CORONAVIRUS

Coronavirus: la importancia de la grasa corporal frente a la COVID-19

Un grupo de expertos descubre que los cuerpos lipídicos pueden actuar como la primera línea de defensa frente a bacterias, parásitos o virus.

Coronavirus: la importancia de la grasa corporal frente a la COVID-19

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS) y la Universidad de Barcelona han revelado a través de un estudio, publicado en la revista Science, que los cuerpos lipídicos (LD) que contienen la grasa corporal del organismo, actúan como la primera línea de defensa frente a bacterias, parásitos o virus.

El informe revela que, cuando hay una infección, dichos cuerpos lipídicos, presentes en todas las células humanas, se separan de las mitocondrias, se multiplican y llenan sus membranas de una proteína conocida como catelicidina, que es la que se defiende de las bacterias agujereando sus membranas.

Un interruptor molecular

"Los cuerpos lipídicos actúan como un interruptor molecular en la inmunidad innata, respondiendo a las señales de peligro reprogramando el metabolismo celular y provocando mecanismos antimicrobianos mediados por proteínas”, explica el estudio.

“Este trabajo destaca la capacidad de los LD tanto para matar patógenos directamente como para establecer un entorno metabólico propicio para la defensa del huésped. Esto puede informar futuras estrategias antimicrobianas en la era de la resistencia a los antibióticos”, defienden los investigadores.

Proteínas inmunes

Los cuerpos lipídicos facilitan las proteínas inmunes: “Los mecanismos de tráfico de LD y acoplamiento con membranas fagocíticas y parasitóforas, observados aquí y descritos para varios patógenos, pueden facilitar la entrega de proteínas inmunes ubicadas en la superficie de LD. Las LD intracelulares pueden proporcionar a las células infectadas varios beneficios biológicos, sirviendo como un lugar para atraer patógenos y coordinando diferentes sistemas inmunológicos que operan simultáneamente contra diferentes clases de patógenos”, añaden los expertos del IDIBAPS.

“Los LD también pueden secuestrar compuestos citotóxicos (como péptidos antimicrobianos), reduciendo el daño a otros orgánulos celulares. En vista de la resistencia generalizada a los antibióticos actuales, este estudio ayuda a descifrar los mecanismos moleculares implicados en la defensa antimicrobiana que podrían aprovecharse para el desarrollo de nuevos agentes antiinfecciosos”, culmina el artículo.

Podrían crearse nuevos tratamientos contra otras infecciones

Este análisis ha sido llevado a cabo tras tras analizar cómo atacaban los cuerpos lipídicos a la bacteria intestinal Escherichia coli. Los investigadores creen que gracias a este descubrimiento podrán crearse nuevos tratamientos para enfermedades como la hepatitis C, el dengue, la tuberculosis, la malaria o la enfermedad del sueño.

Albert Pol, profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona e investigador del IDIBAPS: “Este estudio supone un cambio de paradigma, pues hasta ahora se pensaba que los CL estaban al servicio de los virus o bacterias durante la infección, y en vista de la resistencia generalizada a los antibióticos actuales, descifra un importante mecanismo de defensa que podría aprovecharse para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para frenar las infecciones”, señala.