Mundial de natación de Kazán 2015

mundial natación

NATACIÓN

(Por Alberto Martínez )

La expedición española llega a Kazán con muchas dudas que hacen imposible ser optimistas en cuanto al número de medallas y finales. Mireia Belmonte, que en el último Mundial de Barcelona logró tres medallas y se metió en cinco finales, llega descartando pruebas y con una lesión en los hombros que la imposibilitan rendir al cien por cien. Es una incógnita la badalonesa, pero no es la única nadadora que ha sufrido un año de perances. Bea Gómez fue operada de una anomalía en el corazón y Duane d Rocha sufrió una apendicitis. Su estado de forma es difícil de pronosticar. Melani Costa, Juith Ignacio y Jessica Vall son las opciones más firmes a pelear en las finales de sus pruebas.

La gran noticia de la expedición española es la participación de siete chicos, la misma cantidad de mujeres que habrá en Kazán. Después de unos años en los que ellas acaparaban todo el protagonismo, ahora regresa la paridad, aunque para meterse en las finales ellas siguen siendo las favoritas.

Mireia Belmonte

La estrella llega sin brillo por culpa de una lesión en los hombros que le causan dolor y le han impedido prepararse a conciencia. Ha descartado los 5 kilómetros aguas abiertas. Debe participar en los 200 mariposa, 200 y 400 estilos, 400, 800 y 1.500 libre, pero hasta que no llegue a Kazán no decidirá qué hará.

Melani Costa

Entrena en Madrid en el grupo de la Blume y ha recuperado el estado de forma de antes del Mundial de Barcelona, donde logró una medalla en los 400 libre. En este Mundial nadará 200 y 400 libre y 200 espalda. Aspira a dos finales y peleará por medalla. Está estudiando un Grado de Fisioterapia en la UCAM.

Duane da Rocha

Tras ser campeona de Europa en los 200 espalda en 2014, la malacitana, que un talento innato para este deporte, se traslado al CAR de Sant Cugat y preparar el Mundial. Una apendicitis fue un obstáculo en su puesta a punto. Participará en 100 y 200 espalda.

Marina García

A sus 21 años, la catalana se entrena en la Universidad de Berkeley, donde compagina la natación con los estudios de Fisioterapia. Participará en los 100 y 200 braza y llega a Kazán con el reto de alcanzar la final, tras no estar a su mejor nivel en el último Europeo de Berlín.

Bea Gómez

La nadadora del CN Galaico se entrena en Madrid con el grupo de la Blume y ha vuelto a rendir al nivel esperado. Participará en 800 libre y 400 estilos. Este año tuvo que ser operada de una anomalía en el corazón, pero a la semana ya estaba entrenando. Le encantan las triatlones y su ídolo es Gómez Noya.

Judith Ignacio

Participará en 100 y 200 mariposa. Cambió hace dos años el CN Sabadell por el grupo de la Blume de Madrid. El año pasado logró la plata en el Europeo en los 200. Aspira a la final y baraja regresar el próximo curso con Vergnoux. Estudia psicología.

Jessica Vall

A sus 27 años, la nadadora del CN Sant Andreu, discípula de Jordi Jou, afronta ilusionada sus segundos Mundiales. Participará en 100 y 200 braza. En esta última prueba llega con opciones de final. Licenciada en Biomedicina y ahora mismo cursando un máster en la UCAM, compagina la natación con su trabajo en el Parque de Biomedicina de Barcelona.

Miguel Durán

Con apenas 20 años, es el nadador español con más proyección. Participará en 200 y 400 libre, unas pruebas en las que posee el récord nacional. Pertenece al CN Sabadell pero se entrena en Madrid. Tiene mucho margen de mejora y su objetivo será seguir bajando las plusmarcas. También participará en el relevo 4x200 libre.

Víctor Martín

Pertenece al CN Churriana. Aunque no logró clasificarse para pruebas individuales, ha sido repescado para completar el relevo 4x200 libre. La RFEN tiene puestas muchas esperanzas en esta prueba para los Juegos.

Rafa Muñoz

Únicamente se ha clasificado para los 50 mariposa aunque también está inscrito en los 100. Ha sido padre hace tres meses y su rendimiento en el Mundial será una incógnita. Actual plusmarquista mundial de los 50, podría estar disputando su última gran competición.

Miguel Ortiz-Cañavate

El mayor de los hermanos Ortiz-Cañavate, que se entrenan en Estados Unidos, nadará los 50 libre y los 50 espalda. Es en esta última prueba donde tiene más opciones de alcanzar la final, ya que llega a Kazán con la séptima mejor marca de los participantes.

Albert Puig

Pertenece al CN Terrassa. Aunque no logró clasificarse para pruebas individuales, ha sido repescado para completar el relevo 4x200 libre. Entusiasta, se entrena en Barcelona y su reto son los Juegos de Río.

Juanmi Rando

Clasificado para los 50 y 100 espalda, el nadador del CN Sant Andreu participará en sus terceros Mundiales en los que buscará una plaza en la final de los 100. Es el capitán del equipo de natación.

Marc Sánchez

Aquejado de un virus en el último Europeo, el nadador del CN Sabadell, que ahora se entrena en la Blume, será el nadador española que participará en más pruebas. Se ha clasificado para los 800 y 1.500 libre, 400 estilos y el relevo 4x200 libre. Tiene 23 años y mucho margen de mejora.

Mundiales de Natación 2015

AGUAS ABIERTAS

(Por Alberto Martínez )

Lejos de las medallas, que se antojan inalcanzables en una disciplina muy específica y con grandes especialistas, la expedición española de aguas abiertas llega a Kazán con el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río en los 10 kilómetros. Para ello, deberán quedar entre las diez primeras de esta prueba, que se celebrará en el río Kazanka, un afluente del Volga que divide la ciudad en dos zonas.

Con la renuncia de Mireia Belmonte a nadar los 5 kilómetros por culpa de una lesión en los hombros, el equipo español estará compuesto por cinco nadadores (tres chicas y dos chicos), una mezcla de juventud y experiencia.

Erika Villaecija

A sus 31 años y ya casada, la incombustible Erika competirá en sus séptimos Mundiales de Natación. Lo harán en las pruebas de 5 y 10 kilómetros con el objetivo de meterse en los Juegos de Río, la que sería su cuarta participación. Se entrena entre el CAR de Sant Cugat y el CN Sabadell, club en el que trabaja de psicóloga, su profesión del futuro.

Marga Domínguez

La maratoniana del agua competirá en los 25 kilómetros. A sus 28 años, curtida en mil pruebas internacionales, se entrena en Murcia, en una piscina militar. Su familia siempre ha estado vinculada a la natación. Intentará mejorar el séptimo puesto de Barcelona 2013.

María Vilas

Fuera de las pruebas de piscina por la ardua competencia, la gallega de 19 años se ha aventurado a las aguas abiertas, donde se proclamó campeona de España de 5 kilómetros. Buscará la plaza olímpica en 10 kilómetros. Le apasiona la psicología.

Héctor Ruiz

A sus 24 años quiere cumplir su sueño de clasificarse para unos Juegos. Nadador de piscina que, a temprana edad, ya dio el salto a aguas abiertas donde ha logrado éxitos notables en Europa. Se define como sencillo, humilde e introvertido, intentará resarcirse de la baja en el Europeo de 2014. Participará en los 5 y 10 kilómetros.

Antonio Arroyo

Medallista en el Europeo júnior de 2012, este catalán del Atlètic Barceloneta ha dado el salto a las aguas abiertas en categoría absoluta. Se entrena con Vergnoux en el CAR de Sant Cugat y su reto es la plaza olímpica. Participará en los 5 y 10 kilómetros.

Mundiales de Natación 2015

SINCRONIZADA

(Por Alberto Martínez )

La sincro quiere resistirse a abandonar los podios mundiales. Después de que en el pasado Europeo de Berlín la selección ucraniana le adelantara en todas las disciplinas menos en el las rutinas de solo, el equipo de Esther Jaumà aspira a pelear por el bronce en Kazán. Llegan con algunas novedades. Ona Carbonell, solista y capitana, no participará en las pruebas de equipo y combo, debido al desgaste físico que supone a un año de los Juegos. La abanderada de la sincro española nadará el solo y compaginará el dúo con Paula Klamburg (rutina libre) y Clara Camacho (rutina técnica), que debuta en esta faceta en el Mundial.

Cinco de las 14 convocadas se estrenan en una gran competición. Destacan Pau Ribes y Gemma Mengual, quienes formarán pareja en el dúo mixta, la prueba novedosa en la hermética sincro. La media de edad del equipo español sigue estando por debajo de los 22 años y únicamente hay cuatro nadadoras que participaron en los últimos Juegos de Londres.

Tras la supremacía de Rusia y la explosión de China, España estará en el grupo de Ucrania, Japón y Canadá, países que lucharán entre el tercer y el sexto puesto. El objetivo, conseguir cuantas más medallas mejor, aunque es una utopía repetir las siete obtenidas en los pasados Mundiales de Barcelona.

Amber Bakker

A sus 19 años debuta en una gran competición. Es holandesa, pero logró la nacionalidad española hace un año, lo que le abrió las puertas de la Selección. Tiene mucho talento y está llamada a ser un miembro importante del equipo en el futuro. Pertenece al CN Granollers.

Clara Basiana

Pese a contar solo con 24 años, ya es una de las veteranas del equipo. Salió del Kallipolis y estuvo presente en Londres 2012. Estudiante de periodismo, participará en las pruebas de equipo y combo. Ha vivido la transición y es una de las líderes del equipo.

Alba Cabello

La veterana. Con 29 años celebrará su quinto Mundial. Ha vivido la época dorada de la sincro. La madrileña del Sincro Retiro, que lleva dos años con numerosas lesiones, sigue siendo la chica de las acrobacias debido a su versatilidad. Disfrutará, posiblemente, de su último Mundial.

Clara Camacho

La solista del equipo júnior debutará ahora en el dúo técnico junto a Ona Carbonell. Hija de Ricardo Camacho, mítico saltador español de los 70 y 80, destaca por su solidez y dominio de las figuras en el agua. Es madrileña y estudia psicología. Lleva ya cuatro años en el CAR y será el futuro después de Ona Carbonell.

Ona Carbonell

El icono de la sincro nadará únicamente solo y dúo en este Mundial. Con más de 30 medallas internacionales a su espalda, la capitana es la opción más factible de podio en las pruedas de solo, en las que se acerca al nivel de China y Rusia. Estudia diseño y se ha encargado de la idear la mayoría de los bañadores del equipo.

Cecilia Jiménez

Otro de los jóvenes valores de la sincro española. Acotumbrada a nadar dúos cuando estaba en el equipo júnior. Aporta frescura y valentía al grupo. Pertenece al CN Granollers y tiene 20 años.

Paula Klamburg

La pareja de Ona en el dúo libre es otra de las nadadoras más veteranas pese a tener 25 años. Muy versátil y con capacidad para adaptarse a cualquier coreografía, salió del Kallipolis y estudia también Diseño.

Sara Levy

Una de las caras nuevas en el pasado Mundial de Barcelona, ahora ya consolidada en el equipo. Estudia Diseño y salió del Kallipolis. Participará en las rutinas de equipo y combo y es de la generación de 1994.

Meritxell Mas

Criada en el CN Granollers, el otro gran club de la sincro española, debutó en Barcelona nadando todas las pruebas de equipo y repetirá en Kazán. Destaca por su dedicación en los entrenamientos y su explosividad. Estudia Química.

Gemma Mengual

Tras seis años sin competir en un Mundial y después de ser madre de dos niños, la gran sirena de la sincro española regresa para ser pionera y nadar el primer dúo mixto. Con más de 40 medallas internacionales, a sus 38 años aún mantiene la figura y la expresividad que le aupó a ser la mejor del mundo.

Paula Ramírez

Pertenece al Kallipolis y tiene apenas 19 años. Ha sido una de las nadadoras emergentes del equipo júnior que se ha ganado un puesto en la absoluta. Ya debutó el año pasado en el Europeo de Berlín.

Pau Ribes

A sus 19 años, este chico ya es un pionero del deporte español. Pasará a la historia por ser el primer hombre que compite oficialmente en un deporte que, hasta este Mundial, solo entendía de un sexo. Lleva practicando sincro desde hace 11 años y ya ha participado en Nacionales.

Cristina Salvador

Formada en el CN Granollers, fue la suplente del equipo español en Londres 2012. No tuvo mucho protagonismo en la época de Anna Tarrés, pero con Esther Jaumà ha sido una de las intocables. Nadará equipo y combo. Su estilismo le hace destacar a la hora de hacer figuras.

Itziar Sánchez

Pertenece al Kallipolis y es la banjamina del grupo, pues apenas tiene 17 años. Debuta en una gran competición y está llamada a ser una de las suplentes, aunque podría tener su oportunidad en los Juegos de Río.

Mundiales de Natación 2015

SALTOS

(Por Alberto Martínez )

El denominado patito feo de la natación española por los pocos recursos que se destinan y por las escasas licencias que hay. Sin Javier Illana, uno de los mejores saltadores del mundo, inmerso siempre en el top ten en saltos de trampolín desde 1 y 3 metros, en esta ocasión el equipo es muy joven y reducido. El colorido lo da Carlos Gimeno, quien será la representación esapñola en los saltos de gran altura (27 metros).

Todos los participantes españoles van con el objetivo de ganar experiencia para futuras competiciones, aunque Velázquez y Gimeno esperan meterse en la final.

Carlos Gimeno

Participará en saltos de gran altura. Apenas lleva seis meses dedicándose de forma profesional aunque está al margen de la RFEN. Entrena cuatro horas al día y lo compagina con su trabajo de educador social. Su juventud, 26 años, le hace ser un deportista de futuro en una nueva y arriesgada disciplina.

Héctor García-Boissier

El pequeño de los hermanos García-Boissier. Pertenece al Metropole y competirá en trampolín 1m y 3m y en sincronizada 3 m. Se entrena en su club y a día de hoy es la apuesta de futuro de los saltos

Nico García-Boissier

El grande de los hermanos García-Boissier. Pertenece al Metropole y competirá en trampolín 1m y 3m y en sincronizada 3 m. Estudia Ingeniería de Tecnología Naval en Las Palmas.

Rocío Velázquez

De 20 años, competirá en trampolín 1 y 3 metros. Campeona de España, es la apuesta española en esta disciplina y peleará por meterse en alguna final. Pertenece al Real Canoe y quiere convertirse en odontóloga.

Mundiales de Natación 2015

WATERPOLO FEMENINO

(Por Alberto Martínez )

Desde que se colgara la medalla de plata en Londres 2012 en un torneo de ensueño, la Selección femenina de waterpolo no sabe lo que es perder en una gran competición. Barrió a sus rivales en el Mundial de Barcelona, en 2013, e hizo lo propio en el Europeo de Budapest el pasado verano. Llega a la cita de Kazán con la misma estructura de equipo y el mismo afán competitivo aunque con dos novedades. Miki Oca ha dejado fuera de la lista a Ona Messeguer (habitual las tres últimas temporadas) para dar entrada a Judith Forca, la perla de 18 años del CN Sabadell que, con el paso de los años, puede convertirse en una referencia de este deporte. Tampoco está en la ciudad rusa Andrea Blas, lesionada. En su lugar, una sorpresa. Paula Leiton, de 15 años, la futura Maica García.

Los rivales de la Selección serán los de siempre, aunque los más duros son la terna formada por Hungría, Estados Unidos y Rusia. Italia, Grecia y Holanda emergen con fuerza aunque España los ha mantenido a raya en los últimos encuentros. El campeonato será apasionante y el equipo de Oca espera cerrar el ciclo olímpico con un pleno de victorias, la mejor garantía para obtener en Río de Janeiro el oro que se les escapó en Londres, donde comenzó todo.

Marta Bach

Jugadora del CN Mataró, nacida en 1993 pero con todas las medallas de los últimos tres años colgadas del cuello. Actúa de defensora y fuera de la piscina estudia Farmacia.

Anna Espar

Tras su periplo por Estados Unidos de un año, regresó al CN Sabadell para seguir agrandando su vitrina. Mejor jugadora de Europa en 2012 y cerebro de la Selección. El deporte siempre ha estado presente en su familia. A sus 22 años tiene un gran futuro por delante.

Laura Ester

Ha estado presente en todos los éxitos del waterpolo español. La mejor portera del último Mundial. A sus 25 años, Pajarito (así la apodan) defiende la meta del CN Sabadell. Una piscina municipal en Salamanca lleva su nombre.

Judith Forca

Debuta en una gran competición. Tiene 18 años y un cañón en su brazo izquierdo. Lleva ya dos años jugando en el CN Sabadell y vive por y para el waterpolo. Está estudiando para ser entrenadora y el futuro del waterpolo es suyo.

Maica García

La mejor boya del mundo. Marca diferencias con su trabajo defensivo y sus goles. Tiene 25 años y juega en el CN Sabadell. Siempre presente en el once ideal de todos los grandes campeonatos. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Patri Herrera

La portera del Madrid Moscardó es ya una fija en el grupo de Oca. Presente en las dos últimas grandes competiciones, vive a la sombra de Esther. Una de las madrileñas del grupo. Hace grupo y es una garantía.

Paula Leitón

Nacida en el 2000, con apenas 15 años cumplidos en abril, es un bebé gigante. Juega de boya y Oca le da la oportunidad ante la baja de Andrea Blas. Es la futura Maica García. Llega para rodarse, coger experiencia. Todavía estudia 4º de ESO.

Laura López

O Súper López. Sus lanzamientos son un terror para las porteras. Juega en el CN Mataró y es una de las veteranas del grupo. Es fisioterapeuta y otras de las madrileñas con carácter del grupo.

Mati Ortiz

Nacida en México pero criada en Sabadell, club en el que juega desde pequeña. Personalidad dentro y fuera del agua, destaca por sus capacidades defensivas, donde marca las diferencias. Estudiante de periodismo, otra de las claves del grupo de Oca.

Jenni Pareja

La capitana, la madre del grupo. A sus 31 años y tras ser mejor jugadora del mundo en 2013, la catalana es la líder del grupo y la que más años lleva en la Selección. Juega en el CN Sabadell y en el año 2000 ya ganó la primera medalla con la Selección Sub-20.

Pili Peña

La jugadora del CN Sabadell es otra de las fijas de Oca. Juega de extremo y sorprende con su afinada zurda. De la escuela madrileña, criada en Alcorcón pero con una piscina que lleva su nombre en Toleda, estudia Pedagogía. La llaman Piluka.

Roser Tarragó

A sus 22 años, es ya un pilar de la Selección. Explotó en el pasado Europeo, con sus goles que valieron el título, y esta campaña ha jugado en Estados Unidos. Su gran disparo es un peligro para los rivales. La llaman Ru y se ha criado en el CN Mataró. Le gusta el Diseño.

Clara Espar

La hermana pequeña de Anni es otra de las sorpresas del equipo de Miki Oca. Jugadores versátil, que puede actuar de boya o de exterior, estudia y juega en Estados Unidos. Debutó muy joven con el CN Sabadell y ahora logra ya entrar en la Selección. Tiene 20 años y un gran futuro por delante.

Mundiales de Natación 2015