CORONAVIRUS

Illa abre la puerta de la fase 1 a Madrid, Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León

El titular de Sanidad habla de "mejoras" en las zonas que siguen en fase 0 y apunta a que todo el país estará en la nueva etapa en los próximos días.

Salvador Illa ha abierto las puertas de la fase 1 de la desescalada a Madrid, Barcelona y el Baix Montseny y las capitales de provincia de Castilla y León, que aún siguen en la 0. Eso puede deducirse de sus declaraciones durante la novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Hablando del luto oficial que el Gobierno pretende declarar cuando todo el territorio nacional esté en la nueva etapa de desconfinamiento, Illa aseguró esperar que eso suceda "en los próximos días", aunque no ha precisado un horizonte temporal concreto.

Desde este miércoles, en Sanidad ya tienen las propuestas de los territorios que permanecen en la fase 0 para progresar. Si se les permite evolucionar o no es algo que se conocerá el viernes, como viene siendo habitual, y parece que las negociaciones van por buen camino. En ese sentido, el ministro habló de "mejoras" en los territorios rezagados.

Polémica con Madrid

Al respecto de la polémica generada con el gobierno madrileño por la negativa de su cartera a permitir el cambo de fase, que ha derivado en un recurso judicial ante el Supremo, Illa repitió que la decisión se ciñe siempre a criterios técnicos y que se evalúa la situación de cada zona en conjunto. Para disipar dudas sobre los fundamentos ideológicos que desde Madrid creen que han influido, aseguró que el ministerio piensa hacer públicos los informes que sustentan su veredicto.

Por último, Illa volvió a defender la necesidad de mantener vigente el estado de alarma, prorrogado este miércoles hasta el 7 de junio, para poder seguir controlando la movilidad en el país y pidió cautela para evitar "un nuevo incendio en el bosque".