Deporte y Vida

BOCADOS

El ‘brain training’ creado por científicos que promete hacerte perder casi un kilo a la semana

Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han combinado tecnología y nutrición para ayudar a perder peso

0

Es lo que promete una app (Food T) creada por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, basada en la neurociencia. En la pantalla de tu móvil irán apareciendo algunos alimentos saludables y otros que no lo son tanto. Ganas puntos si consigues pulsar solo sobre los alimentos saludables. Y no solo ganas puntos; inconscientemente, según sus diseñadores, ingerirás 200 kcal menos al día, lo que podría hacerte perder peso sin darte cuenta, jugando solo cuatro veces a la semana durante 10 minutos. En el estudio previo, los 41 participantes perdieron de media 0,7 kilos en una semana. ¿Podremos cambiar el entrenamiento en el gimnasio por una buena sesión de entrenamiento cerebral?

El doctor Francisco Gilo, neurólogo del del Instituto de Neurociencias de Madrid explica su funcionamiento: "Con el diseño de la aplicación se pretende reforzar en los usuarios el concepto de los beneficios positivos que se obtienen con la comida saludable". Es decir, el hecho de ganar puntos se vincula con la elección de comida saludable, y de esta forma "se aprovecha la plasticidad del cerebro para asociar la comida nociva con sensaciones negativas". Además, la aplicación nos permite seleccionar el tipo de alimento o bebida del que queremos desengancharnos, como por ejemplo el alcohol. Sin embargo no nos dejará desintoxicarnos de aquellos alimentos que se consideran beneficiosos para la salud.

No derramarás ni una gota de sudor

Mediante su funcionamiento, trata de potenciar las vías nerviosas que están implicadas en las sensaciones placenteras que se obtienen con el juego. Es decir, si ganas puntos pulsando sobre los alimentos saludables, tu cerebro crea rechazo a aquellos que no lo son, ayudándote a perder peso sin enterárte. “Lo que pasa en nuestro cerebro mientras usamos esta aplicación es que se genera una información y unas sensaciones a través de nuevas redes neuronales que refuerzan el concepto negativo de la comida poco saludable”, aclara el doctor Gilo.

"Lo que pasa en nuestro cerebro es que se genera una información y unas sensaciones a través de nuevas redes neuronales que refuerzan el concepto negativo de la comida poco saludable"

Francisco Gilo, neurólogo

Y aunque parezca surrealista consumir menos calorías sin pasar hambre y sin sudar la camiseta, la doctora Laura Ramírez, endocrinóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, afirma que el hecho de no ser conscientes es fundamental a la hora de ahorrarse esas 200 calorías: "Al igual que muchos pacientes no son realmente conscientes de su ingesta real, el no ingerir 200 kcal también se podría dar inconscientemente”. Según el doctor Gilo, la dopamina y la endorfina son muy responsables de que llevemos a la práctica el rechazo a los alimentos poco saludables, ya que estas sustancias son “neurotransmisores implicados en circuitos relacionados con el placer y la sensación de satisfacción” y su liberación se produce por ese placer que sentimos al ser recompensados con puntos mientras utilizamos la aplicación que termina modificando nuestros hábitos de alimentación. No es una dieta para perder peso como tal, pero si que nos ayudará a eliminar esos kilos que nos sobran.