CORONAVIRUS

Toque de queda nocturno: qué es, horarios, cuándo entra en vigor, cuánto dura y cuándo acaba

El toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas es una de las novedosas medidas que se han aplicado con el estado de alarma.

Toque de queda nocturno: qué es, horarios, cuándo entra en vigor, cuánto dura y cuándo acaba
SPANISH PM PRESS OFFICE HANDOUT EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la aplicación de un nuevo estado de alarma en España, tal y como ha comunicado en una comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El estado de alarma era un instrumento jurídico necesario para la aplicación del toque de queda.

El toque de queda es una medida “no jurídica” que prohíbe la movilidad o permanencia en la calle salvo causas justificadas como acudir a trabajar, volver a casa, motivos médicos o el cuidado de personas dependientes, entre otras, en unos horarios determinados, generalmente nocturnos. En España es la segunda vez que se aplica tras el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981. La restricción ya se ha aplicado en otros países de Europa, como Francia, Italia o Bélgica.

La medida, que Sánchez ha querido denominar como “restricción de movilidad nocturna” al entender que la expresión “toque de queda” conlleva una connotación belicista, se aplicará con carácter general desde las 23:00 hasta las 06:00 horas. Sin embargo, las comunidades autónomas tendrán la potestad de adelantar y retrasar la franja horaria una hora. Por lo tanto, las instituciones regionales podrán fijar la hora inicial a las 22:00 o a las 24:00 y modificar el momento de su conclusión a las 05:00 o a las 07:00.

Entrada en vigor

El toque de queda entrará en vigor desde el mismo momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se establezca el estado de alarma. Según ha comunicado el presidente del Gobierno será esta misma tarde cuando entren en vigor esta y todas las medidas anunciadas en su comparecencia.

Sin embargo, la medida no es novedosa, ya que varias comunidades autónomas habían comenzado a aplicarla. La Comunidad Valenciana comenzará su particular toque de queda en la noche de hoy desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. En la Comunidad de Madrid ya se aplicó en la noche del sábado al domingo en el mismo horario que en la Comunidad Valenciana. En Cataluña, por otro lado, el toque de queda se producirá entre las 22:00 horas y las 06:00.

Duración del toque de queda

La aplicación del toque de queda durará 15 días, al igual que el estado de alarma y expira el 9 de noviembre, no se alargaría al 9 de mayo si el estado de alarma se amplía. A partir de ese momento serán las comunidades las que decidan si el toque de queda se mantiene o no en sus territorios.

Así lo refleja el BOE

El BOE refleja lo referente al toque de queda en el artículo 5. Dice lo siguiente:

Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

1. Durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.