EPIK

Estás leyendo

Guía rápida para sobrevivir en Fallas y tener contento a un valenciano

¡On Fallas!

Guía rápida para sobrevivir en Fallas y tener contento a un valenciano

Guía rápida para sobrevivir en Fallas 2017 y tener contento a un valenciano

Mónica Torres

Al llegar a la ciudad verás que llevan esperando todo el año para pegar fuego a las cosas y estar tirando petardos. Pero tranquilo, son buena gente: Fallas 2017

Valencia ya está en Fallas. Unas fiestas que desde este año son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que consisten básicamente en hacer las figuras satíricas más bonitas del mundo, beber y comer (como toda buena fiesta que se precie) y al final quemar las figuras satíricas más bonitas del mundo que has creado este año para hacer unas aún más bonitas el año que viene.

Como de primeras esto te puede parecer un locurón, hemos preparado una guía rápida para que te empapes de lo principal si vas este año por primera vez a Fallas o, por si eres un fallero nato, puedas prevenir a los amigos que invites de fuera. Aquí van algunas cosas que tienes que tener claras para disfrutar de las Fallas (posiblemente, las mejores fiesta del mundo) y de paso también comprender un poco mejor a los valencianos aunque al principio, cuando tiren un petardo a 20 centímetros de ti nada más llegar, quieras salir corriendo. Apunta.

Aprende a sobrellevar que todo el mundo tire petardos

Se dice que los corresponsales de Guerra pasan primero por Fallas antes de irse a zonas de conflicto para adaptarse.

Los valencianos se pasan los días de fallas tirando petardos a diestro y siniestro. Les da igual que una señora de setenta años pase al lado a las 10 de la mañana, tirarán el petardo igual. Principalmente porque es posible que la señora de 70 años después tire otro petardo aún más gordo o venga de comprar 200 para su nieto (al que le durarán aproximadamente media hora). Y todo mientras tú intentas pasear por las calles de Valencia sin aparentar que estás completamente acongojado. Consejo: bebe un poco de mistela, o mucho, hasta que no te enteres, y de paso te lo pasarás mejor.

Sobre esto de los petardos, los valencianos hacen una cosa que se llama Mascletá

Las mascletás consisten principalmente en juntar un montón de pólvora en la plaza del Ayuntamiento. Toda la que tengan en ese momento menos lo imprescindible que tengan que quitar para que no explote la plaza por los aires. El resultado es que los días que hacen eso (es decir, todos desde el 1 de marzo) Valencia parece que es la ciudad con más niebla del mundo, pero en realidad es pólvora.

Y por supuesto están las Fallas, unas figuras preciosas

Lo único que debes hacer es contemplarlas y no decir esta frase para tener a los valencianos contentos: "Pero con lo bonita que es, ¿de verdad la vais a quemar?".

Una publicación compartida de Jomi (@jomito84) el

Lo decimos en serio porque los valencianos llevan muy dentro esto de las Fallas.

Son fiestas 24 horas, dosifícate

En las Fallas se desayuna de fiesta, se come de fiesta, se echa la siesta de fiesta, y luego además se sale, por lo que deberás darlo todo. Pero bueno, en realidad no hay problema de que te pueda el sueño porque los petardos harán que estés siempre atento.

Al hilo de esto, Valencia te parecerá el edén

Principalmente porque además de comida y bebida a raudales, resulta que tienen por las calles un montón de naranjas que parecen listas para coger del árbol y comer cuando no puedas con la resaca. ¡Gratis! ¡Sí, gratis!

Pero no es tan sencillo. Lory Money tiene una pregunta por Twitter que seguro que te haces también.

La pregunta se la hacía al Alcalde de la ciudad, que responde aquí.

En resumen, no te comas las naranjas de los árboles, por favor.

Más consejos, si el cielo empieza a nublarse, no digas "vaya, parece que va a llover"

Principalmente porque los falleros odian que llueva en Fallas. No es que estés haciendo la danza de la lluvia, pero si puedes haz como si esa nube no estuviera allí.

Con el arroz y la paella, limítate a disfrutar

Los valencianos son muy radicales con la paella. Básicamente porque es suya y por eso pueden hacer lo que les dé la gana. Tiene unos ingredientes muy concretos y cuando un chef internacional como Jamie Oliver la lía sale escaldado. Les gusta tanto que sabrás que han conseguido hasta hacerla emoji.

Por eso, cuando pruebas la paella valenciana (que si no has estado en Valencia nunca seguramente no la habrás probado como tal en tu vida) limítate a decir que está muy buena y apúntate esto: dile a quien te la sirva "ponme un poco de socarrat". Al valenciano que se lo pidas te guiñará un ojo con gesto cómplice como diciendo, "este es ya casi de los nuestros".

A todo esto, es posible que vayas a Valencia esperando encontrarte con valencianos pero veas más guiris y gente de Madrid, porque la ciudad se inunda

Cuidado con los tópicos de la televisión

Si quieres caer bien a los valencianos, no pienses que todos van llamándose 'tete' y 'teta', y aunque lo hagan, no pienses que eso significa que todos sean Rafa Mora, por favor.

Hablar de fútbol en Valencia, algunas consideraciones

Como sabrás en Valencia puedes encontrar gente del Valencia y gente del Levante. Distinguirlos es muy fácil. Nombras uno de los dos clubs, y si con quien hablas hace como si no ha oído nada, es del equipo contrario. Esto es así porque las dos aficiones han sufrido tanto en los últimos años que prefieren no comenzar una discusión donde todo el mundo puede acabar llorando.

Eso sí, una vez que ya tengas indentificado si alguien es del Valencia o es del Levante, puedes recurrir a frases básicas para quedar bien. Para los del Valencia puedes probar con "el fútbol ha perdido mucho desde que no hay jugadores como Mendieta" o con "si es que del Valencia salen siempre los mejores jugadores de los mejores equipos". Y para los del Levante inténtalo con "lo que estáis haciendo este año en Segunda es una locura, yo veo mimbres para el año que viene en Primera estar arriba" o "un día pillé un partido del Levante por la tele este año y estuve 15 minutos pensando que era el Barça de lo bien que jugaban".

Y un último consejo. Ve organizándote para pedir vacaciones el año que viene porque querrás volver

0 Comentarios

Mostrar