ESL ha anunciado un cambio en su normativa sobre los baneos por VAC en el cual, a partir del IEM Sydney, únicamente no podrán competir en sus torneos jugadores que hayan sido sancionados en los últimos dos años.
Este hecho provoca que jugadores como Hovik 'KQLY' Tovmassian, Joel 'emilio' Mako o Simeon 'dream3r' Ganev, que fueron baneados hace más de dos años, puedan volver a competir en el máximo nivel del Counter-Strike si lo desean.
Esta nueva modificación se efectuará en los torneos ESL One, IEM y Pro League, pero quedarán con la anterior norma las competiciones en las que colabore directamente Valve, como los Majors.
Los jugadores que han sido baneados por amaño de partidos, pactando el resultado para beneficiarse en apuestas, no se ven afectados por esta modificación de la norma de VAC y continuarán teniendo un baneo permanente.
Esta medida parece polémica dentro de la comunidad, y jugadores de primer nivel en la escena mundial han dejado sus opiniones al respecto.
@ESLCS I would rather see 50 match fixers unbanned before I see 1 cheater unbanned.
— Will (OpTic) (@RUSH) 23 de marzo de 2017
Apparently its okay to cheat for years at LAN tournaments(only 2 years ban) but 1 matchfixing match is life time ban. Welcome back cheaters
— FaZe karrigan (@karriganCSGO) 23 de marzo de 2017