EPIK

Cine

Este es Ferdinand, el toro antitaurino español al que pone voz John Cena

La próxima película de animación de 20th Century Fox pone el foco en un toro que prefiere oler flores a embestir en las plazas. Su historia fue censurada en España durante el franquismo

0
Ferdinand, el toro antitaurino que fue censurado vuelve a los cines
20th Century Fox

Normalmente, cuando en una producción norteamericana se nombra a España se nos abren los ojos. Pasó por ejemplo en Perdidos cuando nos enteramos que Richard era carnario, también cuando no nos recrean muy bien, como con la célebre escena de MacGyver y los vascos que hablaban con acento mexicano, y quizá pase ahora también cuando en diciembre se estrene Ferdinand, la historia de un toro español que prefiere no embestir en las plazas y se lo pasa mejor oliendo flores.

Ferdinand es una cinta producida por 20th Century Fox y dirigida por el brasileño Carlos Saldanha (que ya dirigió de Río). Su historia se basa en un cuento anterior -titulado, El cuento de Ferdinando- de 1936 que a su vez sirvió de partida para un corto de Disney que llegó a ganar un Óscar en 1938.

En las tres versiones el mensaje es el mismo. Un toro, un animal históricamente temido por su fiereza, que sin embargo es un trozo de pan y prefiere no enfadar a nadie a pesar de que se le obliga a salir al ruedo a embestir a los toreros, que acaban tirándose de los pelos ante un bovino tan pacifista. Un mensaje antitaurino que llevó a la dictadura franquista a prohibir su publicación en España, según recordaban en 2015 en Cinemanía.

Aquí puedes ver el corto original de 1938 que fue censurado

La nueva versión de Ferdinand nos ha dejado ya dos trailers. El último de ellos, publicado este miércoles, suma ya más de 1,2 millones de reproducciones en Youtube. La voz de Ferdinand en la versión anglosajona la pone además el conocido luchador de WWE John Cena, incidiendo también en la figura del personaje al que se achaca un carácter violento pero que en el fondo es un tipo bonachón.