CORONAVIRUS

Restricciones en País Vasco por Navidad: nuevas medidas, confinamiento y toque de queda

El País Vasco intensifica las medidas ante las inminentes celebraciones por Navidad. El toque de queda se adelanta en Nochebuena y Nochevieja.

Restricciones en País Vasco por Navidad: nuevas medidas, confinamiento y toque de queda
Iñaki Berasaluce - Europa Press EUROPA PRESS

A escasos días para la llegada de las fiestas de la Navidad, el Gobierno del País Vasco ha decidido tomar cartas en el asunto para frenar la ascendente curva de contagios en el territorio. La consejera Gotzone Sagarduy ha sido la encargada de anunciar las medidas, aprobadas tras una reunión extraordinaria del Plan de protección civil de Euskadi (LABI). "Vamos bien, pero no estamos bien", ha indicado Sagarduy. Las medidas, publicadas hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), entrarán en vigor a las 0:00 del 24 de diciembre.

Una de las grandes novedades es el adelanto del toque de queda para los días de Nochebuena y nochevieja, que pasa de las 1:30 inicialmente previstas a las 0:30 horas. Así, apenas media hora después de la entrada del año nuevo no se permitirá que haya nadie por la calle sin motivo justificado.

Mientras, el levantamiento del confinamiento perimetral fuera de Euskadi se limita para fin de año: solo los días 31 de diciembre y 1 de enero, un día antes de lo inicialmente comunicado. Por su parte, se mantiene la apertura del 23 al 25 de diciembre.

Reuniones y restauración

En cuanto a los encuentros sociales, quedan limitados a seis personas para los días 31 de diciembre y 1 enero. En los días de Nochebuena y Navidad se podrán reunir hasta 10 personas. Respecto a la restauración, bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero y no podrán abrir antes de las 9:00. "Tratamos de evitar que la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las 06:00h con la apertura de los establecimientos", aseguran desde el Ejecutivo.

Una medida que no se ha modificado respecto al informe previo es que desde este mismo miércoles se puede circular dentro de todo Euskadi, sin limitación entre los diferentes territorios. Para poder entrar y salir, será necesario portar un documento de responsabilidad.

Relación de nuevas medidas aplicadas

  • En la noche del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero la limitación de circulación se fija a las 00:30h. El objetivo es acotar todo lo posible el tiempo dedicado a los encuentros de personas.
  • El levantamiento del confinamiento perimetral en la Comunidad Autónoma queda fijado entre el 23 y el 26 de diciembre de 2020 y se reduce del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021.
  • Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas de despedida y entrada de año quedan condicionados a que no superen el número máximo de seis personas.
  • Se establece para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y de hostelería y restauración, a las 18:00h., excepto en el caso de farmacias, áreas de servicio y gasolineras.
  • Se determina para los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero que la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería no podrá realizarse antes de las 9:00h.
  • Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2021 se determina para los campings la prohibición de admisión de clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre. Se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año, mediante el alquiler de bungalows y otros servicios asociados a los campings.
  • El 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero queda prohibida la celebración de cotillones o cualquier banquete o celebración en hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo de establecimientos tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos. En los establecimientos con servicio de restauración, a partir de las 20:00 horas del 31 de diciembre, y del 5 de enero únicamente podrán servirse cenas a las personas que se encuentren alojadas y debidamente registradas en los mismos, y quedando en todo caso desalojados los comedores antes de las 23:30 horas. Tanto en comidas como en cenas, en ningún caso, se podrá superar el número de seis personas por mesa, debiéndose respetar el resto de medidas preventivas en cuanto a aforo, distancia y uso de mascarillas.