EPIK

Día internacional de la mujer

Feminismo en Youtube: "¿Por qué nadie habla de cuántas veces cambian los hombres de talla?"

Estas son las reivindicaciones feministas que destacamos en el Día Internacional de la Mujer que podemos encontrar en Youtube: Andrea Compton o Herrejón son las nuevas líderes de opinión.

0
Feminismo en Youtube, día internacional de la mujer
Raquel Cano

Aquí estamos un 8 de marzo más reivindicando algo que no debería ser reivindicado: la igualdad. Es de sentido común que todos los seres humanos somos iguales sin importar a que raza o sexo pertenezcamos. Sin embargo, todavía es necesario hacer ver a nuestros compañeros hombres que el feminismo no es el antónimo del machismo, sino un movimiento que busca equiparar las oportunidades y derechos entre mujeres y hombres.

Epik es un medio de humor sobre Internet. Por eso, sin perder la perspectiva de lo que nos concierne, queremos reivindicar y agradecer el papel que desempeñan mujeres como Yellow Mellow o Leticia Dolera que, a través de sus redes sociales, luchan día a día por concienciar a sus seguidores más jóvenes.

En un contexto donde muchos adolescentes parecen haber retrocedido 20 años en cuestiones de género, el punto de vista de youtubers como María Herrejón o Andrea Compton es fundamental. En días como los actuales en los que los adolescentes no consumen los medios tradicionales de masas, es básico que mujeres jóvenes con presencia en Youtube compartan con sus seguidores sus experiencias en términos de desigualdad para, así, comenzar a construir una conciencia crítica en materia de feminismo. Al fin y al cabo, a los menores de 20 no les dice nada un discurso como el de Ana Belén en los Goya, pero sí el de Andrea Compton tras una polémica instagramil surgida a raíz de sus cambios de peso. En este último caso, la youtuber quiso denunciar cómo una gran parte del sector femenino critica el físico de otras mujeres, sin ser consecuentes del daño que pueden llegar a hacer en el autoestima de sus compañeras.

"¿Por qué razón una chica que está gorda no puede ponerse un short sin estar angustiada por lo qué vayan a pensar los demás?¿Por qué tienes que decirle a una chica que está muy delgada que por favor se coma un bocadillo que está en los huesos? ¿Por qué? ¿Acaso no te has parado a pensar que, quizás, por muchos bocadillos de calamares que se coma no puede engordar? ¿Por qué tienes que decirle eso? Por favor, solo pido una cosa: tenemos que cuidarnos las unas a las otras", alegaba Compton enfadada en Radiotubers, el programa en el que participa como colaboradora. 

Pero Andrea Compton no es la única del panorama 2.0 que empuja el carro feminista. Leticia Dolera en un programa que se emite por Youtube hizo lo propio y María Herrejón cada dos por tres dan un tirón de orejas al machismo en su sección en Radiotubers. Destacamos los mejores momentos de ellas y de otras youtubers feministas.

1. María Herrejón critica que el cambio de talla de las mujeres a lo largo de su vida sea objeto de estudio 

2. Yellow Mellow hace un repaso a los comentarios de sus haters  y...¡sorpresa! casi todos ellos menosprecian su físico o su condición sexual

3. Andrea Compton pide más respeto y apoyo entre mujeres

4. La Pulla desmonta los prejuicios existentes en torno al feminismo

5. Vicu Villanueva critica los estereotipos femeninos en las películas de Disney y habla del daño que han hecho a las niñas de los 80' y 90'

6. Leticia Dolera habla de la importancia de papeles femeninos en el cine a la hora de construir un modelo social más igualitario