Deporte y Vida

BUCEO

Así era el primer reloj de buceo creado en 1965

Desde 1535 que se tienen datos de los primeros intentos de bucear hasta la tecnología que documentó todo con datos fiables desde el año 2000.

0
Así era el primer reloj de buceo creado en 1965

El primer reloj de buceo de Seiko y de Japón se fabricó en 1965, en una época en la que los relojes con altos niveles de resistencia al agua no eran muy comunes. (En 1967 lanzaría su reloj de buceo la firma IWC Schaffhausen). Incorporaba un calibre automático y tenía una resistencia al agua de 150 m. El reloj se diseñó para tener la máxima fiabilidad y legibilidad en las condiciones más severas y fue utilizado por la expedición japonesa de Investigación a la Antártida de 1966 a 1969.

Todo comenzó con una carta de un buceador profesional en la prefectura de Hiroshima, Japón. El buceador explicó que en profundidades superiores a los 300 metros, cuando se utilizan unas cápsulas de buceo y se practica el buceo de saturación, la mayoría de los relojes se quedaban dañados. Para atender a esta petición, Seiko estableció un nuevo equipo de desarrollo. Después de años de desarrollo e investigación, se creó el primer reloj de buceo profesional de 600M con caja de titanio.

En aquellos años el buceo recreativo creció en popularidad. No había conflictos armados internacionales, la tecnología permitía al usuario normal practicar deportes con todo tipo de relojes y avances diferentes, fue gracias a los estos avances bélicos cuando había que dar salida a la inversión realizada. El usuario normal era el máximo beneficado. Así, el reloj de buceo de la firma nipona encontró el favor de un público cada vez mayor.

Hoy en día en que la moda, las tendencias, rinden tributo a los grandes avances de hace décadas, nos encontramos con la recreación de un clásico de 1965. Es para la colección Prospex, que respeta el diseño original, pero está completamente actualizado en cuanto a tecnología. Incorpora el calibre 8L35 que se diseñó especialmente para uso de los buceadores y fabricado por artesanos de Seiko.

Aunque se mantiene fiel al diseño de los años ‘60, este nuevo reloj de buceo ha mejorado la funcionalidad. Cuenta con un cristal de zafiro curvado y una resistencia al agua de 200 metros para una mayor fiabilidad, y una correa de silicona para mejorar la resistencia al desgaste tanto encima de neopreno como directamente en la muñeca. Hoy en día que las actividades a máximas profundidades son cada vez más habituales hay que tener todos los parámetros completos. Se ha llegado a una profundidad de 120 metros son oxígeno.

También se ha mejorado la durabilidad con el revestimiento que protege el reloj de arañazos. El modelo SLA017J1 se venderá en un estuche especial y se entregará junto con una pulsera extra de acero inoxidable. Es una edición limitada de 2.000 unidades. Además del modelo SLA017J1, otras dos creaciones rinden homenaje al reloj de buceo de Seiko de 1965.

Los dos nuevos relojes también se hacen eco del diseño original pero han sido actualizados en sus funciones y cumplen con los estrictos estándares de los relojes de buceo. Las manecillas son más anchas y llevan Lumibrite de larga duración para ser fácilmente legibles incluso en aguas oscuras. La resistencia al agua se ha aumentado a 200 metros y el cristal es de zafiro para mayor resistencia y durabilidad. Tiene un revestimiento anti - reflectante. El reloj se ajusta perfectamente a la muñeca y el perfil lateral de la caja pulido mediante la técnica Zaratsu.

El otro modelo, el SPB051J1, es una versión totalmente de acero, mientras que el modelo SPB053J1, cuenta con una correa de silicona de estilo acordeón que combina alta durabilidad y comodidad. Este tipo de correa fue inventada por la firma nipona en 1975, como una solución al problema de la expansión y contracción de la muñeca de un buceador a diferentes profundidades. Los modelos SPB051J1 y SPB053J1 se venderán en un estuche exclusivo de España y Portugal con una placa conmemorativa creada especialmente para la ocasión, que indica que se trata de una reinterpretación del primer reloj Diver’s de Seiko.

Historia del buceo

El primer dato que se tiene es de 1535, hay documentos donde Guglielmo de Loreno inventa lo que se conocería como la campana de buceo. Sin duda, el inicio de hasta donde hemos llegado ahora.

No sería hasta 1788 cuando John Smeaton mejoraría esa campana de buceo. Los ejércitos siempre han ido a la vanguardia, por eso en 1843 se crea la primera escuela de buceo por la Armada de los Estados Unidos. Este mismo ejército realizaría en 1924 las primeras inmersiones con helio y oxígeno experimentales, las realizó el departamento de minas de la Armada.

Tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial el avance de la mejora de las técniacs de buceo serían claves. De 1941 a1944 los buceadores italianos utilizaron equipos de buceo para colocar bombas bajo los barcos de la armada británica, así como bajo mercantes.

En 1954, durante el estreno de “El mundo de silencio”, que se considera como uno de los primeros documentales en los que se empleó la filmación subacuática, todo el mundo pudo ver al codirector Jacques-Yves Cousteau llevando un Rolex Oyster Perpetual Submariner, el primer reloj de pulsera de precisión desarrollado para su uso bajo el mar. Ese mismo año el Rolex Oyster se expuso en la feria de relojes de Basilea, y se pudo ver en la muñeca de Sir Edmund Hillary alcanzando la cima del Everest en una de sus primeras expediciones.

En 1966 nace la organización mundial de formación en buceo deportivo PADI, la más reconocida por todos los buceadores y que puedes encontrar en cualquier parte del mundo. Los avances tecnológicos hasta hoy en día siguen haciendo cada día más fácil la práctica del buceo.

En el año 2000 llegó el reloj de buceo Informatizado; el primer reloj del mundo que proporciona la información con precisión absoluta. Añadiendo las características importantes al reloj de buceo de 200 metros, el reloj de buceo Informatizado muestra un perfil de inmersión por el registro del nivel de profundidad actual del buceador. Conveniente para el buceo tanto estándar como nitrox .