EPIK

Animales

Una araña como el sombrero seleccionador de Harry Potter, en el Top-10 de nuevas especies

Se llama Eriovixia gryffindori, para que luego digan que los nombres científicos son aburridos

0
Una araña como el sombrero seleccionador de Harry Potter, en el Top-10 de nuevas especies

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies, perteneciente a la Universidad Estatal de Nueva York, elige cada año a 10 especies recién descubiertas para mostrar la cantidad de animales que quedan por encontrar

Este año su particular Top-10 lo encabeza la Eriovixia gryffindori, una pequeña araña de apenas 2 milímetros de longitud encontrada en India y que debe su nombre a su parecido con el sombrero seleccionador del universo de Harry Potter.

Sus descubridores, los científicos Javed Ahmed, Sumukha J. N. y Rajashree Khalap describieron la especie y la elección de su nombre científico como "una oda por la magia perdida y encontrada, en un esfuerzo para llamar la atención sobre el mundo fascinante pero que a veces pasa desapercibido de los invertebrados, y sus vidas secretas", según relata la organización en su web.

El sobrero seleccionador, que en origen pertenecía a uno de los personajes fundadores de Hogwarts en la saga, Godric Gryffindorm, se encargaba de sugerir a los alumnos que entraban en la escuela de magia qué casa entre Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw era mejor para los nuevos magos en función de sus aptitudes. Eso sí, su elección no era categórica. Harry Potter por ejemplo la desecha para acabar formando parte de Gryffindor después de que el sombrero le sugiera que se una a Slytherin.

12 millones de especies aún son desconocidas para el hombre

La orquídea del diablo haciendo honor a su nombre

En la lista de este año aparecen también un milpiés capaz de recorrer el fondo de superficies de agua, una nueva hormiga de Nueva Guinea que utiliza sus espinas para triturar la comida o la Telipogon diabolicus, una orquídea de Colombia que recuerda al rostro del diablo.

En definitiva, una pequeña representación de las más de 18.000 especies que se catalogaron en 2016, y que a su vez son una mínima muestra de las 12 millones de especies animales y vegetales que se estiman que aún son desconocidas para el hombre.