Deporte y Vida

EJERCICIO

Los hombres con menos grasa son más masculinos

Sí, perder grasa aumenta tu masculinidad, como demuestran los estudios. Ya tienes otra razón para ponerte a hacer ejercicio y quitarte la barriga.

0
Los hombres con menos grasa son más masculinos
Cambiatufisico.com

Los hombres que tienen un menor porcentaje de grasa corporal son más masculinos y tienen mayores niveles de testosterona que los obesos. Y si padeces sobrepeso y por tanto acumulas más grasa corporal, tus niveles de testosterona aumentarán. Parecen razones suficientes para apuntarse al gimnasio o hacer algo de deporte.

De hecho, un estudio se preguntó si los hombres, al perder peso, mejoran la calidad de su semen y sus hormonas reproductivas. Endocrinos daneses de la Universidad de Aarhus realizaron un experimento en 2011 con 43 hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 59 años, con un BMI (índice de masa corporal, por sus siglas en inglés) superior a 33.

Los resultados fueron sorprendentes: esta investigación encontró que la obesidad estaba asociada con mala calidad del semen y alteración del perfil hormonal reproductivo. La pérdida de peso puede conducir potencialmente a la mejora de la calidad del semen. Según los propios investigadores, “nuestros resultados indican que existe una asociación causal inversa entre el índice de masa corporal y la calidad del semen, y que puede ser posible mejorar la calidad del semen mediante una reducción de peso”.

El problema de tener la testosterona baja

Cuando los niveles de la testosterona son bajos, pueden estar directamente relacionados con algunos problemas de salud como la obesidad, la diabetes y la presión alta. Asimismo, con el paso del tiempo, la cantidad de esta hormona tiende a disminuir y puede generar lo que se conoce como andropausia, una condición que equiparan con la menopausia masculina.

Cómo aumentar la testosterona de forma natural

La testosterona es esencial por su papel en la función sexual, además de que nos ayuda a desarrollar masa muscular, mantener una correcta densidad en los huesos y a regular el crecimiento del cabello.

Si quieres conservar tus niveles de testosterona elevados, procura mantenerte alejado del alcohol, ya que aumenta los niveles de estrógeno y disminuye los de testosterona. Otra buena idea es el consumo de Zinc, que puedes obtener como suplemento o por su aportación en determinados alimentos como la carne de ternera, el salmón, la leche o las nueces.

Además, debes asegurarte de que consumes suficientes grasas saludables en tu dieta. Puedes aumentar tus niveles de testosterona de forma natural incluyendo grasas más saludables mediante la ingesta de nueces y semillas, pescados grasos como el salmón y el atún, aguacates, olivas o aceites vegetales.

Por supuesto, el entrenamiento y el ejercicio físico resultan fundamentales, así como evitar el estrés, que aumenta nuestros niveles de cortisol. Asegúrate también de mantener una buena salud sexual y descansar adecuadamente, entre seis y ocho horas por las noches. Los niveles de testosterona pueden reducirse hasta un 40% cuando no duermes lo suficiente, por lo que el descanso debe ocupar un lugar significativo en tu rutina diaria.