xPeke: "Si el equipo tiene carencias y me veo con ganas de jugar mid en serio, igual vuelvo"

All-Star Barcelona

xPeke: "Si el equipo tiene carencias y me veo con ganas de jugar mid en serio, igual vuelvo"

xPeke en el All-Star de Barcelona

Riot Games / Michal Konkol

Entrevista a Enrique 'xPeke' Cedeño, uno de los más reputados jugadores de League of Legends de España, nos habla de sus experiencias en el All-Star de Barcelona y Origen, club del que es jugador y fundador

Con motivo del All-Star celebrado en Barcelona, Diario AS se reunió con Enrique “xPeke” Cedeño para hablar sobre el evento y los últimos acontecimientos relacionados con Origen.

Fernando Cardenete: A lo largo de tu carrera has jugado muchos eventos internacionales, pero ninguno de este calibre en España. ¿Qué significa para ti jugar ante tu público en un acontecimiento como este?

xPeke: Da mucho gusto sentir el apoyo de los aficionados, sobre todo que te voten para venir y una vez aquí ver que están detrás de ti todo el rato, o sea, no hay manera de describirlo pero mola mucho, la verdad, saber que a todo el mundo le está gustando verte. Me lo paso mejor y disfruto un montón viendo la reacción de la gente.

xPeke junto al resto del equipo de All-Stars europeos

xPeke junto al resto del equipo de All-Stars europeos

FC: De momento te ha ido bien el torneo de uno contra uno. Dijiste que querías escribir SPAIN con los bloqueos, pero que a ti y a Zaqueri “aphromoo” Black os salió mal. Ya sea con gestos de ese tipo o algún campeón especial, ¿tienes preparada alguna otra sorpresa para los uno contra uno?

xPeke: Ahora mismo no lo sé. Estoy entrenando los uno contra uno con Martin “Rekkles” Larsson y con otros miembros del equipo, pero en ningún momento he llegado a pensar una estrategia que vaya a hacer 100%. Tengo varias que probaré, pero no lo sé, en el uno contra uno cada vez que veo una partida de alguien me dan ideas nuevas.

FC: Puede que sea una pregunta comprometida, pero me gustaría hablar de tu relación con Alfonso “mithy” Aguirre. Cuando él y Jesper “Zven” Svenningsen dejaron Origen se creó una especie de división en la comunidad española y quedaron dos polos opuestos, pero en este evento se os ha visto juntos incluso en la presentación, como representantes españoles. ¿Hay algo que quieras comentar sobre esta polarización de la comunidad? ¿Algún mensaje que quieras mandar a los aficionados españoles sobre este tema?

xPeke: No.

FC: Va todo bien entre vosotros entonces, ¿no?

xPeke: Sí.

Ya jugábamos mal como equipo antes de todo esto y cuando yo me puse de tirador teníamos un hándicap doble

FC: Perfecto. Aunque te hayan escogido para el All-Star, hay que reconocer que este no ha sido un buen año para Origen, sobre todo después de alcanzar las semifinales del mundial la temporada pasada. ¿Cuáles crees que son las razones por las que el equipo no ha funcionado?

xPeke: A ver, la salida de mithy y Zven fue difícil porque tuvimos poco tiempo para adaptarnos y empezar un nuevo split con gente nueva siempre es complicado. Ya teníamos algunos problemas de antes a la hora de jugar las partidas y al meter gente nueva eso se magnifica, sobre todo porque con esta gente no llegamos a cuajar. No teníamos la misma forma de ver el juego y por tanto no llegamos a tener una estrategia clara. El split fue de mal en peor porque luego acabamos poniéndome a mí a jugar como tirador. Ninguno de los tiradores que probamos lo estaba haciendo bien y perdíamos muchas partidas de entrenamiento con ellos, mientras que conmigo las ganábamos. Pero, al final, teníamos una plantilla que era un lío. Ya jugábamos mal como equipo antes de todo esto y cuando yo me puse de tirador teníamos un hándicap doble.

Enrique 'xPeke' Cedeno en la sala de maquillaje del All-Star Barcelona

Enrique 'xPeke' Cedeno en la sala de maquillaje del All-Star Barcelona

FC: En el split pasado incorporasteis a Javier Zafra como director ejecutivo, pero aun así a Origen siempre se le critica la aparente falta de infraestructura. ¿Por qué crees que Origen no termina de cuajar en ese aspecto?

xPeke: Ah, pues no sé, porque la gente tiene esa impresión por lo que se ha dicho pero ya está. No hay mucha diferencia con otros equipos. Es verdad que no es comparable con Fnatic u otros equipos que tienen veinte o treinta personas detrás del equipo, pero en cuanto a jugadores siempre han tenido su entrenador, su analista, su mánager… El equipo siempre ha estado igual de bien cubierto que cualquier otro. No tenemos más equipos simplemente, pero el principal está bien.

FC: Bueno, no tenéis equipos en otras disciplinas pero en el clasificatorio abierto para la Challenger Series se ha visto un Origen B. ¿Podrías comentar los motivos que hay detrás de este nuevo proyecto?

xPeke: Ahora mismo estamos también mirando posibilidades para el futuro. Es como una pequeña prueba: coger a jugadores que tienen potencial, ponerlos a practicar, enseñarles un poco y ver cuáles pueden ser una promesa. Esto lo usamos también por, en el caso de que el equipo cuaje, para que sigan jugando juntos y a lo mejor participen en la Challenger Series y, si no, para ver cuáles pueden tener más futuro y seguir enseñándoles porque podrían tener en algún momento nivel de LCS si se les entrena bien.

PowerOfEvil tenía un estilo totalmente diferente, el de Unicorns of Love, que era un poco más caótico, y nunca llegó a adaptarse bien al equipo

FC: Un jugador del que se dijo que tenía mucho potencial en su primera temporada y que fichó por Origen fue Tristan “PowerOfEvil” Schrage, que ahora ha fichado por Misfits. Por lo general su etapa en el equipo se percibe como una decepción. ¿Qué sensación te deja su paso por Origen y el traspaso a Misfits?

xPeke: El tema con PowerOfEvil fue complicado porque lo cogimos teniendo el equipo ya creado, que funcionaba, pensando que este jugador era muy bueno individualmente, que se podía adaptar bien al equipo y podríamos tener un equipo de primera sin tener que jugar yo.

No sucedió así. Nosotros éramos un equipo muy estratégico, todo el mundo tenía bastante experiencia y aunque Zven fuera más nuevo estaba acostumbrado a cómo jugábamos. Éramos un equipo que siempre sabía cómo mejorar por así decirlo, sabíamos cómo queríamos jugar. PowerOfEvil tenía un estilo totalmente diferente, el de Unicorns of Love, que era un poco más caótico, y nunca llegó a adaptarse bien al equipo ni nosotros nos adaptamos a él. Él tenía su manera de jugar, nosotros la nuestra y nunca cuajó.

Yo creo que al final ha sido eso, que al final ha acabado de una manera en la que el equipo se ha ido despedazando por así decirlo. Pero bueno, individualmente creo que, salvo un par de metajuegos en los que le faltaron algunos campeones, ha jugado bien. Ha sido un problema de estrategia más que nada.

Voy a esperar a ver cómo funciona el equipo y cómo se llevan entre ellos

FC: No voy a pedirte que nos reveles la nueva alineación, pero sí una especie de predicción con lo que tengáis en mente. ¿Dónde ves a Origen en esta temporada de la LCS?

xPeke: Yo creo que siempre depende, porque ahora ves los entrenamientos y depende sobre todo de las primeras semanas. Yo creo que el equipo tiene potencial para llegar a Playoffs y a lo mejor, con mucha práctica, llegue a semifinales o incluso la final, no lo sé. Viéndolo ahora mismo, el objetivo es que el equipo llegue a Playoffs y mejorar a partir de ahí. Va a ser algo diferente, más basado en centrarse en mejorar. Al final lo importante es que todos los jugadores estén en la misma página y tengan muchas ganas de ganar y mejorar.

FC: Tras la salida de PowerOfEvil el equipo va a ser completamente nuevo salvo que tú sigas jugando. ¿Vas a seguir compitiendo o prefieres centrarte como dijiste en su momento en el plano administrativo?

xPeke: Ahora mismo depende de cómo vaya el equipo. Va a ser el momento perfecto para decidirlo. Si el equipo muestra buenas cualidades y empieza a mejorar puede ser que me olvide un poco de jugar y me centre más en la administración. Si hay carencias y yo me veo con ganas de jugar en algún momento en mid y de forma seria igual vuelvo, pero primero voy a esperar a ver cómo funciona el equipo y cómo se llevan entre ellos.

Les costaría muy poco [a Riot] diseñar un plan en el que todo el mundo ganara más dinero

FC: Una última pregunta, más desde ese rol de fundador de Origen, ¿qué te parece el debate sobre si Riot Games debería dar más facilidades a los equipos para conseguir ingresos y demás? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

xPeke: Hombre, al final todo está muy verde. Riot Games no tiene veinte mil maneras de aprender todavía. Hay muchas posibilidades y yo creo que poco a poco lo van a hacer. Lo que hay que hacer es trabajar juntos en esto porque se puede conseguir que los equipos y la LCS ganen mucho dinero y que los jugadores al final tengan unos salarios muy altos. Ahora mismo no existen esas formas de ganar dinero y yo creo que Riot Games es algo que debería darse más prisa en implementar pero bueno, lo tienen en sus planes y poco a poco lo irán haciendo. Yo sólo espero que le den una alta prioridad porque a ellos les costaría muy poco diseñar un plan en el que todo el mundo ganara más dinero.

FC: Si quieres dedicarle unas palabras a tus seguidores españoles o incluso internacionales este es el momento.

xPeke: Muchas gracias a todos los que me apoyáis, por votarme para estar aquí. Espero que estéis disfrutando el All-Star. ¡Un saludo!

0 Comentarios

Normas Mostrar