CICLISMO | NACIONALES

Sheyla Gutiérrez campeona en féminas; Cantón, en sub-23

La riojana se impuso al sprint a Santesteban y Mavi García después de una carrera frenética. Cantón atacó en el repecho final y sorprendió al pelotón.

0
Sheyla Gutiérrez celebra su victoria en el Campeonato de España 2017.
EFE

Sheyla Gutiérrez e Isaac Cantón fueron los grandes triunfadores de la jornada del sábado en los Campeonatos de España de ruta. La riojana se hizo con la victoria en categoría femenina después de una carrera que vivió 105 kilómetros endiablados. Mientras, Isaac Cantón fue el más listo entre los sub23 y atacó en el repecho final para sorprender al pelotón y llevarse la victoria.

En la categoría femenina, no hubo nadie que dominase el pelotón con claridad, lo que provocó que el ritmo fuese muy alto desde el inicio. Ninguna escapada logró cuajar durante los primeros 80 kilómetros. Las máximas ventajas eran de apenas 15 segundos, por lo que no hubo descanso. Cuando restaban 25 kilómetros para la meta Lourdes Oyarbide intentó la escapada, la logró y mantuvo un pulso intenso con el pelotón.

Su diferencia máxima fue de 30 segundos, pero su órdago redujo el pelotón a sólo catorce unidades cuando restaban cinco kilómetros a meta, justo cuando fue neutralizada. Oyarbide, de nuevo, Ramirez y Gutiérrez intentaron irse, pero la velocidad era muy alta. Todo se debía decidir al sprint, ahí Sheyla Gutiérrez fue la más rápida. La riojana atacó y abrió unos metros, sólo Mavi García le siguió, pero no le pudo rebasar. Por detrás, el bronce fue para Ane Santesteban que ganó el sprint a un mermado grupo. En categoria sub23 femenina la victoria fue para Alicia González.

Clasificación femenina

1. Sheyla Gutiérrez - 3:04:18
2. Margarita Victoria García mt.
3. Ane Santesteban a 05
4. Eider Merino a 07
5. Lorena Llamas a 10

Isaac Cantón dio la sorpresa en sub23

En la categoría sub23 la carrera siguió un guión diferente. Euskadi fue el dominador del grupo y su fuerte ritmo produjo cortes desde los primeros puertos de la jornada. Los vascos dieron chanza a los escapados, pero antes de la última vuelta al circuito por Soria fueron neutralizados. Los nervios salieron a relucir, con ataques, pero ninguno logró abrir hueco. Ninguno hasta que en el último kilómetro, donde hay un repecho al 5%, Isaac Cuenca intentó sorprender y lo logró. Se escapó y ganó de manera holgada. Por detrás, llegaron Álvaro Cuadros y Diego Pablo Sevilla.

"He arrancado y he preguntado varias veces si iba alguien por delante y me han dicho que no. Y en meta no me lo creía. No me había pasado por la cabeza ser campeón de España. El año pasado hice quinto en crono y al día siguiente cuarto y este año decidí no hacer la crono porque no venía en buenas condiciones. Y gastar las balas hoy. Y me ha salido", apuntó el manchego tras cruzar la meta.

Clasificación élite sub-23

1. Isaac Cantón (Castilla-La Mancha) - 3 h.45:20
2. Alvaro Cuadros (Andalucía) a 04
3. Diego Pablo Sevilla (Madrid) m.t.
4. Fernando Barcelo (Aragón) m.t.
5. Diego López (Navarra) m.t.