Deporte y Vida

SALUD

Cuidado con el sol: los casos de melanoma siguen aumentando

La incidencia mundial de melanoma se ha incrementado hasta en 20 veces en los últimos 20 años. La última cifra registrada de su incidencia de España en 2015 asciende a 4.890 casos.

0
Cuidado con el sol: los casos de melanoma siguen aumentando
Telemundo.com

El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. En 2015 se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres con lo que la última cifra registrada de incidencia de melanoma asciende a 4.890 casos.

Su prevalencia en nuestro país (datos de 2012) se cifró en aproximadamente 120 casos/100.000 habitantes a los 5 años del diagnóstico, convirtiéndose así en el 7º tumor más prevalente en población general. No obstante hay que tener en cuenta que estos datos infraestiman la situación real de la patología dado que muchos casos de buen pronóstico no se incluye en los registros académicos oficiales. Es además una de las principales causas de años perdidos de vida por causa oncológica.

La supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. También el pronóstico en fases avanzadas de diseminación ha cambiado por completo. Esta ganancia en supervivencia se debe a múltiples factores.

El melanoma, uno de los peligros de la exposición solar.

En la enfermedad localizada:

- Concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares

- Campañas de divulgación informando de que las lesiones cutáneas sospechosas requieren valoración por un dermatólogo

- Avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas

- Abordaje multidisciplinar

- Avances en el tratamiento adyuvante. El tratamiento preventivo para disminuir el riesgo de recidiva tras una cirugía inicial era hasta ahora una asignatura pendiente en el ámbito del melanoma.

En la enfermedad avanzada:

- El conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares

- El desarrollo de fármacos anti-diana

- La potenciación de nuestro sistema inmune como una estrategia terapéutica eficaz: la moderna inmunoterapia.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Mensualmente la Sociedad emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores.