Deporte y Vida

FITNESS

La fase de bajada en un levantamiento de peso, esencial para ganar músculo

Aunque lo que nos motive sea levantar grandes pesos en el gimnasio, hemos de tener en cuenta la importancia de la fase excéntrica, es decir, cuando bajamos ese peso.

0
La fase de bajada en un levantamiento de peso, esencial para ganar músculo
Cambiatufisico.com

Sí, es cierto que para los amantes del gimnasio, lo que más nos motiva es coger grandes pesos y levantarlos como si nos fuese la vida en ello. Pero ojo, más allá de la adrenalina y la explosión de energía que produce el levantamiento, hemos de tener en cuenta que la fase de bajada (o excéntrica) es tanto o más importante que el levantamiento en sí mismo.

De hecho, una serie de estudios realizados por la Universidad de Jyväskyla en Finlandia, ha encontrado que la fase de bajada o excéntrica en el levantamiento de pesas puede ser incluso más importante que la fase de subida o concéntrica, en términos de ganancia de fuerza y para reforzar los niveles de testosterona y hormona de crecimiento.

Para el primer estudio, los investigadores pusieron a 33 chicos jóvenes sanos en un plan de entrenamiento que presentaba "carga excéntrica acentuada", o ejercicios de resistencia donde el peso en la parte de bajada aumentó en 40%, y otro entrenamiento más tradicional de levantamientos durante diez semanas. Ambos entrenamientos fueron realizados dos veces por semana con al menos 48 horas de descanso entre sesiones y realizaron prensas de pierna y extensiones de rodilla para tres series de seis repeticiones en el primer entrenamiento y 10 repeticiones para el segundo entrenamiento.

El grupo de carga excéntrica terminó ganando significativamente más fuerza y resistencia que los levantadores tradicionales, oscilando entre aproximadamente el 5% y 9%, y mostró ganancias continuas a lo largo de las 10 semanas, en comparación con el otro entrenamiento tradicional, cuyas ganancias se extendieron tan solo 5 semanas.

El segundo estudio simplemente monitoreó la sangre de los sujetos después de realizar el ejercicio excéntrico cargado o siguiendo el tradicional protocolo de levantamiento de peso. Encontraron que los levantadores excéntricos mantuvieron sus niveles de testosterona y de la hormona del crecimiento después del entrenamiento, comparado al grupo tradicional, cuyos niveles bajaron.

Según el autor principal del estudio, el experto Simon Walker, "los seres humanos tienen una mayor capacidad de producir fuerza al bajar, así que parece lógico entrenar con cargas excéntricas mayores que las usadas durante la fase concéntrica del levantamiento. Desafortunadamente, esto no sucede en el entrenamiento de resistencia tradicional".

"Los resultados en la hormona de crecimiento sugieren que el estrés impuesto por el estímulo de entrenamiento continuó durante un período de tiempo más largo", dijo Walker. "Esto probablemente explica por qué las ganancias en fuerza se detuvieron a las cinco semanas en aquellos que usaban métodos tradicionales de entrenamiento de resistencia, mientras que el grupo excéntrico acentuado continuó mejorando más de 10 semanas".