Deporte y vida

BOCADOS

Siete documentales sobre dietas que deberías ver antes que cualquier serie

Llega el invierno y es posible que un número importante de los planes que se te pasan por la cabeza al menos una vez a la semana incluyan el mando de la tele, el sofá y una manta. Plataformas como Netflix, Wuaki o Yomvi son ideales para esos momentos. Pero no todo en ellas son películas o series de las que luego hablas con los colegas. También incluyen documentales sobre un montón de cosas, también sobre nutrición. Te proponemos siete que van a cambiar la forma de ver tu dieta. Un consejo: mejor deja las palomitas para otro día.

Actualizado:

1. ‘Fed up’ (Netflix)

Es probable que después de ver este documental (“Harto”, en español), seas incapaz de comprar absolutamente nada sin consultar antes su tabla nutricional. Aunque centrado en Estados Unidos, las cifras de hidratos de carbono y azúcares son universales y ponen los pelos de punta en los 92 minutos que dura, en los que se compara la industria del azúcar con la tabacalera. Sirva de ejemplo una frase de boca de uno de los médicos participantes en el documental, el doctor Robert Luistig, profesor de Pediatría de la Universidad de California: “Hay 600.000 productos alimenticios en Estados Unidos. El 80% tiene azúcares añadidos”. Te lo avisamos.

Actualizado:

2. ‘Sugar vs. Fat’ (Movistar+)

El planteamiento de este documental de la BBC no tiene desperdicio. Dos hermanos gemelos, ambos médicos, y el reto de ver cómo afecta al organismo las grasas y los azúcares. Para comprobarlo, uno se queda con una dieta rica en grasas y el otro con la rica en hidratos y azúcares, ambas supervisadas por un nutricionista. Y no, no os vamos a hacer ningún ‘spoiler’.

Actualizado:

3. ‘Food matters’ (Netflix)

“Un cuarto de lo que comes te mantiene vivo a ti y tres cuartos mantienen vivo a tu médico”. Esta es una de las premisas de las que parte este documental cuyo revelador título ("La comida importa") señala el camino de su temática. Médicos, nutricionistas, científicos y diversos expertos plantean que la dieta que elegimos no solo es importante a la hora de prevenir algunas enfermedades sino que, según aseguran en este documental, las curan. Tienen 70 minutos para intentar convencernos.

Actualizado:

4. ‘The kids menu’ (Netflix)

Este es un documental un poco atípico. No se centra en el problema —la obesidad infantil— propiamente dicho, no trata de buscar sus cifras, sus causas o las consecuencias que traerá. Es más un intento o una propuesta de solución por parte de su creador, Joe Cross (cuyo equipo también llevó a cabo otro documental alimentario llamado ‘Fat, sick & nearly dead’) que pone el foco en la falta de información nutricional y en la mala influencia que reciben los menores. Según concluyen, los niños bien informados y con opciones a elegir escogen a menudo hábitos alimenticios sanos.

Actualizado:

5. ‘Super size me’ (Wuaki)

Uno de los documentales sobre alimentación más conocidos. Responde a la cuestión de qué le pasaría a un ser humano normal si comiese durante todo un mes exclusivamente comida del MacDonald’s. El director Morgan Spurlock lo probó añadiendo varias premisas como el deber de acabarse el menú completo y elegir el tamaño “Super size” ("Extra grande") siempre que se lo ofreciesen. Los tres médicos, el nutricionista y el entrenador personal que supervisan el experimento se sorprenden de las repercusiones que tiene esta dieta para la salud de Spurlock. Se te quitarán las ganas de hamburguesas al menos por un tiempo.

Actualizado:

6. ‘Fork over knives’ (Netflix)

El planteamiento de este documental es simple: se debe potenciar la dieta a base de comidas de origen vegetal. Partiendo de la forma de comer en Estados Unidos, hace diversas comparaciones con las dietas de otros países, especialmente los orientales, y la incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. Su título lo deja claro, más tenedor (‘fork’), en forma de comida saludable, traerá menos cuchillos (‘knives’) en forma de bisturí quirúrgico.

Actualizado:

7. ‘Food choices’ (Netflix)

¿Qué influencia tiene nuestra opción nutricional? Esa es la pregunta a la que quiere responder este documental, centrando la respuesta no solo en la repercusión que esta decisión tiene en nuestra propia salud, sino también en quienes nos rodean, en otras especies y en el mismo cambio climático. Se presenta como “el documental que la industria alimentaria no quiere que veas” y saben de sobra que, solo por eso, muchos lo veremos.

Actualizado:

8 / 8