EPIK

Diccionario quesil

¿Tetilla? o ¿Afuega'l Pitu?: Los 14 nombres de quesos más surrealistas

En Galicia y Asturias se inspiran en los chistes verdes

0
¿Tetilla? o ¿Afuega'l Pitu?: Los 14 nombres de quesos más surrealistas
Raquel Cano

Queso en la ensalada. Queso en la pizza. Queso en la pasta. Queso en las berenjenas al horno. Queso con vino. Tarta de queso. Requesón. Quesitos. Fondue de queso. Y así, un largo etcétera de comidas protagonizadas por el queso.

La obsesión que existe hoy en torno al queso y su presencia roza los límites de lo preocupante. Seguro que cuando eras pequeño tu madre no hacía unos macarrones impregnados en Granna Padano o una ensalada donde había más queso feta que hoja de roble. Hoy, a todo se le echa queso y nadie se sorprende.

Al igual que ya nadie se sorprende de los nombres de éstos. España no solo es un país con una amplia tradición quesera, sino que además, destaca por nombrar de forma muy peculiar cada creación láctea. Rendimos honor a la  curiosa denominación de los quesos y, no precisamente, a la denominación de origen:

1. Queso tetilla

Los queseros gallegos no conocen límites a la hora de ser demasiado explícitos.

2. Queso Afuega'l Pitu

Si los gallegos tienen tela, los asturianos no se quedan atrás. Partiendo de la base de que "afogar" en asturiano significa ahogar, no entendemos muy bien por qué hay un queso que se llama "ahogamos el pito". Hasta donde nosotros sabemos este queso no provoca problemas de próstata.

3. Queso Peñasanta

En Asturias son muy de santificarlo todo y con el queso no iba a ser menos. Si tienen un queso azul con apariencia rocosa y lo fabrica la Cental Lechera Asturiana (santa patrona del Principado) elevan su ego al cielo, lo llaman Peñasanta y se quedan tan anchos.

4. Pata de Mula

No. No se trata de un chorizo hecho a partir de la hermana del burro, pero como este queso leonés fue considerado el mejor del mundo en 2013, no podemos replicar nada.

5. Besos del Rey Silo

Silo era un rey asturiano con muy mal aliento y en Asturias no se les ocurre mejor forma de rendirle homenaje que ponerle su nombre a un queso mal oliente.

6. Gran Valle de Montecelo

Este es el manchego que deberás regalarle a tu pareja cuando se esté pasando con los celos y no sepas como decírselo.

7. Churrpi (chino)

Para un queso chino que hay famoso, van y le ponen nombre de perro patada. Eso sí, luego los varones chinos que viven en España se ponen nombres como Antonia o Carmen para integrarse en nuestra cultura. Por más vueltas que le damos, no entendemos qué razonamiento siguen a la hora de denominar las cosas.

8. Pedroches

El queso que ha creado David Muñoz para demostrar que Cristina Pedroche no hace ningún tipo de dieta, por mucho que digan en Cazamariposas.

9. Tronchón

La versión aragonesa y castiza del tranchete del sandwich.

10. Costa negra

El queso catalán creado para alejar a los guiris de la costa Brava.

11. Murcia al vino

La versión que demuestra que en Puente Tocinos o Alcantarilla sobrellevan la fealdad de la denominación de sus localidades con un poco de alcohol.

12. Chabichou

En francia también copian cosas de los chinos y les ponen nombre de perro a los quesos.

13. Dunlop

La marca de neumáticos teme que la revolución de la bicicleta les lleve a la quiebra y ha decidido apostar por producir más raquetas de tenis y revolucionar la industria quesera.