EPIK

Visto en redes

'Titanic' y sus teorías alternativas: Jack era un viajero del tiempo que pudo sobrevivir en la tabla

¿Era la muerte de Jack evitable?

0
'Titanic' y sus teorías alternativas: Jack era un viajero del tiempo que pudo sobrevivir en la tabla

A pesar de que su estreno fue hace casi 20 años, 'Titanic' continúa estando de actualidad. Las teorías en torno al personaje de Leonardo Dicaprio o la hipótesis sobre que en la tabla había espacio para los dos vuelven a sacar de quicio a James Cameron durante el desarrollo de una entrevista.

Cuando se trata de sentar jurisprudencia sobre teorías conspiratorias y finales alternativos Internet no conoce límites. No importa cuántos premios avalen a Cameron o a 'Titanic', si Forocoches o Reddit dicen que en la tabla cabían Rose y Jack eso va a misa y poco importa que Cameron insista en lo contrario: "Es muy, muy simple: lees la página 147 del guión y ahí pone: 'Jack se baja del tablón y le cede su sitio a ella para que pueda sobrevivir'. Es así de sencillo. Puedes hacer todo el post-análisis que quieras" sentencia el director de Avatar sobre la polémica en una entrevista en The Daily Beast.

Aunque agradecemos la implicación de Cameron en esta cuestión, hubiésemos preferido que el director nos hablase más sobre las relaciones extramatrimoniales vía trenza que experimentaban los protagonistas de 'Avatar' porque sobre 'Titanic' ya está casi todo dicho y , sobre todo, inventado.

Teoría nº1: Jack era el amigo imaginario de Rose

Son varias las hipótesis que afirman que Rose se inventa la presencia de Jack para poder huir del pesado de Caledon Hockley y de las órdenes de su madre. Sin ir más lejos, un fan de la película escribió en Filmaffinity toda una teoría sobre Rose y sus problemas emocionales: "Lo siento; Jack no existe, lo que hizo cambiar a Rose no fue Jack, fue la experiencia traumática del hundimiento, Jack es una representación idealizada del cambio en su personalidad que supuso tan terrible experiencia" explica este filósofo de 'Titanic'.

Teoría nº2: Jack es un viajero del tiempo

Las discordancias que existen entre algunos aspectos del guion y la realidad han sido los responsables de que internet haya nombrado a Jack Dawson el digno sucesor de Marty Mcfly. ¿Por qué? Son varias las evidencias que afirman que Jack y Rose no pertenecen a la misma época.

Por ejemplo en un momento dado de la película, Jack le dice a Rose que ha estado pescando en el lago Wissota, un embalse del condado de Chippewa (Wisconsin) que fue construido en 1917. Un dato que carecería de importancia si no fuera porque el barco se hundió en 1912.

Un hilo de un foro de Reddit arroja más luz al asunto y añade que la mochila que utilizaba Jack es un modelo idéntico al que utilizaban los soldados del ejército sueco y que no entró en circulación hasta 1939. Aunque no sabemos muy bien de donde sacan los usuarios tales referencias, lo cierto es que las teorías parecen rescatadas de una tesis universitaria un tanto freak.

Teoría nº3: Los dos cabían en la tabla y estas son las fotos que lo desmuestran

Siguiendo los pasos del experimento realizado por el programa 'Cazadores de mitos', este meme demuestra como en la tabla de roble había espacio también para Jack. Sin embargo, James Cameron defiende el argumento de su película diciendo que aunque le divirtió el programa "todo eso es una mierda" y que Jack no pudo sobrevivir por cuestiones de flotabilidad.

'Cazadores de mitos' demostró que "las cuestiones de flotabilidad" de las que hablaba Cameron podían haberse solventado si Jack y Rose hubiesen atado el chaleco salvavidas a la tabla. He aquí la prueba que demuestra que la muerte de Jack Dawson, viajero del tiempo de 'Titanic', podía haberse evitado.