Deporte y Vida

SALUD

¿Es verdad que solo podemos comer 4 huevos a la semana?

La ciencia se está encargando de desterrar el gran mito de que debemos evitar los huevos por su alto contenido en colesterol, y se está centrando en otras batallas como la del azúcar.

0
¿Es verdad que solo podemos comer 4 huevos a la semana?
Wikipedia

Parece que estamos llegando al fin de una era, la era en la que los huevos eran considerados casi demoníacos por su alto contenido en colesterol, por lo que ahora podemos estar más tranquilos e incluso despreocuparnos si un día nos apetecen un par de huevos fritos, como a esos grandullones americanos que los desayunan en las películas.

Los huevos y la salud cardiovascular

He aquí el punto más vulnerable sobre todo lo que se ha dicho en relación a los huevos. Si como demasiados huevos, aumentará mi colesterol y por ende mi tendencia a padecer algún problema de corazón. Por lo visto, y según varias revisiones, ni los huevos ni las grasas son tan perjudiciales como nos han querido vender. En palabras de una experta, Teresa Ruiz Gracia, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Puerta del Sur, “diversos estudios han mostrado de manera uniforme y sólida que es improbable que el consumo de un huevo al día tenga repercusión significativa alguna sobre el riesgo cardiovascular en personas sanas”.

Por otra parte, la Fundación Española del Corazón es muy clara al respecto, y lo dijo ya en 2014: “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas”, y explica abiertamente que “desea modificar esta creencia histórica en base a los beneficios que tienen en nuestra salud”. Para ello, se fija en un meta-análisis que demuestra la inexistencia de relación alguna entre comer un huevo al día y perjuicios en el sistema cardiovascular”.

¿Por qué resulta entonces que los huevos son un gran alimento?

- Porque tienen proteína de alto valor biológico

- Porque solo tiene entre 70 y 80 calorías por unidad

- Porque tienen solo 8 gramos de grasa por unidad

- Porque tienen luteína y zeaxantina, antioxidantes de la familia de los carotenoides

- Porque tienen minerales como fósforo, zinc o selenio

- Porque tienen, sobre todo en la yema, vitaminas para aburrir (B12, D, E, A…)

- Porque son una gran fuente de omega-3

- Porque se pueden cocinar de un sinfín de maneras

¿Necesitáis más datos u os vale con eso? Imaginad, por lo tanto, lo importante que pueden resultar los huevos en la dieta de un deportista (olvídate de comer solo las claras). Incluso, como ya hemos visto según los estudios, en la dieta de una persona sedentaria.

Eso sí, ten en cuenta su procedencia

¿Sabes que los huevos tienen varios numeritos en la parte de la cáscara? Pues cuando los observes, recuerda esto:

- Pone un 3: proceden de gallinas criadas en jaulas sin apenas espacio para moverse

- Pone un 2: proceden de gallinas criadas en suelo, pero en naves cerradas sin posibilidad de salir al exterior

- Pone un 1: proceden de gallinas criadas al aire libre

- Pone un 0: proceden de gallinas criadas al aire libre y se les administran alimentos ecológicos

El anciano de 88 años que comía entre 20 y 30 huevos al día

¿Parece una locura, verdad? Pues es cierto. El sorprendente caso habla de un hombre de 88 años que vivía en una residencia y, pese a tener importantes fallos en su memoria, comió durante al menos quince años entre 20 y 30 huevos hervidos al día. Su enfermera atestiguó que siempre compraba dos docenas de huevos diarios. De hecho, un psiquiatra y un psicólogo clínico describieron que su consumo de huevos era “un comportamiento compulsivo”, y el propio anciano declaraba “no poder evitarlo”.