Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los huevos no son tan malos

Analizamos a través de diferentes estudios los beneficios del huevo para la salud y todas las propiedades nutricionales que tiene para nuestro organismo.

0
Los huevos no son tan malos

Es posible que no lleguemos al nivel de Michael Phelps, que decía que durante la competición era capaz de comer hasta nueve huevos para desayunar, pero con los estudios de hoy vamos a desterrar la mala fama de los huevos y su relación con el colesterol. ¡Mitos fuera!

Es cierto que las cifras de muerte por accidente cardiovascular son muy altas, una de cada tres, pero la ciencia ahora ha reconocido que no tiene nada que ver con el colesterol. La comunidad médica ha aceptado que la grasa no es la principal causa de los ataques al corazón. Según la propia portavoz de la American Heart Association “ya no creemos que las dietas bajas en grasa sean la respuesta”.

Según este informe, el colesterol en la dieta no determina los niveles de colesterol en sangre. Y según este otro informe de 2015, los niveles de colesterol en sangre no determinan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Qué es el colesterol

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso pasando por el hígado y el corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

El colesterol es tan importante que tiene un medio de transporte por nuestro organismo que no es la sangre. El colesterol, una grasa, no viaja bien por la sangre, que es acuosa. Para llevarlo por nuestro cuerpo a las diferentes células se envuelve en una red de proteínas. Las proteínas de baja densidad, llamadas LDL, son las que llevan el colesterol a las células.Las de alta densidad, llamadas HDL, son las que lo retiran. Por eso, si tienes poco HDL, no hay suficiente servicio de retirada, y el colesterol se acumula. Así, el HDL se llama el colesterol bueno.

Estudios sobre los huevos

En 2013 se dio cuenta en este estudio que no había relación directa entre el consumo de un huevo al día y el posible riesgo de enfermedades del corazón. Las harinas, los carbohidratos, los azúcares, son los que influyen en el colesterol malo, según este informe.

Los huevos mejoran el perfil del colesterol, protegen de las enfermedades cardiovasculares. En un estudio de 2013 se demostró:

-las proteínas LDL (las malas) se convertían en partículas más grandes sin riesgo alguno para la salud.

-los que comieron varios huevos al día, hasta tres, vieron como aumentaban sus niveles de colesterol bueno.

-Se redujo el nivel de insulina y la resistencia a la misma, factores determinantes de la diabetes.

-Además, quienes comieron huevos hicieron descender sus niveles de triglicéridos.

Los huevos contienen antioxidantes, protegen contra las cataratas, son fuente de proteínas, se absorben al 100 %, tienen además ácidos grasos omega-3 y de vitaminas A y E. Ya sabes qué desayunar este fin de semana.