EPIK

Lo más curioso

Estos son los animales más feos del mundo según la asociación que los protege

¡Ey humanidad! Estamos salvando a los pandas, pero estos bichos feos merecen un poco de atención.

0
Los animales más feos del mundo
Ugly Animals PS - Kerryn Parkinson/ NORFANZ

En 2016, la humanidad entera se pudo dar una palmadita en la espalda. La UICN, la organización internacional que cada año elabora la lista de animales en peligro de extinción con el fin de concienciar sobre los riesgos de la biodiversidad, sacó del listado de especies a punto de desaparecer a los pandas gigantes.

Eso está muy bien, no vamos a decir que no. Además los pandas con sus manchitas negras y su forma de comer bambú son tan monos que debemos protegerlos. Pero el mundo está lleno de decenas de miles de especies de animales. Y la mayoría no son tan 'abrazables' como los pandas. De hecho, hay algunos que son desagradablemente feos... pero que también tienen un peso fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad.

Ugly Animal Preservation Society es una asociación británica que desde 2012 se dedica precisamente a promover la conservación de estas especies tan rotundamente feas. Y lo hacen usando las mismas artimañas que usa un humano poco agraciado para ligar: si eres feo, al menos sé gracioso. Esta asociación organiza mensualmente shows en distintas ciudades en los que por medio de monólogos y bromas explican la situación de algún animalillo feucho. De ellos sale luego un animal que es recogido como mascota en cada ciudad, que se ocupa de promover su supervivencia.

Al cargo de esta nave de biólogos un poco tarados está Simon Watt, un biólogo y divulgador británico. "La crisis que vive la biodiversidad continúa año tras año, y lamentablemente muchas veces no prestamos atención a animales que no son bonitos o con los que nos es complicado empatizar. Considerábamos que era un gran problema que debía abordarse", cuenta Watt a Epik. Con él, vamos a recorrer un listado con alguno de los animales más feos del mundo y que ellos se han encargado de apadrinar.

El pez borrón, oficialmente el animal más feo del mundo

El pez borrón (Psychrolutes marcidus) o pez gota, fue elegido por Ugly Animal Preservation Society como el animal más feo del mundo después de una votación en internet en 2013, que también sirvió para que este pez se convirtiera en su logo oficial. Como puedes ver, es lo más contrario a un panda.

Vive a gran profundidad y su carne es prácticamente gelatinosa, lo que hace que cuando se le ha fotografiado fuera del mar al ser capturado tenga el aspecto "miserable" ideal para "preguntarse delante de él si de verdad hemos tenido un mal día", según lo describe la organización de Watt.

Por desgracia, este animal vive en una zona en la que también se encuentran langostas, lo que provoca que cuando los pesqueros intentan cazarlas también se lleven por el camino muchos peces borrón.

La tortuga de Swinhoe, una tortuga poco molona

La tortuga de Swinhoe o tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei), es una especie que vive en China y que es la antítesis de sus compañeras de género. Su caparazón es blando, tiene una nariz en forma de cerdo, y lo peor de todo, solo quedan tres ejemplares vivos en cautividad.

"Sé que a lo largo de mi vida veré muchos animales extinguirse, pero probablemente este sea el primero", nos cuenta Watt.

La rata topo desnuda que es inmune a todo

También conocido como farumfer, ratopín rasurado o heterocéfalo, este roedor único en su género vive en el cuerno de África. Es literalmente como una rata desnuda bastante desagradable.

Vive bajo tierra y es difícil de ver (por eso seguramente vaya desnuda sin problema a todas partes), pero aunque su aspecto pueda tirar para atrás este bicho puede tener varias puertas abiertas para la ciencia. Algunos estudios están investigando actualmente sus células porque parecen ser resistentes al cáncer, y además otras investigaciones han demostrado que su piel tienen una composición que lo hace inmune a varios tipos de dolores. Vamos, que es un superhéroe. Feo, pero superhéroe.

El Adrien Brody de los monos

El mono narigudo o násico (Nasalis larvatus) vive únicamente en la isla de Borneo (Brunéi, Malasia e Indonesia) y tiene una nariz de esas con personalidad. Si te has preguntado cómo Adrien Brody ha podido estar con Elsa Pataky o la modelo Lara Lieto este mono puede darte la respuesta: su rotunda nariz es fruto de una evolución sexual derivada de que las hembras de su especie preferían a los machos con la nariz más grande.

La rana púrpura con nariz de cerdo

La rana púrpura de la India pasa casi todo el año en el subsuelo y parece un ciclado de gimnasio que ha dejado los esteroides. Como resultado de su estilo de vida no fue descubierto hasta 2003. Se le considera en peligro debido a que se limita a una pequeña área, y los bosques que vive se están talando para dar paso a las granjas