EPIK

Nostalgia

De Crash Bandicoot a MediEvil: recordamos la historia de los personajes más míticos de la PS1

¿Quién no se ha pasado cientos de horas con estos juegos? Spyro, Crash, Metal Gear Solid. Recordamos el origen de los videojuegos más míticos de PlayStation 1

0
Los mejores juegos de tu infancia de Play Station 1
Raquel Cano

PlayStation 1 llegó al mundo a finales de 1994. Con la consola de Sony la calidad de los videojuegos fue un paso más allá, abriendo el mundo gamer a las tres dimensiones y siendo por ventas y éxito la plataforma más exitosa de todas aquellas que surgieron en aquella época.

Con ella, y su prima pequeñita PSone, que llegaría en el año 2000, crecimos muchos niños que tuvieron su primer contacto con los videojuegos y con unos personajes que nos daban horas de entretenimiento. Metal Gear Solid, Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Tekken... la PS1 fue la plataforma principal de muchas sagas que siguen aún vivas y sacando nuevas ediciones, y de otras tantas historias y personajes que cayeron en el olvido. Cogemos el DeLorean para viajar a la época de estos juegos, y empezamos con un grande.

Crash Bandicoot

Este bandicut (sí, si no sabías muy bien qué animal era la respuesta estaba en su nombre) fue la apuesta de Sony para crear su propia mascota o personaje de referencia, como lo son Mario de Nintendo o Sonic de SEGA, llegó a la PS1 en 1996.

Crash iba por ahí saltando y girando a toda leche acompañado de su máscara Aku-Aku, esa que marcaba su vida y que cuando se la ponía le hacía casi invencible. El origen de la historia del personaje se cuenta en la Isla Wumpa, donde Crash tiene una vida tranquila hasta que vuelve el Doctor Neo Cortex, su archienemigo que precisamente lo modificó genéticamente cuando intentaba crear un ejército de animales.

Crash Bandicoot llegó a tener 18 juegos, aunque los mejores fueron los que sacó al mercado su desarrolladora primigenia, Naughty Dog. Después la licencias se ampliarían (primero era un personaje en exclusiva de PlayStation) y ahí la saga perdió algo de fuerza. Ahora se va a volver a lanzar un videojuego que se llamará Crash Bandicoot N. Sane Trilogy para PS4. Todo vuelve, y Crash también.

Sir Daniel Fortesque - MediEvil

Este esqueleto loco hizo pasar muy buenos ratos desde que se lanzara su primer videojuego en 1998, y principalmente era por la estética y personalidad del personaje. Sir Daniel Fortesque es el caballero zombi que protagonizaba MediEvil, una saga que pese a tener una secuela y una reedición años más tarde, ha quedado en el olvido.

El origen de 'Dani' se encuentra en el reino ficticio de Gallowmere, en el año 1286. Allí, el malvado mago Zarok, desterrado años antes, regresa con un ejército de zombis dispuesto a hacerse con el poder. Las tropas del rey de Gallowmere están dirigidas por Sir Daniel Fortesque, un apuesto capitán alto y con una elegante melena que consigue vencer a Zarok, quien parte en retirada.

O al menos eso es lo que cuenta la leyenda, porque según nos enteramos poco después, Sir Daniel Fortesque había muerto a las primeras de cambio en la batalla debido a una flecha. Y es que la vida y obra de este personaje se basa en eso, en su sentido del humor y su facilidad para afrontar retos para los que no está preparado. La cosa es que 100 años después Zarok regresa a Gallowmere con su libro de hechizos y consigue un nuevo ejército de zombis, que también reviven a nuestro prota para comenzar, ahora sí, su aventura intentando vencer de una vez a Zarok.

MediEvil contaba con unos vídeos introductorios realmente atractivos y una estética muy del estilo de Tim Burton, algo que ha hecho que se mantenga en los habituales recopilatorios de mejores juegos de la PS1.

Solid Snake - Metal Gear Solid

Valorado en algunas encuestas japonesas como el mejor personaje de los videojuegos junto a Pikachu, Solid Snake es el protagonista principal de la saga Metal Gear, el juego que abrió el universo de las historias en torno al sigilo.

Aunque la saga Metal Gear se inició en 1987, fue con el lanzamiento de Metal Gear Solid para PlayStation cuando tocó su techo. Fue el primer videojuego de la serie en 3D, y en él se nos planteaba la figura de Solid Snake, un mercenario encargado de cercenar los planes de su archienemigo Big Boss por hacerse con las armas Metal Gear.

Con el tiempo, nos enteramos de que Snake es en realidad un clon genético del propio Big Boss y tenía dos hermanos mellizos que tampoco le pondrán las cosas fáciles. Hoy la saga Metal Gear continúa, abriendo su abanico con una rica historia que abarca más de 50 años desde el comienzo de la Guerra Fría.

Spyro

Este dragoncillo fue otras de las grandes apuestas de la época primigenia de PS1. Lanzado su primer juego en 1998, en él se nos cuenta la historia de Spyro, el más joven de todos los dragones vivos, que tiene como misión liberar al resto de dragones de un conjuro lanzado por el villano Gnasty Gnorc. Durante su camino le acompañaba la libélula Sparx, de la que tenías que estar muy pendiente porque era también su marcador vital.

Con Spyro pasó de forma similar que con Crah Bandicoot, tras unos primeros juegos muy aplaudidos al cargo de la desarrolladora Insomniac, después sus derechos pasaron a otras productoras, perdiendo algo de calidad.

Cloud Strife - Final Fantasy

Con su pelo rubio y su machete gigante, la Buster Sword, Cloud Strife es uno de los personajes más presentes entre los cosplayer. Y es que el protagonista principal de Final Fantasy ha dado para mucho. Aunque esta saga también tenga su origen en los años ochenta, fue en 1997 cuando de la mano de PlayStation llegó la primera entrega a Europa: el mítico Final Fantasy VII.

Strife es un mercenario aparentemente sin pasado que se enrola en un grupo ecoterrorista para desmontar las intenciones de la empresa energética Shin-Ra de nutrirse de la energía del Planeta. Con el paso del tiempo, descubrimos sin embargo que Strife no es quien es, sino que ha sido objeto de un experimento que le ha otorgado los recuerdos de su mejor amigo y protector, Zack Fair. Final Fantasy fue quizá la primera gran muestra de que los videojuegos eran mucho más que matar mercionanos, y de ahí el éxito de la saga, que continúa en la actualidad.

Rayman

El bicho raro por antonomasia. A nadie le acaba de quedar claro qué es Rayman, una especia de figura antropomorfa sin brazos, cuello ni piernas, pero que era muy divertido. Fue uno de los primeros juegos de PS1, aunque se lanzó también a la vez para Atari y Sega Saturn en 1995.

La historia de Rayman comienza en un mundo fantástico regido por leyes físicas que obedecen al Gran Protón, un equilibrio que es destruido por culpa del Señor Oscuro, el malo malísimo de la saga. A partir de ahí Rayman tiene que ir liberando electoons, una especie de átomos bonachones que han sido encarcelados. No tenía demasiada lógica, pero cumplía como juego de plataformas.

Posteriormente, tras triunfar en ventas y dos secuelas, Rayman apareció en una serie distinta donde sus enemigos eran los malhumorados Raving Rabbids, unos conejillos que acabaron por comerse a Rayman, no literalmente, pero el personaje desapareció y los Rabbids siguieron con sus juegos y serie propia. Ahora, no obstante, el legado de Rayman sigue presente en una reedición para Android del juego original.