Copa de África

copa de africa

Copa de África

Grupo D

Costa de Marfil

COSTA DE MARFIL (Los Elefantes)

Hervé Renard llegó tras el Mundial en sustitución de Lamouchi pero el equipo parece ir claramente a menos. La brillante generación marfileña se ha desgastado poco a poco y no llega en su mejor momento a la Copa de África, aunque por nombre sigue siendo una de las grandes candidatas para hacerse con el título. Ahí está el bochorno que supuso clasificarse para el torneo de la manera en la que lo hizo, dejando pasar los minutos sin atacar en un último encuentro de la fase de clasificación ante Camerún en el que les valía un empate. Poco ritmo, problemas defensivos serios y muchísima presión.

El Seleccionador

Hervé Renard

Hervé Renard

Tocó la gloria cuando conquistó la Copa de África con Zambia, hace ya un par de ediciones, y eso le valió para tener el cartel suficiente y poder hacerse cargo de un caramelo como Costa de Marfil desde el pasado Mundial. Ahora debe consagrarse.

La Estrella

Yaya Touré

Yaya Touré

El mejor jugador africano para muchos, un futbolista al que se le va gastando la gasolina pero que mientras tanto deja atrás esa etiqueta de jugador defensivo para convertirse en un mediapunta decisivo. Hace lo que quiere con la selección, algo no siempre positivo.

La convocatoria

  • PORTEROS 16. Gbohouo, 23. Mandé, 1. Boubacar Barry
  • DEFENSAS: 17. Aurier, 5. Tiene, 2. Viera Diarrassouba, 4. Kolo Touré, 22. Kanon, 21. Eric Bertrand, 13. Akpa Akpro,
  • MEDIOS: 14. Diomande, 19. Yaya Touré, 20. Serey Die, 6. Doukouré, 9. Tiote, 15. Max Gradel, 3. Assale.
  • DELANTEROS: 10. Gervinho, 8. Salomon Kalou, 18. Traore, 11. Gadji Tallo, 12. Wilfried Bony. 7. Seydou Doumbia.
Mali

MALI (Las Águilas)

Otra selección que ha vivido tiempos mejores pero que de momento se mantiene en la élite africana por la continuidad que le dan algunos miembros de generaciones anteriores brillantes, fundamentalmente Seydou Keita. Los otros futbolistas que militan en Europa no han dado un golpe encima de la mesa y eso está perjudicando bastante a la selección. Hay jugadores relativamente importantes a nivel liga francesa como Diabaté, pero es difícil pensar que puedan codearse con los mejores de África en estos momentos. Aún así, llegó a semifinales y acabó tercera en la última edición.

El Seleccionador

Henryk Kasperczak

Henryk Kasperczak

Con casi 70 años es el entrenador más veterano de esta CAN, ha ido alternando en los últimos años algunos clubes del fútbol polaco, el de su país, con selecciones africanas tipo Marruecos, Senegal o Mali, con la que cumple su segunda etapa.

La Estrella

Keita

Keita

Se fue del Barça a China y parecía que así se acabaría una carrera muy considerable del zurdo centrocampista llegador. Sin embargo, la vuelta a Europa, primero a Valencia y ahora a Roma, le ha revitalizado. Carácter, llegadas desde atrás y muchas tablas.

La convocatoria

  • PORTEROS 16. S. Diakité, 1. Berthé, 22. Samaké
  • DEFENSAS: 15. D. Diakité, 2. Diawara, 23. Molla Wagué, 13. O. Coulibaly, 3. Tamboura, 5. I. Coulibaly, 4. S. Coulibaly, 19. Konaté.
  • MEDIOS: 12. Seydou Keita, 6. Doumbia, 8. Sylla, 17. N'Diaye, 21. A. Traoré, 11. S. Diarra, 14. Yattabaré.
  • DELANTEROS: 9. M. Traoré, 10. Bakary Sako, 7. Yatabaré, 18. Diaby, 20. Maïga.
Camerún

CAMERÚN (Los Leones Indomables)

Gratísima noticia su fase de clasificación con un equipo muy renovado y en el que ya no está Samuel Etoo, que ha puesto punto y final a una relación tortuosa con la federación de su país tras un Mundial en el que, como suele pasar, hubo más polémicas que fútbol. El alemán Volker Finke ha sabido rehacer el equipo y fruto de ello ha sido la fase previa en la que sometió con bastante superioridad a un gigante en África como es Costa de Marfil. La apuesta por los Ondoa, Guihoata, Salli, Aboubakar o N’Jie es arriesgada pero de momento tiene muy buena pinta. Hay que verlo al máximo nivel, eso sí.

El Seleccionador

Volker Finke

Volker Finke

Salió airoso de la decepción que supuso el último Mundial y con sus decisiones ha forzado el adiós a la selección de pesos pesados como Etoo o Song. Ha introducido mucha gente joven y un gusto por el fútbol de ataque que parece muy atractivo.

La Estrella

Aboubakar

Aboubakar

Si con Lopetegui en el Oporto ha dejado destellos de gran delantero las pocas veces en las que ha tenido oportunidad de aparecer, en la selección de Camerún estas sensaciones se han disparado. Imparable cuando encara, técnicamente bueno y con mucho gol.

La convocatoria

  • PORTEROS 1. Assembe, 23. Abogo, 16. Ondoua.
  • DEFENSAS: 3. Nkoulou, 19. Djeugoue, 12. Bedimo, 6. Bitolo Oyongo, 21. Chedjou, 5. Guihoata.
  • MEDIOS: 17. Mbia, 18. Enoh, 4. Loé, 11. Salli, 14. Mandjeck, 22. Ekeng, 20. Kom.
  • DELANTEROS: 13. Choupo-Moting, 10. Aboubakar, 7. N'Jie, 2. Kweuke, 8. Moukandjo, 15. Etoundi, 9. Bagnack.
Guinea

GUINEA (Los Elefantes Nacionales)

Tuvieron que esperar hasta la última jornada para resolver su grupo ante una Uganda que amenazaba con quitarle la primera plaza. No brilló en la fase de clasificación, pero sacó lo mejor de sí en un par de últimas jornadas en las que goleó a Togo a domicilio y después ganó bien a Uganda en casa. Ya estuvo en la Copa de África de 2012 y vuelve al torneo tras un año ausente, el pasado. Mezcla futbolistas contrastados en Europa con otros que apenas llegan al primer nivel en esos países. Hacerles funcionar como bloque y no temer a las grandes potencias con las que se cruzará, todo un reto.

El Seleccionador

Michel Dusuyer

Michel Dusuyer

Francés, antiguo portero, ya estuvo tres años al frente de la selección guineana y demostró que tiene cualidades para hacerlo. Por ello, la pasada primavera la federación le volvió a ofrecer el puesto y él ha respondido metiendo al equipo de nuevo en una CAN.

La Estrella

Ibrahima Traoré

Ibrahima Traoré

El rapidísimo extremo del Gladbach, anteriormente en el Stuttgart, es una bala cuando actúa por cualquiera de las dos bandas, preferiblemente la izquierda, y para el juego de repliegue rápido y salidas de Guinea le viene especialmente bien.

La convocatoria

  • PORTEROS 16. Keita , 1. Yattara, 22. A. Camara.
  • DEFENSAS: 23. Tamsir Paye, 5. F. Camara, 13. A. Cisse, 21. M. Diarra, 4. F. Pogba, 3. I. Sylla, 20. B. Sankoh, 6. K. Zayatte.
  • MEDIOS: 10. Constant, 12. Ibrahima, 14. L. Camara, 17. Fofana, 15. N. Keita, 9. G. M. Landel, 8. Ibrahima Traoré.
  • DELANTEROS: 7. A. Camara, 18. Seydouba Soumah, 11. Id. Sylla, 2. M. Yattara, 19. Kamano.