EPIK

Estás leyendo

Venga Monjas: "Nuestros fans son jóvenes y muy zumbados"

ENTREVISTAS ÉPIKAS

Venga Monjas: "Nuestros fans son jóvenes y muy zumbados"

Venga Monjas: "Nuestros fans son jóvenes y muy zumbados"

Raquel Cano

Entrevistamos al dúo cómico catalán, de gira por España con su espectáculo 'Da Suisa'

Xavi Daura y Esteben Navarro son Venga Monjas, dos cómicos catalanes que aterrizaron en 2006 en un lugar por entonces muy poco conocido llamado Youtube. A lo largo de estos 11 años han ido esparciendo su humor surrealista mientras desarrollaban su carrera como guionistas y trabajaban junto a los directos más prometedores de este país.

Poco a poco y con paciencia han ido recogiendo lo sembrado, consiguiendo una audiencia variada que finalmente ha cristalizado en Da Suisa, un espectáculo perfecto para 'jóvenes y zumbados', como ellos mismos definen a sus espectadores. Desde el mes de marzo recorren España presentando la tercera temporada de esta particular serie que se define como "parodias hechas de memoria de algunos de los mejores capítulos de Los Simpson".

Pregunta. Estáis de gira presentando la tercera temporada de los Da Suisa. ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público?

Esteban. La acogida está siendo asquerosa que es algo muy bueno en términos de Da Suisa porque es un show de naturaleza bastante...

Xavi. Grosera.

E. Ordinaria.

X. Sí, pero en general muy bien, además la experiencia de viajar y conocer diferentes tipos de público creo que es muy interesante.

P. ¿Hasta qué punto os ha sorprendido este éxito? Da Suisa no es un contenido para un público masivo precisamente. ¿Os imaginábais que la gente iba a pagar una entrada por ver esto?

X. No, de hecho Da Suisa cuando empezó fue un encargo para el Festival de música SOS en Murcia. Nos dieron un presupuesto para presentarlo ahí en exclusiva y se nos fue tanto de las manos lo asqueroso y mal hecho que estaba que pensábamos que a la gente no le iba a gustar.

E. Nos protegíamos un poco en el arte diciendo "bueno, esto es un proyecto así un poco artie que ha quedado muy chungo", y ya que lo teníamos hecho lo colgamos en nuestro canal de Youtube esperando que la gente nos lo tirase por la cara y de pronto apareció una nueva legión de fans que son jóvenes y muy zumbados, y de hecho ahora es con lo que trabajamos.

P. Digamos que es vuestro target, el público joven y zumbado.

X. Exacto, joven y zumbado. Que es lo que le pido yo a una mujer: que sea joven y zumbada (risas).

P. ¿Notáis que vuestro público está creciendo de manera más rápida? El vídeo de Padres en Pelotas ha alcanzado más de 150.000 visitas en Youtube.

X. Sí, es algo que pasa mucho en este mundillo de Youtube e internet. Según cuelgas periódicamente contenido vas descubriendo nuevos públicos y ellos te descubren a ti también y de esta manera nos vamos alimentado. En nuestro caso queremos hacer reír y si lo conseguimos el boca-oreja funciona muy bien. Además, nosotros nos notamos cada vez más cómodos haciendo lo que nos da la gana.

E. Yo también creo que durante estos diez años hemos desarrollado diferentes estilos y tenemos nichos marcados. Quizá a la gente que le gusta Da Suisa no es la gente que le gusta 'Dos salaos en modo random' o 'Coneix la teva ciutat', pero tenemos diferentes ramas y a veces sacamos sketches que le gusta a la gran mayoría de público como 'Padres en pelotas'.

X. Eso está guay porque el hecho de tener diferentes estilos, si nuestro seguidor medio lo entiende: igual no le gusta uno de nuestros vídeos pero sabe que el siguiente igual es más de su rollo.

E. Me espero en casa, ¿sabes? Este no es mi rollo, me espero en casa hasta el siguiente (risas).

P. Hablando de padres, los padres de Xavi han salido en algunos vídeos: concretamente en 'Smoker Phone' tu padre y en la parodia de 'Stranger Things' tu madre. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Tenéis alguna anécdota en especial?

X. Hemos grabado varios vídeos con mi padre y siempre me pone un poco nervioso porque es mi padre y le tengo un respeto que no es normal en la gente que viene a grabar. Cuando tienes que dirigir a alguien tienes que saber cómo engañarle y con mi padre no hay secretos. Él puede contra todo pero por otra parte se lo pasa muy bien. De hecho, con 'Smoker Phone' concretamente todo salió de que Noguera tenía la ilusión de hacer un corto. Y dijo: sí, si podemos hacer esta idea en la que termináis en pelotas tu padre y tú en la misma habitación. Miguel sabe donde están los puntos débiles (risas).

E. De hecho Xavi ha comentado más de una vez que su padre en 'Smoker Phone' le echa una bronca a Noguera y que ahí tuvo un aguijonazo de cuando le echaba broncas de pequeño.

X. De repente vi que la intensidad de mi padre echándole una bronca actuada a Noguera era la misma que cuando me echaba la bronca a mí de pequeño. Pensé "coño, igual de pequeño había broncas en las que estaba actuando, que realmente no le había fastidiado tanto pero tenía que darme una reprimenda". Y eso es muy revelador. Recomiendo grabar con vuestro padre y que eche broncas y lo que sea.

P. Habéis trabajado con directores como Isaki Lacuesta, Carlo Padial o Carlos Vermut. De hecho editásteis el DVD 'Venga Monjas directed by' en el que están todos esos trabajos juntos ¿Qué experiencias os habéis llevado?

X. Es muy muy interesante, de hecho el proyecto era un poco egoísta, nos dijimos: vamos a intentar hacer trajes a medida para nosotros pero diseñados por otros artistas. Y fue una experiencia muy guay, cada corto tiene sus anécdotas, sus historias, cada director traía un equipo distinto. De lo mejor que hemos hecho.

E. La idea se originó porque Carlos Vermut quería hacer un Venga Monjas dirigido por él y de pronto descubrimos que era una manera increíble de hacer vídeo sin tener que currar nada.

P. Una mina de oro.

E. Claro.

X. Bueno, de oro tampoco, no te creas que nos daban mucho a cambio (risas). Simplemente buenos ratos y aprender, claro.

E. Fíjate dónde están todos los directores que han hecho un 'Venga Monjas directed by': Isaki Lacuesta ha ganado varios premios Gaudí, Marc Crehuet nominado al Goya...

P. 'Don Pepe Popi' es un corto complicado de asumir emocionalmente por el espectador. Uno siente lástima por Elisabet Gelabert pero a la vez la historia provoca vergüenza ajena y carcajadas por la interpretación de Didac Alcaraz. No sé si era la idea original de Vermut pero la sensación de incomodidad está siempre ahí.

E. ¿Tú cómo te sentiste?

P. Me sentía muy mal por sentirme bien riéndome de eso.

X. Eso es lo que mucha gente nos dice y lo tomamos como algo muy bueno. "No debería estar riéndome de esto pero no puedo evitarlo". Y en eso Carlos Vermut es muy bueno. Hemos hablado mucho de 'Don Pepe Popi' y lo hemos visto claramente con Vermut: si lo que quieres es hacer una historia realista de verdad te saldrá comedia. Los dramas en realidad no son realistas porque está todo preparado, si lo quieres hacer realista al final lo que sale es comedia porque la vida es así. Y ese es Carlos Vermut.

P. En mi caso fueron 'Llamadme Claudia' y 'Fishing my uncle' los primeros vídeos vuestros que vi. Si tuvieseis que recomendarle a alguien que no ha visto nunca nada vuestro, ¿qué vídeo le recomendaríais ver?

E. Yo siempre digo: el primero no te va a gustar. Igual el décimo tampoco. Pero hay gente a quien le entra. Pero si nos apuntas con una pistola... te diría 'Llamadme Claudia', es mainstream pero claro, también es un poco largo. ¿'Padres en pelotas'?

X. Estaba pensando en ese tipo de sketches, el de 'Padres en pelotas' o el de Briel, que llegaron a un público más masivo. Lo malo de enseñar estos trabajos como vídeos de muestra es que luego la gente indaga más y...

E. ¡Olvídate!

X. Y se irá encontrando con cada vez cosas más rarunas. Como nosotros los hacemos no podemos llegar hasta el punto de decir qué es lo mejor.

E. Nos hemos encontrado muchas veces con gente súper fan y que viene muy emocionada a decirnos: me encantan vuestros vídeos pero la primera vez que los vi pensé "vaya mierda". Y realmente no sabes si es una noticia buena o mala a la vez.

X. Algo así pasaba también con 'La Hora Chanante'. Cuando te lo enseñaban por primera vez pensabas: este programa es divertido pero por otra parte tiene un aire cutre y algo deforme que no sé cómo me está entrando pero es vicioso. Y a base de repetir viéndolos cada vez nos obsesionaba más. Y creo que algo parecido pasa con 'Da Suisa', la gente a base de ver vídeos va abrazando mierdas que luego enganchan.

P. En 'Dos Salaos en modo random' hay claras referencias a Marlo y Claudio de 'La Hora Chanante', sobre todo en la manera de hablar.

E. Es involuntaria, tú ponte esos piños e intenta hablar normal (risas).

P. Ya habéis comentado anteriormente en otras entrevistas que os molaba el rollo que tenían en LHC y 'Muchachada Nui' y luego tuvisteis la oportunidad de trabajar con ellos en 'Museo Coconut'. Ha sido vuestro referente.

X. El rollo que llevaron en 'La Hora Chanante' y en 'Muchachada Nui', el formato sketches y el estilo surrealista es algo que a nosotros nos ha dado mucha vida y nos ha alimentado mucho.

E. Y el espíritu también de piña, de grupo de amigos que hacen algo por la chorrada pura y dura y que llevan sus bromas privadas a todo el planeta.

X. Cuando descubrimos 'La Hora Chanante' fue bastante liberador. En esa época teníamos 18-19 años y llevábamos un tiempo haciendo cortos y explorando nuestra creatividad en la comedia pero hasta ese momento no teníamos referentes. Bueno, sí, teníamos a los Monty Python ahí pero eran señores de Inglaterra y de otra época. Y cuando ves 'La Hora Chanante' y son un grupo de tíos de aquí, y que además no les ves muy lejanos a tu forma de ser, pensamos "este programa es super molón" y además no parecía muy complicado porque era entre colegas.

P. ¿Cuánto os ha marcado el trabajo de los chanantes y cómo fue trabajar con ellos?

X. Ha sido de las experiencias más guays que hemos tenido. Para nosotros fue con un Máster brutal.

E. Nos acogieron como hermanos y fue un Máster brutal en comedia.

X. A nosotros nos sabe mal por ellos porque creo que éramos una mala inversión.

E. Totalmente (risas).

X. Pagarnos un sueldo para no hacer nada. Porque realmente estábamos allí para aprender. De cada 100 ideas entraba solamente una y las demás no cuadraban.

P. ¿Cómo es trabajar con Miguel Noguera?

E. Fatal.

X. (Risas).

E. No, es increíble. Su mente es lo más prodigioso que hemos visto funcionar en directo. Y una vez ahí las energías que se generan son la bomba, pero cuesta quedar con él.

P. Y los boicots que os hace también.

E. Sí, pero en general se agradecen mucho hasta que se pasa de la raya aunque Miguel se encontró que en Da Suisa no había raya que pasar.

X. Le dejamos hacer lo que sea ahí mientras no grabemos más de 3 o 4 horas que es lo que tiene él como tope. Siempre hemos dicho que es un superdotado del humor porque no puede parar de sacar tonterías muy sotisficadas.

E. Con Noguera en 'Llamadme Claudia' nos pasamos de rosca porque estuvimos tres meses grabando y ahora tiene que ponernos unos límites y nos da solamente cápsulas, pero es brutal.

P. Los Coneix. Cómo se os ocurrieron ese tipo de vídeos, enseñando barrios o lugares de Barcelona.

X. Eso fue en la época en la que estábamos trabajando en Madrid como guionistas de 'Museo Coconut'. Queríamos encontrar un formato de vídeo en el que ir a Barcelona un día y grabar todo lo que pudiésemos, también con invitados famosos que esos nos llamaba mucho. Nos molaba la idea de la parodia del presentador que queda con el famoso y enseña su cara más humana.

E. La gracia era que estuviese todo un poco torcido. Y cada vez fuimos metiendo más ficción y las cosas acababan peor.

P. ¿Cuál es vuestro favorito? En el que más desbarrásteis.

E. Bueno, al de Cimas se le tiene mucho cariño...

P. Yo fui al bar que sale en ese 'Coneix' solamente porque hicisteis el vídeo.

X. Ostia, qué grande.

E. ¡Bar Victori!

X. Pero a veces hemos hablado con gente que nos ha dicho "para mí el mejor es el de Joe Crepúsculo", que es el primero y me quedó así y digo "es verdad, ese tiene algo súper gris".

P. El momento Matutano.

E. Sí, sí (risas).

X. Ahí no teníamos mucha idea de lo que estábamos haciendo.

E. Y tiene algo muy puro.

X. Es muy divertido verlo porque te das cuenta de las chorradas que puedes llegar a hacer.

E. Pero es el último que recomendaría si quieres introducirte en los vídeos de 'Coneix la teva ciutat'.

X. Yo estaba pensando en el que mejor nos lo hemos pasado...

E. ¿El de Navidad? Ese fue muy entrañable. Fuimos con María Jesús, que la disfrazamos de Papa Noel, y empezaron a venir niños y ella con chucherías. Estaba como loca.

X. Quizá me quedaría con el de Ernesto Sevilla, ese fue muy divertido.

P. En vuestros contenidos, no sé si es algo que retroalimentan los fans pero los personajes secundarios se convierten en personajes de culto: Cines, los personajes que hace Carlos de Diego, la gran Marga. Hasta la gente no para de pedir la vuelta de Filas tras interpretaciones memorables en 'La enciclopedia asquerosa' o 'Capitán Filas'.

X. Eso es algo de lo que estamos muy orgullosos. No es voluntario tampoco, sino que tienes tu grupo de amigos y tiras de ellos para grabar ciertas cosillas. Para un papel muy pequeñito da un poco el pego aunque no sepa actuar pero no pasa nada porque ya queda bien y gracias a eso el público tiene una reacción positiva y bueno, al final nuestros seguidores les tienen como figuras de culto. Luego hay gente como Filas que dice "bueno, no quiero meterme ya más en esta movida. Mi vida quiero que vaya en otra dirección".

P. Sin embargo Cines...

X. El Cines todo lo contrario.

E. El Cines y el Filas en su día eran un dueto (Los nuevos mamuts) y los dos tenían que aparecer en Da Suisa pero el Filas nos fue dando largas y al final desapareció de nuestra ficción.

X. El Cines es ingeniero de caminos y los fines de semana se viene a actuar con nosotros y el tío está encantado. Espero que no se le pase.

P. En el caso de Marga, es una mujer camaleónica.

E. Marga es una bestia parda.

X. Es amiga de la madre de Xavi.

P. También habéis dirigido videoclips a grupos como La Bossa d'Urina o Mendetz. Con actuaciones antológicas de Noguera o Cines. Supongo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que hacéis. En qué cambia vuestro proceso creativo.

X. Un videoclip es mucho más delicado.

E. Claro, porque estás trabajando para otro. Pero se agradece tanto no tener que grabar sonido...

X. La verdad es que a mí me toca un poco los huevos, no por el hecho de no grabar sonido que es más cómodo sino porque tienes que hacer entender cosas sin decir cosas. Y al final terminamos poniendo letras. Si te fijas en muchos videoclips nuestros tienes que leer algo para entender lo que está pasando y por eso noto que el videoclip es algo que es muy poco nuestro, que estamos más cómodos improvisando.

E. Yo creo que en general hemos salido bastante bien parados.

X. Pero como experiencia a mí no se me hace tan enriquecedora.

P. Lleváis ya diez años en Youtube. ¿Cómo valoráis la evolución de esta red social en la última década? Ha supuesto un empujón brutal sobre todo en el humor español. ¿Goza ahora de mejor salud que hace unos años?

E. Yo creo que ha ayudado al humor mundial. Que en Youtube no haya filtros y que todo el mundo pueda colgar lo que quiera y el usuario pueda elegir lo que ver y qué no...

X. Es orgánico. El hecho de que haya una plataforma de entretenimiento tan literalmente orgánica, es que si un vídeo no le interesa a nadie no le ve nadie. Y eso es muy interesante, porque todo se divide en segmentos y estilos. Lo chungo quizá es querer tener reproducciones a cualquier coste. El 'voy a hacer lo que sea para llamar la atención y que me sigan', pero eso es algo que también pasaba en la televisión. En nuestro caso es muy guay lo de tener presente que hacemos lo que queremos y que por eso mismo a veces hay un vídeo que funciona muy bien y otro que funciona fatal. Y eso te da una buena muestra de lo que es tu audiencia.

P. ¿Creéis que Youtube ha ayudado a que haya más oferta de humor en español?

X. Yo creo que sí.

P. Hace años un chico joven lo más transgresor que podía ver era a través de la televisión a Faemino y Cansado y ahora tiene muchas cosas diferentes que ver.

X. Sí, pero ya no por transgresión. Nosotros por ejemplo actuamos en teatros y nos va bien gracias a Youtube. Por ejemplo hemos estado en 'La Vida Moderna' que también tiene la parte de actuaciones en vivo pero es un programa de radio que funciona mejor porque lo ponen en Youtube. 'La Hora Chanante' le debe también mucho a Youtube aunque no nació originariamente para eso.

E. Y al eMule.

X. De hecho, he visto que han sacado una especie de Netflix pero de Youtube, que vas a poder pagar por Youtube TV y ahí te dan series y contenidos.

E. Esto chequealo, José, porque si lo pones y no es verdad te puedes meter en un marrón.

P. Lo haré. ¿Cómo veis el fenómeno youtuber? Vosotros sois cómicos y guionistas, cohabitáis en el mismo medio que los youtubers. ¿Qué opinión tenéis?

X. Me parece muy interesante.

E. Que tiren millas, claro que sí. Es el Gran Hermano que estamos viviendo ahora. Gente enseñando su alma sin tapujos y chavalada que conecta con eso porque es como estar con tu primo mayor.

P. Al contrario que el Filas que no quiere vender su vida.

E. Exacto (risas).

X. Es verdad que salen cosas interesantes y también sale mucha mierda pero creo que también es un poco lo justo.

P. Aparte de los chanantes, qué referencias (españoles y foráneas) tenéis en el mundo del humor.

E. 'Los Simpson', 'Padre de Familia'. La comedia americana, todo lo que sea Will Ferrell y cía.

X. Nos mola mucho 'Saturday Night Live' también, nos sirve de inspiración y los sketches rodados, los que no son en directo, nos parecen auténticas perlas.

E. Y bueno, 'The Lonely Island' que también va de la mano, 'Tim & Eric'...

X. Cuando nos preguntan por los referentes casi siempre decimos lo mismo pero en realidad cualquier mierdecita que te rodee es un poco referente si estás abierto a encontrarle un poco la chispa. Y por eso también decimos que nuestros propios amigos son fuente de inspiración.

P. ¿Y algún descubrimiento que hayáis hecho últimamente?

E. Hemos descubierto hace un poco una cuenta de Youtube llamada 'Memory Hole' que no sé si se puede catalogar como humor pero nos tiene bastante pillados...

X. Son como vídeos grabados en VHS muy sórdidos y que dan como mal rollo pero están muy bien. Y 'Rick y Morty' que ha sido uno de los descubrimientos de este año y nos debemos haber visto diez veces toda la serie.

P. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? Dadnos alguna pildorita.

X. Queremos seguir con la gira de 'Da Suisa' y que vaya cada vez mejor y paralelamente seguir alimentando el canal de Youtube, ya que gracias a los espectáculos podemos hacerlo sin demasiados tapujos. Al final es una balanza entre curros remunerados y lo que te da la gana para Youtube. Como de Youtube no vivimos pues hacemos encarguillos o videoclips. Y ahora parece que la cosa está nivelada: nuestra forma de vivir son los espectáculos y eso repercute en que podemos hacer lo que nos da la gana en Youtube.

P. Youtube en sí no os da un beneficio económico importante.

E. Muy pequeño. Ridículo. Solo se le puede etiquetar de esa manera.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar