EPIK

¡NI EL GRINCH!

Prohibido hacer ángeles de nieve en la NFL

La Liga Nacional de Fútbol americano penaliza esta y otras celebraciones de sus jugadores en el campo

0
Prohibido hacer ángeles de nieve en la NFL
NAM Y. HUH AP PHOTO

En estos días, en la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL) se han jugando unos cuantos partidos bajo la nieve (vaya, lo más habitual en ciertas zonas de EEUU por estas fechas). Como es natural, más de uno haya querido lanzarse al suelo, mover brazos y piernas y hacer un la típica figura del ángel... Y sancionado por la liga, que intenta ganarse a pulso su reputación de "No Fun League" (liga nada divertida).

Este fin de semana, los San Francisco 49ers, que vienen de una ciudad donde es rarísimo ver nevar, se lo estaban pasando en grande contra los Chicago Bears en el Soldier Field de Chicago. En un intento de despeje de los Bears, el defensa de los San Francisco 49ers, Shaun Draughn, logró bloquearlo y su compañero de equipo Dontae Johnson recogió la pelota y corrió para conseguir el touchdown. Entonces Johnson se tiró al suelo y movió para hacer su ángel de nieve (a ver, el cuerpo es lo que te pide) y su compañero Rashard Robinson se unió a él. 

¿A que a ti te parece algo completamente normal? Pues a la NFL no. A los 49ers se les impuso una penalización por "excesiva celebración".

Según recoge Sport Ilustrated, las reglas sobre celebraciones en la NFL han ido cambiado con los años. El reglamento de 1984 señalaba que "cualquier celebración prolongada, excesiva o premeditada por los jugadores se interpretaría como una conducta antideportiva". A partir de 1984, como única regla, se señaló que se permitirían que las "expresiones espontáneas".

Pero a mediados de la década de 2000, sus propietarios empezaron a ver que las celebraciones se les habían ido de las manos. Un ejemplo de ello fue la del jugador Joe Horn, que sacó su teléfono tras un touchdown (y después, claro, fue sancionado).

En 2006, los propietarios de la liga votaron para prohibir el uso de accesorios y penalizar a los jugadores de 15 yardas por celebraciones excesivas. Y ahora, la permisividad es cada vez menor. Así que a pesar de que sigue siendo uno de los grandes espectáculos de nuestros días, tiene pinta de que habra "No League Fun" para rato.