Los votos de Fernando Cardenete para los premios de la División de Honor

Los votos de Fernando Cardenete para los premios de la División de Honor

La fase regular de la Temporada 11 de División de Honor llegará a su fin el 28 de noviembre y, en una encomiable propuesta, Liga de Videojuegos de Profesional tendrá en cuenta de forma minoritaria el criterio de algunos medios especializados en deportes electrónicos que han cubierto la competición para designar a los ganadores de los diferentes premios que reparte.

Estos procesos suelen generar un debate en el que cada persona aporta no sólo sus elecciones, que al final son lo menos importante desde mi punto de vista, sino las razones que respaldan cada uno de sus votos. Al final, los criterios considerados para poner por encima a un jugador u otro son lo relevante en este tipo de discusiones. Lo verdaderamente enriquecedor para aquellos que no vamos a recibir el galardón es ampliar perspectivas y, con este objetivo en mente, intentaré explicar los motivos por los que he emitido mis votos.

Jugador más valioso

El premio al jugador más valioso suele confundirse con el galardón al mejor jugador de una competición. Es importante diferenciar ambos conceptos, aunque muchas veces el elegido aúne ambos conceptos.

En mi caso, cuando otorgo más o menos puntos a un jugador en esta categoría lo hago de acuerdo al valor que creo que ese individuo tiene para el colectivo del que forma parte. Algunos de los criterios que más valoro para este premio son la regularidad, la versatilidad, la capacidad de dominar por sí solo una partida y la sangre fría para realizar la jugada necesaria y ganar un encuentro. Por supuesto, también tengo en consideración el rol que el jugador tiene en la dinámica de su equipo, el impacto general de su posición y tanto los compañeros de los que goza como los rivales a los que se mide.

Lvsyan (3 puntos)

Lvsyan celebra la victoria en Barcelona Games World

Lvsyan celebra la victoria en Barcelona Games World.

El mayor debate en esta categoría, al menos desde mi punto de vista, reside en situar a Sergi “Lvsyan” Madrigal o Jakub “Cinkrof” Rockiki en primera posición. Ambos han hecho méritos para recibir los tres puntos, pero finalmente me he decantado por el aficionado a la meditación.

La mayor debilidad de Lvsyan como aspirante al premio al jugador más valioso es precisamente la buena compañía que tiene. Sin contar a Olof “Flaxxish” Medin, una auténtica fuerza de la naturaleza en División de Honor, Alan “Econatorz” Hernández y Eduardo “Rafalol” Moreira son dos jugadores excelentes a los que ASUS ROG Army debe en gran parte su éxito.

No niego que sin ellos probablemente Lvsyan no luciría tanto como lo hace. La sinergia que posee con el alellense ha decidido partidas en los primeros minutos y los habituales desplazamientos del portugués a la calle central contribuyen a que Lvsyan sea una de las mayores amenazas de la liga.

Es la consistencia, la polivalencia y la decisividad del mid laner lo que hace que lidere mi votación. Resulta muy complicado encontrar partidas en las que rinda por debajo de lo esperado, algo de mucho valor en una competición en la que se juegan dos series casi todas las semanas, e incluso cuando tropieza es capaz de darle la vuelta a la situación con una jugada imposible. Ha sido regular, además, con 14 campeones diferentes en 34 partidas. Es virtualmente imposible neutralizar su repertorio de personajes, lo cual no impide que reciba bloqueos con frecuencia para evitar que arrase con sus elecciones predilectas.

Cinkrof (2 puntos)

Carbono (1 punto)

Carbono durante una eliminatoria en Barcelona Games World

Carbono durante una eliminatoria en Barcelona Games World.

Alejandro “Carbono” González siempre tiene que cargar con el fardo de las expectativas que le señalan como el mejor jungler español, pero a estas alturas parece que se ha acostumbrado y el peso no le impide esprintar con Hecarim para arrollar cualquier obstáculo que se interponga en su camino.

Podría haber concedido este punto a otros jugadores de gran relevancia para los suyos y que han conseguido mejores resultados en la fase regular, como Fernando “Nandisk0” Peñalba, Econatorz o Hendrik “Karakal Jr” Méndez. Sin embargo, a diferencia de los tres candidatos seleccionados, ninguno de ellos es la pieza fundamental de sus equipos.

ThunderX3 Baskonia no ha cuajado la gran temporada que todo el mundo esperaba al ver la plantilla original. Los constantes cambios de quinteto han provocado una inestabilidad que parece haberse solventado de cara a Gamergy, pero no por ello Carbono ha dejado de rendir en prácticamente ningún momento. Con la excepción de un par de jornadas en las semanas iniciales, el bicampeón de Final Cup ha sido el objetivo constante de sus enemigos hasta el punto de que KIYF Logitech G ideó una estrategia focalizada exclusivamente en dejarle fuera de la partida.

A un jugador como Carbono no basta con dejarle sin las mejoras de la jungla y unos cuantos niveles por debajo. Dado su talento hay que asegurarse de que no queda moribundo, sino enterrado a varios metros de profundidad en un ataúd envuelto en cadenas con tal de que no se recupere y tome la partida por asalto.

Jugador revelación

Esta categoría tiene como finalidad premiar a aquellos jugadores de perfil bajo que, contra los pronósticos, han terminado sorprendiendo a propios y extraños por su rendimiento a lo largo de la temporada. A partir de esta definición, personalmente tuve en mayor estima a jugadores veteranos que a novatos sin apenas recorrido, pues las expectativas que tenía sobre estos últimos estaban menos fundadas y, por tanto, la sorpresa es relativamente menor.

Homi (3 puntos)

Homi se muestra concentrado durante una partida en Barcelona Games World.

Homi se muestra concentrado durante una partida en Barcelona Games World.

Para ser sincero, no esperaba prácticamente nada de Adrián “Homi” Moldes. Puede que mi impresión inicial estuviera sesgada por el reducido número de partidas que he visto de la escena española, pues al fin y al cabo no la he seguido a fondo durante mucho tiempo, pero la huella que dejó en mi memoria durante la Temporada 10 no hizo que tuviera mucha confianza depositada en la calle inferior de KIYF Logitech G.

En cambio, supongo que en la misma línea que han seguido los ninjas durante la temporada, Homi ha sido para mí la mayor grata sorpresa de la fase regular. Discretas la mayor parte del tiempo, sus incesantes aportaciones al equipo a nivel de visión han sido uno de los ingredientes principales para la receta del éxito de KIYF Logitech G. Homi parece estar siempre en el lugar y el momento adecuado y, en este caso, considero que debería ocupar el primer puesto del podio que constituye esta categoría.

Karakal Jr (2 puntos)

La otra gran sorpresa de la temporada ha sido Karakal Jr. Si él o Marcin “bucu” Świech es el segundo jugador más importante de The Penguins Mafia es debatible, pero lo que está claro es que sin sus contribuciones los pingüinos no habrían sido una de las dos revelaciones de la liga.

Karakal Jr es el support de División de Honor que más aporta a la visión de su equipo. El mitad canario, mitad holandés lidera los apartados estadísticos relativos a los guardianes colocados y destruidos. Además, su fase de líneas no es nada desdeñable y junto a Javier “JaVaaa” Martínez forma un tándem que suele cumplir con su cometido.

Todavía no es una estrella, pero si sigue con esta progresión Karakal Jr podría arrebatarle los focos a algunos de los principales reclamos.

StevenDX (1 punto)

Ante la abundancia de supports en esta categoría decidí revisar el resto de posiciones y llegué hasta Jesús “StevenDX” Esteban.

Pain Gaming ha sido probablemente la mayor decepción de la temporada, pero las pocas veces en las que ha ganado ha sido en buena medida gracias a las actuaciones de StevenDX. Su rendimiento en las primeras jornadas fue sensacional, pero lamentablemente se fue diluyendo al igual que su equipo conforme pasaron las semanas.

StevenDX fue uno de los jugadores que más mejoró en la Temporada 10 y, desde mi punto de vista, ha prolongado esa tendencia positiva. Aunque la mejora ha sido menor, no esperaba que siguiera creciendo como jugador de esta forma y por ello le concedo el último punto.

Novato de la temporada

Esta categoría ha sido la más fácil de completar sin lugar a dudas. Para mí, los candidatos estaban claros y no he tenido que reflexionar demasiado al respecto.

No obstante, la nómina de novatos incluye a jugadores como Christophe “je suis kaas” Van Oudheusden, los cuales no considero realmente válidos como aspirantes al premio por su dilatada trayectoria en comparación a la mayoría de debutantes en División de Honor, o excluye por haber abandonado la competición a jugadores que podrían haber generado debate.

Cinkrof (3 puntos)

Cinkrof habla con sus compañeros en Barcelona Games World.

No hay discusión posible: Cinkrof ha sido el mejor novato de la Temporada 11 de División de Honor.

Si bien es cierto que la jungla ha sido la posición desde la que destacar con mayor facilidad durante mucho tiempo, sin el polaco lo más probable es que The Penguins Mafia estuviese un par de posiciones más abajo en la tabla. Tal es el impacto de Cinkrof en la dinámica de los pingüinos que, si el oponente le anula, el equipo lo pasa mal para recomponerse e identificar nuevas condiciones de victoria.

Por si el examen visual no fuera suficiente, los números respaldan la candidatura de Cinkrof como mejor novato y quizá jugador más valioso de División de Honor. Es el jugador de su posición con más participación en los asesinatos de su equipo, el que más veces está presente en la obtención de la Primera Sangre, el segundo que más súbditos acumula en comparación a su rival llegado el minuto 10, el que más daño por minuto hace, el segundo en daño porcentual de su equipo y el que más oro recibe. Su contribución a la visión es el único ámbito en el que flaquea, motivo por el cual Karakal Jr se emplea a fondo en este apartado.

TynX (2 puntos)

Ridiculizado en las últimas semanas por su difícil relación con los campamentos de la jungla y el desaprovechamiento de una ventaja excepcional para frenar a Carbono, lo cierto es que Kristian “TynX” Østergaard ha sido uno de los mejores novatos si se repasa su temporada completa.

Su compenetración con Jørgen "Hatrixx" Elgåen fue uno de los pilares en los que se basó KIYF Logitech G en las primeras jornadas, cuando se empeñó en demostrar que Gragas era todavía una elección viable si caía en buenas manos. La salida de la estrella noruega hizo que TynX quedara algo desorientado y desde entonces no ha llegado a ser el mismo, pero todavía es capaz de destrozar con Lee Sin en los primeros compases. Si no pierde el rumbo y desperdicia la ventaja acumulada, el danés es uno de los junglers más aptos de División de Honor y sin duda uno de los mejores novatos.

Karakal Jr (1 punto)

Mejor entrenador

Decidí no emitir ningún voto hacia los entrenadores porque no considero disponer de información relevante para juzgar su trabajo. Ni siquiera la fase de selección de campeones, por mucho que se suela atribuir erróneamente de manera exclusiva al entrenador, es un elemento significativo para evaluar debidamente su trabajo en el equipo.

Premio al espíritu deportivo

StevenDX

StevenDX durante la Final Cup 10.

StevenDX durante la Final Cup 10.

El ansia de StevenDX por volver a una partida en la que su ordenador dejó de funcionar ha sido el gesto que ha motivado mi elección. La voluntad de desplazarse a casa de un conocido para disputar el encuentro desde allí es una muestra del espíritu deportivo del jugador y un símbolo de que, si se quiere, se encuentran soluciones a los problemas que la competición plantea.

Equipo ideal

A la hora de elegir a los integrantes del quinteto ideal no tengo en cuenta la posible sinergia entre los jugadores o la compatibilidad en términos de recursos, simplemente opto por aquellos competidores que han destacado en sus respectivas posiciones.

Top laner: Nandisk0

Nandisk0 durante una partida en Barcelona Games World

Nandisk0 durante una partida en Barcelona Games World.

Posible candidato al jugador más valioso de la temporada, considero que Nandisk0 ha sido en términos generales el top laner destacado de la liga.

Su versatilidad le permite manejar a Riven o Rammus en una misma serie, algo muy valioso para adaptar los planteamientos de una partida. Su repertorio de campeones incluye elecciones de nicho que han llegado a convertirse en un problema porque los rivales desconocen cómo hacerles frente, como en el caso de Kled. El jerezano, sobre todo tras la salida de Hatrixx, es una de las principales amenazas de uno de los equipos punteros de División de Honor y por ello merece estar en el quinteto ideal.

Jungler: Cinkrof

Mid laner: Lvsyan

Tirador: Adryh

Muchas veces a la sombra de PePiiNeRo, Adryh ha sido el mejor tirador de la Temporada 11

Muchas veces a la sombra de PePiiNeRo, Adryh ha sido el mejor tirador de la Temporada 11.

La entrada de Valencia CF eSports en División de Honor ha sido uno de los acontecimientos más sonados de la Temporada 11. La apuesta superficial de un equipo de primera división por League of Legends se juntó con el regreso de uno de los jugadores más mediáticos de la comunidad española, Isaac “PePiiNeRo” Flores, para formar un cóctel que ha arrastrado muchas miradas a las partidas de los ches.

Aunque los focos suelen apuntar a la calle central, ha sido Adrián “Adryh” Pérez el que mejor ha rendido de Valencia CF eSports. En un metajuego en el que los tiradores no lo tienen fácil para sobresalir, el madrileño ha despuntado con actuaciones consistentes. Es el jugador de su posición con mayor participación en los asesinatos de su equipo, acumula al minuto 10 más del doble de súbditos que su oponente y hace un buen uso del 23.38% del oro que recibe, más que ningún otro tirador de la liga, para liderar con solvencia en daño por minuto y porcentual.

Support: Rafalol

La elección de Rafalol como integrante del equipo ideal puede sorprender, pues otros supports han aparecido en categorías previas.

Aunque Karakal Jr podría haber ocupado esta posición, considero que el portugués ha mejorado una barbaridad de la temporada pasada a la actual y puede ganar partidas casi él solo si maneja a Bardo o incluso a Karma. Su aportación tangible dentro de la Grieta del Invocador puede compararse a la de otros jugadores, pero su actitud y capacidad de liderazgo hacen que en última instancia le incluya en este quinteto.

Las estadísticas mencionadas han sido proporcionadas por Miguel “FrVonLettow” Casquero.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar