”.

Samux haciendo piña con sus compañeros de equipo

Samux haciendo piña con sus compañeros de equipo

No obstante, Samux opina que no afectó directamente a la viabilidad de los tiradores, sino que lo hizo a través de los apoyos. Esta relación la resumen en que los apoyos “ahora son todos de rango, que te desgastan mucho y te sacan de línea, así que tienes que jugar ADs que sean buenos en línea, por eso perjudicó a la variedad”. Su preferencia personal respecto a los supports son aquellos “que son buenos en línea, porque si consigues generar ventaja puedes tener mucho más impacto en la partida”, frente a otros “como Braum” que tienen una fase de líneas más difícil y hacen que puedas salir mal de ella.

La escena nacional de League of Legends

En la final de la LCS se enfrentarán dos jugadores españoles: Samux y Mithy. El segundo, además, juega bajo los colores de un club español, G2. A pesar de que la española es, junto a la coreana, la nacionalidad más representada en la final, en la LCS los jugadores de nuestro país escasean en comparación a los nórdicos, por ejemplo.

En relación a esta cuestión, el tirador no consigue encontrar la razón. “De hecho creo que tenemos la mejor liga nacional de Europa”, afirma convencido. “Pero aun así no conseguimos meter muchos jugadores en la LCS”, lamenta. “No sé la razón, supongo que tienen que tomárselo más en serio, ser más profesionales… No sé exactamente la razón”, reitera.

“Tenemos la mejor liga nacional de Europa, pero aun así no conseguimos meter muchos jugadores en la LCS”

Hasta el torneo de promoción que dio por finalizado el pasado viernes 14 — y que dejó a Origen y Giants como clubes descendidos —, había tres equipos españoles en la categoría. No obstante, ninguno de los tres ha confiado en el producto nacional para reforzar su plantilla. En el caso de Giants algunos sectores críticos les reprocharon el no haber confiado en el propio Samux — que militaba en las filas de su equipo filial — para sustituir al alemán Elias “Upset” Lipp en vez de en el novato estonio Martin “HeaQ” Kordmaa. El tirador de Unicorns of Love no cree que no hayan querido confiar en jugadores españoles, sino que simplemente “han ido a por lo mejor que tenían al alcance” por no haber demasiadas opciones en España.

La nueva normativa de extranjeros en la SLO, que simplemente limita a los equipos a tener tres jugadores residentes en España, independientemente de su nacionalidad, “va a hacer que suba el nivel de la liga, pero también va a hacer que haya muchos menos jugadores españoles”, según opina Samux. “No sabría decirte si es mejor o peor, pero va a hacer que el nivel de la liga suba mucho”, sentencia. Sobre cómo va a afectar a los jugadores españoles, cree que “a la larga puede ser beneficioso para los que sean buenos porque los mantendrán en equipos y, al haber más nivel, ellos también subirán su nivel. Pero se les dará menos oportunidades a gente mediocre, con potencial… gente de ese estilo”.

0 Comentarios

Normas Mostrar