Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El 10 % de la población nunca come fruta o verdura

Son dos de los datos más significativos que se extraen de la encuesta “Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española”, elaborada por Laboratorios Rovi en 2016.

0
El 10 % de la población nunca come fruta o verdura
lopezdoriga.com

En un país como España, siempre asociado a la calidad de su alimentación, sus productos y su dieta mediterránea, casi 1 de cada 10 personas come bollos todos los días y esa misma proporción de gente no come fruta o verdura nunca.

Los datos fueron recogidos a través de una encuesta online de Laboratorios Rovi en 2016, y se ha realizado entre 601 personas de 25 a 55 años. Asimismo, el estudio afirma que el 8 por ciento de la población no come pescado, y un 33 por ciento no come pescado durante semanas enteras. El experto en nutrición y especialista en nutrición deportiva Álex Herreros, muestra su preocupación al respecto: “Deberíamos consumir pescado diariamente por su contenido en proteína y ácidos grasos Omega 3, ya que muchas enfermedades neurodegenerativas se han visto muy relacionadas por un consumo deficiente de esta sustancia.

Regresando al consumo de fruta y verdura, el estudio revela que el 39 por ciento solo toma una ración. En general, las mujeres y aquellos que superan los 40 años son quienes más frutas y verduras comen al día.

En relación al alarmante consumo de bollería, un 38 por ciento declara que consume este tipo de productos entre una y tres veces a la semana, por lo que en total, si lo sumamos al 9 por ciento de la población que consume bollería todos los días, casi una de cada dos personas incluirían los dulces de manera regular en su dieta. Según Herreros, “el bollo es el recurso fácil al antaño bocadillo de pan con alguna fuente de proteína de calidad y hemos adoptado la cultura del ‘café con pincho o bollo’ que nada tiene que ver con esa imagen de dieta mediterránea que siempre hemos exportado”.

El método ‘La Zona’

El método ‘Zona’, recomendado por el experto, se basa en 3 pilares fundamentales. En primer lugar, es una alimentación cuyo objetivo es controlar los niveles de glucosa en sangre. Se realizan al menos 5 comidas diarias (3 de ellas principales) y cada una de ellas debe contener hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción calórica 40-30-30 respectivamente. En segundo lugar, propone un aporte adecuado de Omega 3 para reducir la inflamación celular de nuestro organismo y contribuir al funcionamiento normal de corazón y cerebro. Y por último, el consumo de polifenoles, que son las sustancias químicas que dan color a frutas y verduras y son potentes antioxidantes de origen vegetal que ayudan a controlar el estrés oxidativo.