CORONAVIRUS

Pánico en el Reino Unido por los muertos que dejaría la segunda ola

Boris Johnson pide un estudio exhaustivo de una segunda ola y no puede recibir peores noticias. Las muertes por COVID-19 podrían ascender a 120.000.

Boris Johnson charla con una enfermera de ambulancia

El Reino Unido fue de los países que reaccionaron tarde a la pandemia. En un primer momento se optó por un contagio masivo para inmunizar a la población, pero rápidamente se vio que suponía una acción arriesgada por la virulencia del virus. Esa tardía reacción ha dejado por ahora casi 300.000 contagiados y 44.915 muertos.

La curva parece estabilizada, pero hay temor a una segunda ola a partir de septiembre. Y un estudio realizado por la Academia de Ciencias Médicas publicado este lunes deja claro que en el peor escenario “razonable” el repunte de contagios podría dejar 120.000 muertos, poco menos de lo que suma ya Estados Unidos, el país con más muertes por COVID-19.

"No es una predicción, es una posibilidad", asegura el profesor Stephen Holgate, que ha guiado el estudio con 37 profesores a petición del primer ministro Boris Johnson.

El mayor problema al que se enfrentaría el Reino Unido sería el colapso de los hospitales, algo que ya vivió en la primera ola. Por entonces, el clima ya comenzaba a ser más suave, pero la segunda ola se espera que sea en otoño y las condiciones climáticas no ayudarán.

Además, según el estudio, la tasa de reproducción se doblaría y pasaría a ser de 1,7 en vez de entre el 0,7 y 0,9 que mantiene en estos momentos. Esto quiere decir que cada persona contagiaría a casi dos personas más.

La Academia de Ciencias Médicas también pronostica un pico de muertes y de admisiones hospitalarias similares a las ya vividas en la primera ola, pero esta vez habría que añadir el ingreso de pacientes por enfermedades estacionales.