Clash Royale, un fenómeno mundial profesionalizándose en España

Clash Royale

Clash Royale, un fenómeno mundial profesionalizándose en España

Jesus “Soking” Varela es actualmente uno de los mejores jugadores de Clash Royale del país

ArenaGG / LVP

La competición en la plataforma táctil cada vez es más popular. Uno de los mayores impulsores de esta evolución es Team Queso.

¿Sería una locura hablar de un cambio radical en los deportes electrónicos siendo una industria tan joven? La tecnología avanza día a día a una velocidad increíble haciendo que nuestro entorno pase por cambios constantes en todos sus aspectos. Si algo está claro es que en pleno 2017 la tecnología táctil (smartphones, tabletas, etc.) se sitúa como uno de los medios de entretenimiento con mayor crecimiento en los últimos años, esto afecta directamente al universo de la competición en los esports.

La relación es bastante simple, en un mundo globalizado como el de hoy día, ¿quién no es poseedor de un teléfono inteligente o una tableta táctil? Datos de años anteriores hablan de la venta de más de 200 millones de tablets y se llegaron a superar los 1.400 millones de smartphones vendidos durante el 2015, en contraste la cifra de ordenadores venidos ese mismo año fue de 300 millones.

Esto hace que el siguiente paso natural para hacer crecer los esports a nivel de negocio, audiencia y jugadores sea el llevar todo este universo a las pantallas táctiles. Empresas como Super Evil Megacorp, creadores de Vainglory o la propia Supercell creadora de juegos con números millonarios como Clash of Clans o Clash Royale son las que más fuerte han apostado por traer juegos competitivos a la atmósfera táctil.

Clash Royale en apenas un año de vida se sitúa como uno de los juegos táctiles más jugados

Clash Royale en apenas un año de vida se sitúa como uno de los juegos táctiles más jugados

El caso de Clash Royale es bastante significativo ya que en su primer mes de vida durante el año pasado consiguió recaudar 120 millones de dólares colocándose hasta la fecha en el top de ingresos y descargas desbancando a títulos tan importantes como fue Pokémon GO durante 2016.

A Jesús Varela Ruiz, conocido como “Soking” en los esports, el fenómeno táctil y el fenómeno de Clash Royale le están cambiando literalmente la vida. Considerado uno de los mejores jugadores del país e integrante de uno de los clubs más prometedores internacionalmente — Team Queso, fundado por el youtuber TheAlvaro845 — nos comenta lo siguiente sobre el título de Supercell: “cuando me descargué el juego no pensaría que iba a llegar a tanto, empecé a probarlo desde que salió con un parón de por medio, y ahora mismo estoy viendo lo mucho que avanza, sin dudas tiene un gran futuro como juego y deporte electrónico”.

A pesar de la juventud de Clash Royale es inevitable comparar este juego con otras disciplinas en los deportes electrónicos, como puede ser League of Legends o Counter Strike, respecto a ello le preguntamos a Soking: “como esports es el que más me gusta con diferencia tanto para verlo como para jugarlo, creo firmemente que tiene un futuro mayor en comparación a otros juegos, sobre todo porque hay muchas más competiciones y es cuestión de tiempo que vayan saliendo más y más, lo mismo ocurre con los equipos.

“Creo que tiene un futuro mayor en comparación a otros juegos”

Indagando un poco más en la entrevista sobre el motivo de Soking por elegir este título de Supercell para dedicarle casi todo su tiempo en vez de otros juegos, el andaluz nos comenta lo siguiente: “estuve jugando competitivamente a League of Legends en competiciones menores, pero tras conocer el Clash Royale me decanté de inmediato por este juego. Al principio no me llamaba la atención demasiado, pero seguí jugando y mejorando hasta que conseguí entrar en Team Queso”.

Hoy por hoy Team Queso es la única organización de origen español profesional dedicada exclusivamente a la competición en su máximo nivel en plataformas táctiles, puesto que cuenta con equipos y jugadores que compiten tanto en Clash Royale como Vainglory.

El jugador lo tiene claro a la hora de responder sobre las preguntas de su club y nos comenta que “Es un club pionero al apostar por la vertiente competitiva de los juegos en dispositivos táctiles y desde luego como jugador es la mejor alternativa que puedes encontrar. La organización todavía está en formación ya que tiene solo un mes de vida, pero he sido el primer sorprendido por la profesionalidad del club escondida detrás de lo que el espectador ve.”

Lo más atractivo de Team Queso en lo que su espacio de Clash Royale respecta sin lugar a dudas es la organización interna del propio club, podríamos decir que el germen de lo que es hoy día la alineación del equipo viene de la familia RoyaleConQueso, clan competitivo de Clash Royale fundado también por TheAlvaro845 en enero de 2016 que cuenta con un total de 13 clanes con el gigantesco número de 800 miembros. Estos mismos trece clanes sirven de cantera para la organización principal.

Soking tras ganar la final del Clash Royale Mobile Challenge

Soking tras ganar la final del Clash Royale Mobile Challenge

Saltamos directamente a la competición y con ello a hablar de nuevo con nuestro protagonista Jesús “Soking” Varela, que hace unas escasas semanas se hacía con el título de campeón del Clash Royale Mobile Challenge celebrado en el Mobile World Congress de Barcelona. Tras seis clasificatorios online donde participaron 1024 jugadores consiguió llevarse el título acompañado de un premio de 3000€. El jugador nos ha comentado las claves previas a competiciones de este calibre: “tranquilidad ante todo teniendo en cuenta que son clasificatorios de dos días y sobre todo practicar mucho con jugadores que me rodean que crea que tienen mejor nivel que yo”.

“Me veía con muchas posibilidades de llevarme el torneo, pero siempre hay grandes factores como la suerte que afecta a la hora de prepararse, y por supuesto el gran nivel de algunos jugadores. Respecto a la final sabía que Destructor iba a llevar siempre el Pekka, así que simplemente me centré en crear un mazo para poder contrarrestarle y así fue, solventado este problema me llevé la final”, relata Soking.

“España tiene un gran nivel y es la mejor de Europa”

En el ámbito de competición y como citas más importantes en el calendario competitivo de Clash Royale, Soking señala una: la ESWC, “quitando el Mobile Challenge que ha sido hasta la fecha la más importante en España, esta competición te proclamaría campeón de Europa. Mi objetivo ahora mismo es llegar a la ESWC”. Hilando con esta competición continental preguntamos a Jesús sobre el nivel de España respecto a otros países, el jugador responde con rotundidad: “Siendo sincero, España tiene un gran nivel y es la mejor de Europa, a nivel internacional también se sitúa en el top teniendo muy en cuenta a países como México”.

Para acabar con la entrevista indagamos sobre la proyección de Team Queso a largo plazo: “¿Te ves jugando dentro de un año en la plataforma táctil y a Clash Royale?” — preguntamos — “Sí, dentro de un año me veo jugando en la misma plataforma sobre todo porque tiene muchas posibilidades de destronar a plataformas como el ordenador. Sin lugar a dudas seguiré jugando a Clash Royale con el objetivo de llegar a vivir del juego, objetivo que ya están consiguiendo algunos”.

0 Comentarios

Normas Mostrar