VUELTA A ESPAÑA

Guillén: “Mi sueño es acabar con cuatro etapas en Canarias”

Javier Guillén, director de la Vuelta, expuso sus proyectos en AS junto a los exciclistas Fernando Escartín y Kiko García, parte de su equipo técnico
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

0

Javier Guillén se convirtió en el máximo responsable de la Vuelta a España en 2009, cuando se salió desde el circuito de Assen, en los Países Bajos. El afán aventurero se mantendrá en 2017: la contrarreloj inaugural por equipos partirá el 19 de agosto de Nimes, Francia, y atravesará la Arena romana. Este abogado madrileño de 45 años visitó la redacción de AS junto a dos de sus hombres de confianza: Fernando Escartín, director técnico, y Kiko García, asesor y voz de Radio Vuelta. Juntos repasaron las novedades de su deporte y de su carrera.

Guillén y su gente no paran de planificar: “Tenemos ideas para introducir hasta 2020. Portugal ofrece variantes interesantes para montaña cerca de la frontera. También trabajamos en cosas divertidas dentro de la península. Hemos visto el Picón Blanco, el Gamoniteiro, La Cubilla… Aun así, se descarta más de lo que se encarta. Pretendemos combinar la tradición con innovación”. Dentro de la lista de futuribles, dos retos aparecen señalados en fosforito: “Nos gustaría llegar a Ceuta y Melilla, quizá a través de una incursión por Marruecos. Pero, sobre todo, pensamos en las Canarias. Sueño con acabar con cuatro etapas, dos en Gran Canaria y dos en Tenerife”.

El proyecto, ya estudiado, plantea “un desafío logístico que merece la pena”: “Moveríamos en un barco toda la infraestructura. Supondría un viaje de unas 26 horas. Los corredores volarían. Aunque no hemos calculado cada detalle, la cuantía se movería en torno a los dos millones de euros. Contamos con la dificultad de afrontar el traslado en pleno desenlace, con la tensión de la lucha por la general. En caso de que lo llevemos a buen puerto, hablaríamos a partir de 2020 y deberíamos implicar a cualquiera de los actores disponibles: instituciones locales, el Gobierno nacional e, incluso, patrocinadores especiales para la ocasión. El Teide podría coronarse como la ascensión más extensa de una gran ronda con sus 46 kilómetros de longitud”.

“Tenemos ideas para introducir hasta 2020, como ir a Portugal”

Unipublic baraja distintas opciones para salir en España de cara a 2018, y Utrecht ha mostrado su disposición para 2020 o antes: “Sin embargo, no se ha cerrado nada todavía”. Esa vocación de internacionalización queda plasmada en la cobertura televisiva: “Disponemos de un alcance actual de 190 países, con retransmisiones en directo en Japón, Estados Unidos o Colombia. En materia de sponsors hemos notado que la crisis ha pasado. Existe mayor estabilidad en cuanto a la explotación de derechos y a la captación de nuevos patrocinios”. No obstante, la búsqueda de “más unidades de negocio” no descansa: “Queremos conjugar las nuevas tecnologías con la épica: transmitir imágenes de cámaras on board, información de vatios, velocidad… Pero sin el Angliru y el espectáculo que ofrecen los ciclistas, los datos se diluirían. Necesitamos que ambas ópticas se complementen”. En este apartado, Kiko y Escartín, exprofesionales, se muestran en contra del uso del pinganillo y el potenciómetro: “Restan espontaneidad”.

Juan Cantón, Javier Guillén y Alfredo Relaño.

Imagen. La conversación deriva al impulso que aporta la prueba a la Marca España. Guillén considera que “la Vuelta es la mejor feria itinerante”: “Hemos conseguido proyectar nuestra imagen al público de casa y al consumidor de la calle, el que nos sigue en las cunetas o en el Parque Vuelta en las metas. Estimamos que se acercan presencialmente más de dos millones y medio de personas. Al Tour acuden unos siete millones”. Por eso le haría ilusión que el jurado les valorara para el Princesa de Asturias: “Nos encantaría, aunque sabemos que nos medimos con deportistas”.

“Haremos lo que pidan los sponsors: que salga una, dos o ninguna”

Al director de la Vuelta también le toca responder sobre varios asuntos convulsos. Respecto a la supresión de las azafatas en las ceremonias del podio, no prescindirá de sus cuatro puestos: “Las chicas realizan un trabajo como asistentes de protocolo. Aparte, ayudan en el village o en la fanzone. Nos plegaremos a lo que pida el sponsor: que salga una, dos o ninguna. En Madrid se disputa otra competición femenina y ponemos a hombres de azafatos. No deseamos ningún conflicto sexista, sino cumplir las solicitudes de los patrocinadores”. Sobre la seguridad en la ruta, Guillén, Escartín y Kiko asumen que se deben “extremar las precauciones” para evitar accidentes con motos o bolardos: “Insistimos en la concienciación, en estudiar cada metro de cada jornada y en evitar los vehículos innecesarios”.

Con los frenos de disco no lo tienen tan claro: “Primamos el bienestar de los corredores, pero tampoco decimos un no sistemático a la evolución. Las marcas de bicicletas invierten muchísimo y no se pueden frenar los avances”. En cuanto a otro tipo de tecnología, los motores ocultos, abogan por insistir en su vigilancia: “Se trata de fraude, como la lacra del dopaje, y frente al fraude no queda más que la inflexibilidad. El Tour actuó junto al Ejército y al Centro de Investigación Nuclear. Si hay un deporte que sufre la trampa es el ciclismo, y no se tiene que admitir”.

“Ante los motores y el dopaje hay que ser inflexible y vigilar”

Para concluir la charla de manera más distendida, Guillén, atlético confeso, opina sobre el derbi madrileño de las semifinales de la Champions: “Como no logramos llevar la Vuelta al Calderón para homenajearlo, espero que le demos un buen cierre europeo con la eliminación del Madrid”. Kiko, amigo de Luis Enrique y simpatizante del Villarreal, y Escartín, del Huesca y del Zaragoza, evitan mojarse: “Que gane el mejor y que a partir del 19 de agosto disfrutemos de una bonita batalla en nuestra carrera”.