Miércoles, 20 de Agosto de 2008

30-06-2008 28 respuestas
España ha conseguido alzarse como campeón de la Eurocopa 2008 tras un campeonato de ensueño. Manuel Sarabia, histórico jugador de la selección española y del Athletic de Bilbao, marcó el último penalti en la semifinal de la Eurocopa de 1984, contra Alemania, que permitió a España jugar la final, en la que también participó. Sarabia ha charlado con los lectores sobre la victoria de España en la Eurocopa.
Me han parecido interesantísimas todas las preguntas, veo que hay muy buen nivel futbolístico, muy buen gusto futbolístico. Detecto que, al igual que yo, han disfrutado con esta selección y les encanta este estilo. Eso a mí, a su vez, me encanta. Yo destacaría tres cosas: la propuesta futbolística de esta selección, que es envidiable, la personalidad del seleccionador y los jugadores para llevarlo a cabo y que con esa propuesta futbolística tan arriesgada se ha sido muy eficaz. Y como una de las preguntas decía si iba a aprender los que eran más "amarrateguis" como decimos nosotros, a aprender de ese fútbol, no les vendría nada mal.
Página 1 de 5
1 Núria 30-06-2008 - 18:06 h.
¿Qué recuerdos tiene de la Eurocopa del 1984? Cómo has visto el partido?
Precisamente, ahora, viendo esta Eurocopa, rememoras todo lo que fue aquella Eurocopa, desde cómo esperabas la lista de la Eurocopa, la concentración anterior, y luego la propia Eurocopa. Los recuerdos son muy bonitos, porque teníamos un grupo que convivíamos muy bien, muy competitivo, tenía mucho carácter, jugadores como Arconada, Goicoechea, Víctor Muñoz, Camacho, Santillana... ponían mucho carácter, y también mucha calidad. Y sobre todo había un equipo que le encantaba competir, que se multiplicaba en la competición. Gracias a ello estuvimos apunto de conseguir la copa, y esos recuerdos ahora se han vuelto a revivir. El partido lo ví con mucha seguridad y confianza en los jugadores. Estaba seguro de que España iba a ser campeona, porque era la selección que mejor estaba jugando, la que hacía las mejores cosas en defensa y ataque... Todo, todo, por eso estaba muy confiado e ilusionado. Y al final, feliz.
2 Tarifeño 30-06-2008 - 18:07 h.
D. Manuel, ¿usted cree que actualmente por juego y técnica somos la mejor selección del mundo?, a mí me lo parece.
Es difícil encontrar una superior y que nos pueda ganar. Ahora creo que hemos conseguido dos cosas importantísimas: una ser campeones y otra meternos en el grupo de los grandes, hemos ganado a Italia, a Alemania, dos campeonas del mundo, y ahora tenemos que ganar a Brasil y Argentina, que es lo que nos queda, en el mundial de Sudáfrica. Quién no va a contar con España después de cómo ha jugado en esta Eurocopa? España estará como favorita en todas las quinielas.
3 pedro lopez 30-06-2008 - 18:11 h.
Manu, buenas tardes, ¿qué techo cree usted que tiene este grupo de jugadores, cuál será su límite?
Es difícil encontrar un límite a estos futbolistas, porque aunque son excepcionales en todos los sentidos, desde el punto de vista futbolístico, humano y profesional, la mayoría de ellos son muy jóvenes. Hemos visto a Sergio Ramos crecer en esta Eurocopa, mejorar como defensa lo que hace que todavía vaya a ser mejor ofensivamente. Hemos visto a un Marcos Senna inmenso, un Xavi creativo excepcional, Cesc con la capacidad a adaptarse a no ser titular y aprovechar todos los momentos, Iniesta, que después de un inicio no a su nivel, en los momentos fundamentales ha sido básico. Esperaba este partido de Fernando Torres, porque no podía irse sin rubricar la excepcional campaña que ha hecho con el Liverpool, he visto a Silva que, la primera vez que le vi jugar con el Eibar me preguntaba cómo podía estar en Segunda división, porque era excepcional. Tenemos a Villa como máximo goleador sin haber jugado la final, los futbolistas han demostrado que no era una selección de 11 jugadores sólo... Es difícil encontrar techo a este equipo. Además están en una dinámica muy positiva. El ambiente futbolístico y no futbolístico que hay ahora en la selección es muy favorable.
4 Miguel 30-06-2008 - 18:11 h.
Hola Sarabia. ¿Qué opinas de Platini? Al margen del gol a Arconada, piensas que Platini estaba sobrevaluado? ¿O no? Saludos.
No, no, Platini era uno de los mejores futbolistas de Europa y del mundo, era muy desequilibrante.
5 jesus desde Valencia 30-06-2008 - 18:15 h.
¿Cómo ves a nuestro Athletic para la temporada que viene y qué 3 jugadores del Athletic destacarías? Para mí has sido el más grande del Athletic junto con Julen Guerrero, de los últimos 30 años. Aupa Manu!!
Primero, muchas gracias por tu opinión, para mí es un honor y una satisfacción. Espero mucho. Esperaba este año bastante más. Pensaba que no íbamos a pasar tantos apuros. Al final hemos mejorado, pero espero que esta temporada sea más tranquila, porque jugadores como Amorebieta, que en breve creo que estarán en esa selección de la que hablamos, van a crecer y madurar y hacer que el Athletic sea mejor equipo. Yo tengo una debilidad especial por Yeste, porque va mucho con mi idea de jugador creativo. Tenemos un equipo joven, con mucho margen de mejora. Tengo buenas vibraciones para este año.
6 Shaky 30-06-2008 - 18:15 h.
Hola Manu! ¿ha encontrado España por fin la tecla del sistema de juego que necesitamos? ¿deberá continuar con el Del Bosque?
¿Quién se atreve ahora a modificarlo? Es la gran virtud de esta selección y de Luis Aragonés: tener claro cómo quería jugar y escoger los futbolistas para poder hacer ese fútbol. Afortunadamente España tiene ahora futbolistas para hacer ese fútbol. Todo parece apuntar que será Del Bosque el próximo seleccionador, y ha demostrado ser un hombre inteligente que sabe aprovechar lo que le dejan y poner su toque personal. Pero la línea de juego de la selección está perfectamente encarrilada.
Página 1 de 5