Deporte y vida

UNIVERSO FIT

Cómo unos calzoncillos pueden hacerte rendir más en el deporte

Hay quienes prefieren los deportes de equipo, otros escogen calzarse las zapatillas y correr solos, o en compañía, e incluso hay quienes eligen soltar adrenalina atizándole a un saco. Todos ellos tienen algún en común: llevan ropa interior. (La mayoría: ahora veremos una modalidad en la que es mejor no llevarla.) La cuestión es: ¿puede haber un tipo de calzoncillo más idóneo que otro para cada deporte, en función de la elasticidad de su tejido, su permeabilidad contra el sudor o la simple comodidad? Hemos pedido a un grupo de deportistas que nos revelen sus preferencias y a un experto que certifique cuál es la mejor opción.

Actualizado:

'Fitness'

Lo que usa el deportista: “Uno que se adapte como un guante”, dice Raúl, un asiduo de las pesas. Lo que recomienda el experto: Como en todos los casos, el material ha de ser transpirable, pero, al meternos en el mundo del fitness y las pesas, se impone sobre todo la facilidad de movimiento. Aquí el elastano puede convertirse en tu aliada al ser, además, un material muy fino. “La lycra y el elastano también aportan, aparte de sujeción, mantenimiento de la forma deportiva, es decir adaptabilidad de la prenda”, explica Petar Jovancic, investigador del centro tecnológico Eurecat y responsable de investigación de materiales avanzados de la Unidad de Tejidos Funcionales.

Actualizado:

‘Running’

Lo que usa el deportista: “Depende mucho del tipo de pantalón que uses”, matiza Alberto, un convencido del running. “Si optamos por mallas de compresión lo habitual es no llevarla. Si por el contrario nos decantamos por otro tipo de pantalón normalmente se hace más necesaria”. Lo que recomienda el experto: Desde luego, no de algodón. “A pesar de tener un buen tacto y ofrecer comodidad, el algodón absorbe el sudor pero no se seca rápido”, argumenta Petar Jovancic. Algunos llevan una especie de calzoncillo incorporado que puede solucionarlos el problema, pero si no, debemos optar por una prenda que aporte sujeción, evacuación del sudor y que limite las irritaciones. Es decir, si son bóxer que no tenga la pata muy larga para evitar que se enrollen, a ser posible sin costuras y de un material transpirable (normalmente poliéster o algodón) con algo de elastano para que se ajuste cómodamente.

Actualizado:

Ciclismo

Lo que usa el deportista: “En bici optamos mayoritariamente por el ‘plan comando’, especialmente si usas culote específico”, explica Carlos, que se dedica a prepararse para triatlones. Lo que recomienda el experto: Está de acuerdo. Estas prendas, que suelen incluir una badana —el cojín acolchado que absorbe las vibraciones del sillín—, están pensadas para ponerse directamente sobre la piel y permitir que el cuerpo transpire, manteniéndolo seco y sin las molestas rozaduras.

Actualizado:

Fútbol, baloncesto, balonmano

Lo que usa el deportista: “Desde luego, lo importante cuando estás jugando es sujeción”, explica Antonio, jugador de baloncesto desde hace años. Así que por mucho que Julio Iglesias le dedicase una canción, el bamboleo no es lo más cómodo cuando tu concentración debe estar en meter la pelota en una portería o canasta (y no, no haremos el chiste fácil). Lo que recomienda el experto: Jovancic recomienda el tencel, un material que absorbe el sudor y lo traspasa al exterior. “Es una de las fibras avanzadas que ofrece la sujeción adecuada, propiedad antimicrobiana, absorción de sudor y también la sensación de seco, porque se seca incluso más rápido que algodón”.

Actualizado:

Artes marciales

Lo que usa el deportista: En este campo hay que tener en cuenta la coquilla, ese plástico completamente antierótico que puede salvarte de dolores que nunca jamás desearías tener. “Sin ella, puedes tener problemas y hay que hacer que sea lo más cómoda posible”, asegura Jaime, que practica muay thay y boxeo. ¿Hay que ponerse algo más, pese a todo? Lo que recomienda el experto: Nuestro especialista en tejidos recomienda “calzoncillos hechos de algodón o de mezcla de algodón con fibras elásticas, tipo lycra o elastano”.

Actualizado:

6 / 6