Deporte y Vida

Estás leyendo

5 errores que un buen jugador de pádel nunca comete

EN LA RED

5 errores que un buen jugador de pádel nunca comete

Mujer joven jugando al pádel

El Padel es un deporte más exigente de lo que parece. Si no te preparas bien se te puede hacer muy cuesta arriba

El pádel es uno de las disciplinas deportivas que más seguidores ha conseguido en los últimos tiempos. Tanto es así, que si en 2010 el porcentaje de población que practicaba este deporte era del 1,7%, en 2015 pasó a ser del 3,7%, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 del INE. Y aunque a priori parece un deporte sencillo por la popularidad que ha adquirido, hay que prestar atención a muchos factores que pasamos por alto y pueden provocar problemas cuando nos proponemos practicarlo por primera vez.

Emilio Suárez, preparador físico de pádel y CEO de preparacionfisicapadel.com, advierte de la importancia que tiene prepararse bien en este deporte, y recuerda que en su práctica intervienen todas las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación. Si te planteas empezar a darle a la raqueta o si ya lo haces pero terminas todos los partidos a rastras, asegúrate de que no estás cometiendo alguno de estos errores.

No has fortalecido las piernas

“El pádel es un deporte que se juega con las manos pero se gana con las piernas”, señala Emilio Suárez. Los jugadores que tengan potencia de piernas y coordinación para desplazarse rápidamente por la pista, tendrán más posibilidades de destacar. También José Luis Rivero, director deportivo de la Federación Madrileña de Pádel, señala, “en el pádel se realizan muchos movimientos cortos en los que se involucran arrancadas y frenadas, por lo que es importante el correcto tono muscular del tren inferior”. No olvides incluir en tu rutina de gimnasio, por tanto, ejercicios específicos para piernas.

No potencias tu fuerza explosiva

José Luis Rivero aconseja, además del trabajo en pista, “trabajar con gomas elásticas y bosus movimientos para la propiocepción (el sentido de la percepción de la postura) y el equilibrio, y con gomas de arrastre con sobrecargas para la fuerza explosiva”. Entre los ejercicios que podemos hacer en pista para mejorar estas condiciones, Emilio Suárez nos recomienda “la transición de fondo de pista a red, desplazamiento volea y bandeja, desplazamiento lateral en defensa, o cualquier otro desplazamiento que se suela repetir durante un partido”.

Te olvidas de ejercitar hombros, muñecas y codos

La variedad de golpes que abarca este deporte exige fortalecer las extremidades superiores, con ejercicios que deberíamos realizar casi a diario. Aunque parece una actividad inofensiva, el pádel es muy lesivo y, de acuerdo con Emilio Suárez, “más vale invertir horas de prevención para ahorrarse así meses de lesión”. Para este tipo de rutinas, el director deportivo de la Federación Madrileña de Pádel recomienda pasarse por el gimnasio “y realizar ejercicios con poleas o gomas elásticas con el fin de fortalecer cada músculo implicado”.

No calientas antes del partido

Las ganas de afrontar el primer partido no pueden eclipsar la importancia del calentamiento antes de comenzar a jugar. Un simple peloteo no es suficiente. “Hay jugadores que echan a perder el primer set por no haber entrado al partido al máximo de capacidades, por lo que un buen calentamiento es fundamental”, dice el CEO de preparacionfisicapadel.com. “Un buen calentamiento tiene que tener una parte de activación vegetativa con carrera continua (por ejemplo). También ejercicios dinámicos orientados al pádel y ejercicios con desplazamientos específicos y de coordinación, aumentando cada vez más la intensidad". Y por último, sí, el peloteo de rigor.

Te hinchas a grasas antes de jugar

Como ocurre siempre antes de practicar algún deporte, debemos dotar a nuestro organismo de la energía suficiente para estar al 100%. Para ello, los expertos nos recomiendan la ingesta de hidratos de carbono un par de horas antes de comenzar la actividad, además de algún tipo de proteína no grasa (como pavo o queso fresco). Además, como recalca José Luís Rivero, hay que tener en cuenta que una buena hidratación “antes, durante y después de cada partido” es fundamental para mantenernos en condiciones óptimas. Por otro lado, hay alimentos que Emilio Suárez recomienda “no tomar bajo ningún concepto: dulces, refrescos, alcohol o carnes grasas". Y, durante el partido, lo mejor es copiar a Nadal y recuperar energía a través de plátanos o frutos secos.

0 Comentarios

Mostrar