CORONAVIRUS

Escala lineal o logarítmica: cuál es la mejor para analizar la curva del coronavirus

Una de ellas es buena para representar cosas que se están sumando poco a poco y otra, para las cosas que se multiplican a gran velocidad.

Escala lineal o logarítmica: curva coronavirus
Marta Pérez EFE

El Gobierno de España ha insistido mucho en que el objetivo es aplanar la curva epidemiológica para comenzar a descender en los casos de contagiados por el coronavirus. Así, los hospitales podrían aliviarse de la cantidad de pacientes que están recibiendo en tan poco tiempo, evitar que se colapsen y garantizar una atención sanitaria de gran calidad para todos.

Por ello, cada día que pasa se está muy pendiente de la 'famosa' curva. Sin embargo, el usuario de Twitter Prodigioso Volcán (@losdelvolcan) ha publicado una representación para saber que tipo de escala es mejor para conocer los datos de la curva del coronavirus: lineal o logarítmica.

La escala lineal

La escala lineal "es buena para representar cosas que se van sumando poco a poco, es más intuitiva y muestra la acumulación del número de casos confirmados a lo largo del tiempo desde el inicio del brote", dice el video. En su contra tiene que hace difícil el análisis de otros datos.

La escala logarítmica

Por su parte, la escala logarítmica "es buena para observar cosas que se están multiplicando a gran velocidad, como podría ser el caso de una enfermedad como el coronavirus", apunta la representación. Concluye explicando que "con los mismos datos, en esta escala se observa mejor si la curva se aplana, lo que significaría que la velocidad del contagio se reduce".

Por lo tanto, según esta representación, la curva logarítmica es más eficaz para conocer el desarrollo de la curva del coronavirus. Eso sí, lo importante es que esa curva se vaya aplanando, lo que hará ver que estamos venciendo al virus.