Deporte y Vida

Estás leyendo

Seitai: qué es y por qué es bueno para la salud

SALUD

Seitai: qué es y por qué es bueno para la salud

Seitai: qué es y por qué es bueno para la salud

Laura Coto

El Seitai es una cultura japonesa con muchos beneficios para nuestra salud. El significado literal de la palabra es “cuerpo regulado” y su fundador fue Haruchika Noguchi.

La vida es movimiento, y en ello hace hincapié el Seitai, una escuela que deja que el cuerpo se mueva de forma espontánea para reordenarse y equilibrarse por sí solo, que hemos conocido gracias a Laura López Coto, divulgadora y autora del libro "Seitai: inteligencia vital".

La práctica corporal básica del Seitai, el Katsugen Undo, que significa “movimiento regenerador” se compone de cinco movimientos o vaivenes con efectos a nivel físico, energético y psíquico: el vertical, el frontal, el rotatorio, el lateral y el central. Lo que pretende esta técnica es recuperar el diseño original que moviliza cada pieza de nuestros cuerpos físico, psíquico y energético.

El fundador del Seitai fue un japonés llamado Haruchika Noguchi (1911-1976), médico de profesión y practicante de la medicina tradicional japonesa hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó a convertirse en especialista del cuerpo y la mente, atendiendo a miles de personas, incluida la Familia Imperial de Japón. Su gran descubrimiento fue que la existencia se organiza inteligentemente a través de un vaivén permanente entre la tensión y la relajación. Las prácticas basadas en esta idea permiten recuperar el orden y el equilibrio natural a través del movimiento que surge de forma espontánea en nuestro cuerpo.

Cómo practicarlo

El Seitai otorga mucha consideración al eje vertebral, a recuperar la fluidez en la verticalidad propia del ser humano. Para conseguirlo, hemos de realizar unos ejercicios respiratorios específicos y abandonar la intención de hacer, lo que permite que aparezca un vaivén natural en nuestra columna. Percibimos limpiamente cómo las vértebras sienten la necesidad de moverse libremente, y con ello, una respiración profunda. No es tu propia voluntad la que mueve las vértebras, sino la espontaneidad.

Hay que dejarse llevar, no forzar los movimientos y sentirnos reordenados durante la práctica de los vaivenes. Asimismo, el Katsugen Undo no es una disciplina como el yoga o el taichí, en la que todos hacen prácticamente los mismos movimientos. En esta disciplina, cada cual se mueve según le pide el cuerpo. Además, puede realizarse tan solo durante unos minutos al día. La práctica habitual es muy beneficiosa para la espalda, pudiendo eliminar los dolores asociados a esta parte del cuerpo.

Qué beneficios tiene

Los efectos positivos del Seitai se aprecian en todo el cuerpo y en el estado de ánimo. Resuelve y previene los dolores de espalda al promover la correcta alineación y flexibilidad de la columna, evita pinzamientos de nervios entre vértebras y disminuye las preocupaciones excesivas, la ansiedad y el egoísmo. También promueve la comunicación y las emociones con el resto de las personas, y la recuperación del movimiento en la zona central del cuerpo regula la actividad sexual. Asimismo, aumenta la autoconfianza y estimula la regeneración de la piel.

0 Comentarios

Mostrar