EPIK

Retrofútbol

Los 15 mejores apodos de futbolistas que hoy se echan de menos


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

0
Los 15 mejores apodos de futbolistas que hoy se echan de menos
Raquel Cano

La historia del fútbol se podría contar en motes. Pero bueno, no estamos aquí para empezarla. Lo que sí es cierto es que el deporte rey ha perdido en los últimos años grandes representantes de motes locos, apodos que no sabías si eran de los mejores o de los peores de la historia, pero que en definitiva te hacían gracia y conseguían que guardaras a ese futbolista en la memoria.

Que sí, ahora tenemos al 'Cebolla' Rodríguez, pero cuesta encontrar jugadores que estén a su nivel en el apartado de los apodos. Por eso, aquí va una recopilación de algunos motes que deberían volver. Aunque algunos por políticamente incorrectos quizá sea mejor solo recordarlos.

1. 'Asesino con cara de niño', Ole Gunnar Solskjaer

Muchos recordarán a este jugador noruego porque seguramente marcó un gol decisivo contra su equipo. El delantero del Manchester United no solía ser titular, pero tenía una habilidad especial para pisar césped y anotar. Y entre eso y su cara, no podía haber un mote mejor pensado.

2. 'Mortadelo' Mirosavljevic

Un jugador que podía haber pasado sin pena ni gloria por el fútbol español se convirtió en uno de esos que los niños querían que les saliera en los cromos. ¿El motivo? Jugaba en el Cádiz. O mejor aún, jugaba para la afición del Cádiz. Y ya se sabe, da igual que seas croata y no hayas leído un cómic de Ibáñez en tu vida. Tienes cierto parecido a Mortadelo y un nombre muy complicado, así que apañado.

3. Albert Ferrer y Sergi Barjuan: Los Ponys

Vale, nos ponemos en contexto. Estamos en los noventa, y a España empiezan a llegar un montón de Argentinos cada cual con el apodo de animal más ingenioso. Mientras tanto, en Barcelona surgen dos jóvenes carrileros que además de ser prometedores se parecen en su complexión física. ¿Y qué apodo les ponemos? Pues como son achaparradetes y trotan la banda: Los Ponys, toma ya.

4. Oscar 'Mr. Proper' Dertycia

En España este argentino que prometía mucho jugó en el Cádiz, en Tenerife y en el Albacete. Y bueno, como era calvo, pues se quedó con este mote.

5. Carlos 'Lechuga' Roa

Portero mítico de finales de los 90 y primeros 2000 que jugó en Mallorca y Albacete y al que se le conoce por ser el único (o al menos creemos que lo es), en tener el mote de un vegetal. ¿El motivo? También fue de los primeros deportistas profesionales en llevar una dieta vegetariana estricta. Hoy hay muchos más, así que recuperar este mote podría ser fácil.

6. Ronald 'Copito de Nieve' Koeman

Cosas de la España de los 90. ¿Que llega un guiri de estos que se ponen rojos al sol enseguida? Pues le apodamos como el gorila blanquito de moda. Eso sí, con cariño, que Koeman dio mucho al Barça.

7. Iván 'El inseminador' Kaviedes

Este mote igual no está bien recuperarlo hoy en día, pero en su momento aseguró que el jugador que lo llevaba no pasara desapercibido. Kaviedes llegó desde Ecuador a Italia (y después al Celta y al Valladolid) con algunas demandas de paternidad debajo del brazo. Ata cabos.

8. 'El Maradona de los Cárpatos', Gheorghe Hagi

Vale, Hagi era muy bueno, así que el sobrenombre no estaba mal. Pero a lo que vamos es a lo geniales que son las comparaciones descontextualizadas, poner un jugador argentino en la tierra de Drácula. Hoy tenemos al 'Cruyff de los Balcanes' con Modric, pero el holandés y la antigua Yugoslavia pillan más cerca. Quizá haya que esperar para dentro de unos años tener al 'Messi de Mongolia' o al 'Cristiano de Papúa Nueva Guinea'. Todo se andará.

9. Álvaro 'Chino' Recoba

El ex del Inter de Milán no tenía nada que ver con los chinos. Pero sus ojos eran un poco rasgados, y ya se sabe, pase de la muerte y mote fácil.

10. 'El Cirujano'/ 'Dr. Terror', Pablo Alfaro

Uno de los últimos grandes motes que vimos en Primera. El capitán del primer Sevilla que conquistó Europa tenía ese nombre por ser muy preciso en sus movimientos y en su técnica. Bueno, en realidad no. Era porque es médico y además hacía algunas entradas que luego necesitaba que apareciera un cirujano para solucionarlo.

11. 'The Psycho' Roy Keane

Un apodo ganado a pulso tras años de rojas, entradas a la espinilla, y llevar al extremo el apodo de los Diablos de Manchester. Por desgracia, su mote le iba demasaido bien: Keane llegó a lesionar de por vida a un jugador que tres años antes le había provocado a él una lesión en un choque fortuito.

12. 'Shrek', Gravesen

Gravesen ya llegó del Everton con el mote de 'El Ogro', y tras su llegada a Madrid y la popularidad de la película, se quedó con 'Shrek'. Pocos jugadores con solo dos años de estancia en el Bernabéu y tan poca calidad han conseguido ganarse tanto cariño de la grada. Era un ogro, pero como Shrek, caía bien.

13. Carmelo 'el Beckembauer de la Bahía' Navarro

Otro apodo 'made in' Cádiz. ¿Hace falta buscarle muchas explicaciones? No, es genial y punto.

14. El otro apodo de Maradona: 'El barrilete cósmico'

Muchos conocemos a Maradona como 'El Pelusa', y aunque este mote también es mítico, debería ser el que pasara a la historia. Se lo puso el locutor Víctor Hugo Morales al narrar su gol contra los ingleses en México 86.

15. Henri 'Conejo sonriente con una pistola' Camara

Seguramente no sea el jugador más conocido, pero su mote bien vale entrar en esta lista. Este ex del Wigan, West Ham o Stoke, tiene el mote más bizarro que hemos encontrado. El senegalés entra así de lleno en el Olimpo de los motes futbolísticos.