EPIK

CUANDO ÉRAMOS NIÑOS

¿Qué fue de... Xena: la princesa guerrera?

Lucy Lawless ha seguido actuando en exitosas series como 'Espartaco' o 'Battlestar Galáctica'

0
¿Qué fue de... Xena: la princesa guerrera?
Raquel Cano

La década de los 90 fue una época de series de culto pero hay una en el género de aventuras que destaca por encima de todas. Hablamos como no podía ser de otra manera de 'Xena: la princesa guerrera'. Una serie ambientada en la Antigua Grecia -aunque las licencias históricas que se tomaban eran de aúpa- y protagonizada por Lucy Lawless, una atractiva guerrera que tras un pasado como asesina y señora de la guerra intenta redimirse con la ayuda de Gabrielle, su particular compañera de fatigas, con la que mantuvo una relación un tanto ambigüa durante toda la serie que motivó diversas teorías por parte de los fans de la misma.

Algunos no saben que 'Xena: la princesa guerrera' es un spin off de la serie 'Hércules', protagonizada por Kevin Sorbo. El personaje de esta malvada y seductora guerrera tuvo tanto éxito que primero se hizo amiga del héroe griego y posteriormente su historia se emancipó para dar lugar a esta serie de culto que se mantuvo en antena desde 1995 a 2001.

Rodada en Nueva Zelanda aunque co-producida por Estados Unidos, se contó para el papel protagonista con Lucy Lawless, actriz kiwi que tenía 27 años en el momento de inicio de la serie. Durante seis temporadas y 134 capítulos, Xena tenía que lidiar contra personajes realmente malvados como Ares, el Dios de la Guerra o su némesis Callisto.

Después del éxito de Xena, la carrera de Lawless, que llegó a salir en 1999 en un capítulo de Los Simpson con el imperdonable error de traducir su apellido en la versión doblada al castellano como Lucy 'Sin Ley', se ha centrado mayoritariamente en las series de televisión, aunque tuvo una pequeña aparición en la primera película de la saga Spiderman, en ese momento protagonizada por Tobey Maguire.

Episódica en 'Expediente X', "Dos hombres y medio' o 'CSI: Miami', obtuvo de nuevo popularidad a mediados de la pasada década al interpretar a D'Anna Biers, un personaje recurrente en la exitosa serie 'Battlestar Galáctica' (2005-2009).

El siguiente gran proyecto en el que se embarcó, 'Espartaco', mantuvo a Lawless en el primer plano internacional. En la serie, que narra la historia de un esclavo libertador que puso en jaque a Roma, interpretaba a Lucrecia, una ambiciosa mujer que junto a su marido Batiato regentaba el ludus donde inició su carrera como gladiador el protagonista de la serie. La ficción, basada en hechos históricos, se mantuvo en antena con éxito entre 2010 y 2012, y como ocurrió con 'Xena' también fue rodada en Nueva Zelanda.

Poco después de finalizar 'Espartaco' se unió al reparto de la longeva comedia 'Parks and Recreation', donde participó como personaje secundario durante 10 episodios, siendo el gran amor del inefable, solitario y carismático Ron Swanson.

Sus dos últimas aventuras como personaje principal han sido en 'Salem', serie que ha sido recientemente cancelada tras su tercera temporada, y en 'Ash vs. Evil Dead', una secuela de la saga de películas 'Posesión infernal' que ha conseguido el éxito de crítica y público, lo que vuelve a demostrar que quizá el fenómeno 'Xena' esté algo olvidado pero pone de manifiesto que la carrera de Lucy Lawless a los 49 años está lejos de languidecer.