Deporte y Vida

FENÓMENOS EXTRAÑOS

¿Por qué no nos caemos de la cama cuando dormimos?

Así explica la ciencia que hasta los que más se mueven por la noche pocas veces terminen con sus huesos en el suelo

0
¿Por qué no nos caemos de la cama cuando dormimos?

¿Cuántas veces te has preguntado cómo es posible que no te hayas caído de la cama mientras duermes a la vista del revoltijo de sábanas, almohada, colcha y pijama? Más extraordinario todavía: ¿por qué eres capaz de mantenerte dormido en un espacio mínimo sin acabar en el suelo? “Es una cuestión sencilla y compleja la vez”, afirma el doctor Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño. “La explicación tiene que ver con las fases de regulación del tono muscular durante las distintas fases del sueño”, añade.

Seguro que, hasta aquí, todavía no has satisfecho tu curiosidad. “Durante las fases del sueño en las que hay actividad onírica (acto de soñar) y que son casi como la vigilia -fase REM fundamentalmente-, se inhiben los estímulos del movimiento, ya que si no fuese así recrearíamos lo que nos sucede a lo largo del día con tono muscular y capacidad para movernos, y podríamos poner en peligro nuestra propia vida”, prosigue Terán. “El sueño es como una escalera y presenta una estructura cíclica que se repite cada 90 a 120 minutos: despierto, sueño lento (fase 1,2 y 3), sueño REM y se repite el ciclo. Es una escalera en la que vamos profundizando y hay que pasar por las diferentes fases”. A lo largo de ese camino, determinados núcleos cerebrales que controlan se relacionan y establecen sinergias con otros núcleos que, a su vez, controlan la respiración, el ritmo cardiaco o los músculos. “Si en algún momento esa sinergia se rompe, empiezan a aparecer los trastornos del sueño”, indica el facultativo.

Pero algunos medicamentos (como los hipnóticos o los antidepresivos que tienen un efecto sobre el tono muscular), el alcohol o las drogas pueden afectar a la inhibición que produce el sueño para que no haya actividad muscular y favorecer disfunciones (hablar en sueños, levantarse, tirarse de la cama, etc).

Joaquín Terán, que es jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Burgos, explica otro fenómeno habitual: la sensación de que nos caemos cuando nos estamos durmiendo. “Son descargas musculares (mioclonus benigno), una actividad muscular normal en la transición vigilia/sueño”. Algo similar puede suceder con la respiración, “hay veces que cuando nos estamos durmiendo necesitamos dar un suspiro y sucede porque estamos pasando de una respiración mixta (voluntaria y automática, de la vigilia) a un control automático (sueño)”.