Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Y tú, ¿cuánto reciclas?

La conciencia por el reciclaje y el medio ambiente sigue en aumento en nuestro país; en 2016 se reciclaron más de 16 kg por persona y 62 envases de media.

0
Y tú, ¿cuánto reciclas?
Goyo Conde photography

El reciclaje de vidrio en España sigue sumando buenos números. Durante 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica.

En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5 % hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor ‘contenerizados’ de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

Así, el reciclaje a través de contenedor, sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes, permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73 % en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7 %. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%). Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Ecovidrio, la empresa encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, acaba de poner en marcha la campaña ‘Toma nota recicla, vidrio’, con el fin de sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio en los meses estivales, una de las épocas de mayor consumo en nuestro país junto con Navidad.

El 'chef del mar' ha creado un postre sostenible para concienciar sobre el reciclaje de vidrio.

El chef Ángel León lidera esta acción por la sostenibilidad y ha crea un helado marino sostenible. El postre es un símbolo de la unión entre el verano, el reciclaje de vidrio y la protección de las costas y recursos naturales. León es conocido como el chef del mar y esta es una nueva muestra de su buen hacer.

El reciclaje en verano

El verano es un periodo clave en el que se recicla un 30 % del total de los envases de vidrio que se recuperan cada año. El sector de la hostelería genera, aproximadamente, el 50 % de los envases de vidrio reciclables. En este contexto, Ecovidrio activa, por tercer año consecutivo, una campaña de concienciación al sector que prevé alcanzar a 7.500 establecimientos de 80 localidades costeras y evitar la emisión de CO2 equivalente a retirar de la circulación 5.000 coches durante un año.

“Reciclar vidrio incide en nuestro entorno natural y con ese entorno trabajamos en Aponiente. Todos debemos cuidarlo y mantenerlo y estos gestos son imprescindibles”, afirma Ángel Léon.

‘Toma nota, recicla vidrio’

La campaña Toma nota, recicla vidrio’ se llevará a cabo durante julio y agosto en 7.500 establecimientos hosteleros de 80 localidades. Ciudades como Valencia, Cádiz, Palma de Mallorca o Málaga forman parte del casi centenar de ayuntamientos que han apostado por el programa en 2017.

Se instalarán más de 200 contenedores nuevos y entregarán casi 3.000 cubos adaptados a la hostelería. Además, Ecovidrio reforzará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad.