EPIK

Deportes

Las rarezas de las selecciones de los países más pequeños del Mundo

Ahora que la FIFA amplía el Mundial a 48 equipo, vamos a mirar rivales

0
Selecciones de Fútbol equipos países más pequeños

Esta semana conocíamos la noticia de que la FIFA aprobaba que, de cara al Mundial de 2026, el torneo estará compuesto por 48 selecciones en lugar de 32. Una decisión que ha sido tomada de forma generalizada con críticas dentro del mundo del fútbol, pero que abre la puerta a una abanico de nuevas selecciones que difícilmente podríamos ver de otra forma.

En el mundo del fútbol, y especialmente en amistosos y fases de clasificación, se han hecho conocidas selecciones de países minúsculos como San Marino y otros más grandes, como Islandia en la pasada Eurocopa, que sorprendieron por su buen rendimiento pese a la escasa población de su territorio.

En Epik te proponemos un viaje geográfico por algunos de los países más pequeños del mundo y sus selecciones. Algunas están afiliadas a la FIFA, otras no. Y otros territorios incluso no tienen reconocimiento internacional. ¿Se colará alguno en un Mundial si se sigue ampliando el número de equipos participantes?

Ciudad del Vaticano - 451 habitantes

No es miembro de la FIFA y por lo tanto no podría jugar un Mundial. Pero la verdadera pregunta es cómo el Vaticano puede tener una selección de fútbol. El equipo, de forma amateur, está compuesto por miembros de la Guardia Suiza y trabajadores de los museos. Ha jugado algunos amistosos desde el año 2002.

Mónaco - 36.000 habitantes

Mónaco participó en la primera Copa Mundial VIVA, un Mundial menor que formó durante algunos años la NF-Board, una asociación paralela a la FIFA que intenta aglutinar selecciones de territorios en disputa y otros no reconocidos por la Federación Internacional.

Tuvalu -12.000 habitantes

Tuvalu es una pequeña isla en la Polinesia regida por una Monarquía constitucional. Pese a ser un país de pleno derecho tampoco pertenece a la FIFA, aunque sí que suele participar en los Juegos del Pacífico por estar federado a la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía). Aún tiene algún jugador de nivel que juegan en las ligas de Nueva Zelanda o Australia.

Kiribati - 100.000 habitantes

Este archipiélago al norte de Australia tampoco está acogido por la FIFA. Aunque ha disputado partidos desde 1979, su mejor resultado ha sido un empate a 3 contra Tuvalu.

Gibraltar y todos los territorios asociados a Reino Unido

La selección de Gibraltar tuvo su último momento de esplendor por el amistoso que disputó contra Portugal el pasado mes de septiembre. Ocupa el último puesto compartido del Ranking FIFA y, al estar reconocida, podría disputar un Mundial de clasificarse. Hasta hace poco Liam Walker era su único jugador profesional, que llegó a jugar en Israel.

A Gibraltar se unen todos los territorios asociados al Reino Unido, muchos de ellos reconocidos por la FIFA, como la selección de las Islas Turcas y Caicos (33.000 habitantes), o las Islas Caimán (60.000).

San Marino - 33.000 habitantes

Todo un clásico de las selecciones pequeñas, este pequeño equipo reconocido por la FIFA saltó a la fama después de que su jugador Davide Gualtieri marcara en 2003 el que en su momento fue el gol más rápido de la historia de las rondas clasificatorias hacia una Eurocopa. Han marcado 22 goles en los 25 años que llevan jugando al fútbol. Aquí puedes verlos todos.

Liechtenstein - 36.000 habitantes

Otro conocido que recientemente se enfrentó a España. Cuenta actualmente con el puesto 189 en el Ranking FIFA y su mejor resultado fue un 0-4 contra Luxemburgo en 2003.

Andorra -77.000 habitantes

Puesto 203 en el Ranking FIFA, nuestros vecinos han dado de sí. Muchos de sus jugadores militan en la Segunda B española y cuentan con su ídolo particular: Ildefonso Lima, máximo goleador histórico y ex de Las Palmas o el Rayo entre otros.

Las rareza de la selección del país que solo es una plataforma marina

Pero aún hay más casos que se salen de lo normal. Sealand es una micronación no reconodida. Proclama como territorio soberano propio la plataforma marina de Roughs Tower, una superfiicie de apenas 550 metros cuadrados en el Mar del Norte que fue ocupada por un par de familias británicas en los años sesenta. Su caso se ha hecho popular en internet como uno de los países más extraños no reconocidos del mundo y, en lo que nos atañe, también cuenta con equipo de fútbol propio.

Su selección sin embargo tiene truco, ya que está representanda por un club de aficionados de Dinamarca, como si todo fuera una enorme broma. En 2012, un reportaje de la BBC exploró la marcha de este equipo y su pequeño país.