Deporte y Vida

EJERCICIO

Ona Carbonell: "Me encanta combinar mis entrenamientos con sesiones de yoga"

Desayuna leche de avena con copos de avena, plátano y kiwi, además de tras una competición realiza un día détox a base de zumos ecológicos. ¿Sabías que es fan de los superalimentos?

0
Ona Carbonell: "Me encanta combinar mis entrenamientos con sesiones de yoga"

Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada, es la protagonista hoy de la sección de Deporte y Vida ‘Así se cuida’. Acaba de conseguir la medalla de oro en la quinta prueba de las Series Mundiales, junto con otra medalla de oro junto a Paula Ramírez en Trofeo Infantas de España, que se disputó ayer en el Metropole de Las Palmas.

Amante de la comida sana, de los zumos ecológicos, de desconectar, nos presenta el verano de la forma más saludable como imagen de la Operación Body Bliss de Dietox, un plan que tiene una duración de 7 días en los que se combinan 2 días de licuados y 5 días de dieta depurativa.

Es una top entre las top del deporte, y hoy descubrimos para Deporte y Vida cómo se cuida, cómo entrena, cómo desconecta…

Como deportista de alto nivel, ¿cómo afrontas las semanas duras de competición?

En mi deporte, las semanas de alta competición se concentran mucho en un pequeño periodo de tiempo. Por este motivo, tienes que ser muy constante durante todo el año para llegar a punto a estas semanas. Como bien dices, las semanas de competición son muy duras y la disciplina que hay que tener en ellas en todos los sentidos es muy grande. Intento llevar una rutina muy organizada y que no haya nada que me despiste de lo realmente importante, la competición.

¿Es más importante la parte mental o la física?

En la natación sincronizada ambas partes son muy importantes, diría que están a la par. En este deporte te juegas cuatro años de trabajo en dos minutos y cuarenta y cinco segundos, que es una final olímpica. Entonces, esto es mucha presión, mucha responsabilidad, mucha concentración. Por eso, trabajamos mucho el tema mental.

Todos tenemos que cuidarnos pero tú qué estás en el top del deporte, ¿cómo lo haces? ¿Mides todo? ¿Te regulas con cabeza?

Mi dieta consiste en comer de todo un poco, llevar una dieta estricta en la que nunca falta la comida sana y los superalimentos. Siempre y desde años, desayuno leche de avena con copos de avena, plátano y kiwi y procuro cuidar siempre lo que como. En los días post competición, y como algo excepcional de vez en cuando, de cara a resetear mi cuerpo y descansar, hago mi día Dietox, donde me olvido de cocinar y tomo mis 6 zumos.

En muchos momentos todos hemos acudido a los días detox, ¿ahora es más sencillo?

Ahora, con el boom de la dieta saludable, el rollito healty y la alimentación détox es mucho más fácil encontrar un día para hacer tu día détox. Yo, como deportista de élite, solo me puedo permitir hacer mi día détox post campeonatos para descansar, desconectar y relajarme. Me encanta porque no tengo que cocinar nada y me centro en descansar. En mi día Dietox, no me tengo que preocupar de nada. Me levanto, abro la nevera y ahí tengo esperándome mis 6 zumos détox ecológicos preparados para consumirlos durante todo el día. El día post campeonato que hago mi día de descanso, mi día Dietox, estoy comiendo desde que me levanto hasta que me acuesto: verduras, frutas, legumbres, lácteos, hortalizas, cítricos, vitaminas, té… una gran cantidad de nutrientes que forman parte de todos los alimentos que como durante todo el día.

Cuando logras un buen resultado, ¿te das algún capricho o esperas a que termine la temporada para, por ejemplo, tomar un buen plato de patatas fritas?

La verdad que en ese sentido no tengo problemas, cuido mi alimentación y no me suele apetecer un plato de patatas fritas. Mi punto débil es el restaurante japonés, siempre que vuelvo a Barcelona post competición me encanta ir a comer o cenar comida japonesa; y si es para celebrar un buen resultado mucho mejor.

Que tu medio sea el agua estropea mucho más la piel, ¿cómo te cuidas?

No tengo problemas en la piel, lo cual es una enorme suerte a la hora de cuidarme. Eso si, me encanta tener la piel hidratada por lo que me pongo hidratante en la cara, cuerpo, suavizante en el pelo y ya está. Si entreno al aire libre siempre llevo protector solar, todos tenemos que estar concienciados de lo importante que es la protección cuando nos exponemos al sol.

¿Qué rutina de ejercicios de mantenimiento sueles realizar en competición y cuáles solo cuando entrenas?

Me encanta combinar mis entrenamientos con sesiones de yoga. El tipo de ejercicios que hacemos durante los entrenamientos son muy parecidos en competición y durante los meses previos. Siempre hacemos trabajo en el gimnasio durante unas horas, y después ya pasamos a tirarnos a la piscina y realizar allí nuestra rutina de ejercicios.

¿Qué nos recomendarías de tu deporte, ¿por qué deberíamos incluir el agua en nuestra rutina de ejercicios?

Es un deporte muy completo, el cual, al ser en ingravidez no tienes tanto impacto lo que salvaguarda un poco las lesiones y normalmente se tienen menos. Al ser tan completo, va muy bien para todo el cuerpo; para la coordinación, la expresión, la flexibilidad…