EPIK

ENTREVISTAS ÉPIKAS

"Pantomima Full son vídeos inmediatos de cosas que odiamos"

Hablamos con los cómicos Alberto Casado y Rober Bodegas sobre su último proyecto

0
"Pantomima Full son vídeos inmediatos de cosas que odiamos"
Raquel Cano

Alberto Casado (Madrid, España; 1983) y Rober Bodegas (La Coruña, España; 1982) son cómicos y guionistas. Saltaron a la fama en televisión gracias a 'Sé lo que hicisteis' y junto a Ángel Martín -también compañero en el programa de La Sexta- formaron 'Solocomedia', un proyecto íntegramente pensado para internet. En esta ocasión, en su segunda aventura en las redes, viajan dos y no tres, pero la frescura y las ganas de divertirse haciendo lo que les gusta siguen intactas.

Ahora se hacen llamar Pantomima Full, sus vídeos en Facebook tienen miles de visitas y en Epik nos hemos propuesto hablar con ellos. La distendida charla en un céntrico bar de Madrid gira en torno a su nuevo proyecto y la situación del humor en España.

¿Qué es Pantomima Full?

Rober. Son cosas que vemos de la gente y las subimos en un vídeo. Básicamente es destacar 'detallitos' que dan rabia de la gente.

Alberto. Vídeos inmediatos de cosas que odiamos.

R. Pantomima Full es la marca que usamos para todo lo que hacemos juntos: nuestro show, los vídeos o en un futuro películas... como todo el mundo espera (risas). La idea era hacer perfiles y detallitos de mierda.

A. De un detalle que nos hace gracia sacamos un pequeño vídeo para que la gente se sienta identificada y lo comparta.

R. Mola ver un vídeo y etiquetar a un colega y decirle: mira cabrón, ahí estás tú.

A. Empezó como promoción de nuestro show. Queríamos hacer vídeos un poco virales, queríamos algo muy corto y se nos ocurrió hacer "retratos" de cosas que nos dan bastante rabia. El canallita, por ejemplo, que es un clásico.

Proceso creativo

A. El proceso es en bares.

R. Sí, cuando vemos algo que nos da rabia.

A. Y pienso, ¡hostia, molaría un vídeo de esto! Si me acuerdo de apuntarlo en notas, si tengo la lucidez de apuntarlo, luego cuando pienso de qué podíamos escribir lo miro.

R. Todo depende de las notas de tu iPhone.

A. Y muchos de esos comportamientos que se ven en los vídeos los tenemos nosotros también.

Shows en directo

A. El formato no tiene nada que ver. En directo son sketches más largos, son pequeñas obras de cosas que nos hacen gracia.

R. Es más como un sketch de tele, cuentas una historieta. El registro no cambia pero es otro rollo.

A. Por ejemplo, un sketch de un programa de TV o de un psiquiátrico. Lo que se nos ocurra.

R. Con los sketches utilizamos más la actualidad. Tiene ese fondo que los vídeos de Facebook no tiene.

El humor en España

R. Ha mejorado un poco estos últimos años pero porque hay más oferta digital. En general sigue habiendo los mismos programas de humor de siempre: Mota, 'El Intermedio' y pocos más.

A. Yo creo que en la tele en abierto no hay gran cosa y el público joven no lo busca ya allí. Los jóvenes no utilizan la tele para ver humor. En internet hay mucha más libertad y se están haciendo cosas buenas: 'La Vida Moderna', el programa de Buenafuente en la radio también y se agradece que la cosa vaya renovándose. De hecho la tele está siendo la última en renovarse.

R. Cuando íbamos a 'Yu', en Los 40, hacíamos lo que nos daba la gana. También como la radio se ha vuelto más visual y lo puedes ver todo por streaming, se ha vuelto un formato más atractivo.

A. Con Youtube, Facebook y demás es más fácil acceder al humor.

R. La gente de humor, de todas maneras, siempre lo ha consumido. En Paramount Comedy se subían los monólogos a Youtube y tenían muchísimas visitas. La gente se busca la vida siempre para ver humor.

A. Y en nuestro caso, si tienes muchos seguidores en Facebook y a la gente le molan los vídeos, luego haces una obra teatro y por lo menos generas interés.

R. Luego la gente decide si se gasta la pasta o no pero algún fan en Facebook siempre nos pregunta que cuándo actuamos. 

A. Y les decimos que ahora no (risas). Estuvimos hasta noviembre en el Teatro Alfil pero la idea es volver a actuar a lo largo de este año.

Referentes humorísticos y recomendaciones

A. Fuera de España, todo lo americano.

R. Las pandillas de Will Ferrell y Seth Rogen.

A. Se lo montan muy bien.

R. Hacen las películas para darse caprichos. ¿Que me molaría cabalgar sobre un león? Pues lo hago (risas).

A. Son los mejores.

R. En España hay gente muy buena, con mucho talento: Ernesto Sevilla, David Álvaro, David Broncano...

A. Estoy de acuerdo con Rober (risas), gente con mucho talento.

R. ¿Y una recomendación? Manuel Huedo, ese tío me hace gracia. Me lo pasó Alberto hace poco. Hay humor mucho en cómic que también está muy bien, como Mierdecitas o Querido Antonio, que hace los vídeos en El Intermedio.

¿Se puede vivir del humor?

A. Sí. Mucha gente vive (risas).

R. Se puede vivir, al final también haces muchas cosas. Haces guiones, shows. Si me preguntas si se puede vivir de los vídeos de Facebook, pues no. De momento...