CICLISMO

Movistar logra su mejor inicio histórico con Nairo y Valverde

Con las victorias de Alejandro Valverde o Nairo Quintana entre otros, el equipo de Eusebio Unzué ya suma 19 victorias, más de la mitad de los triunfos logrados en 2016E3 Harelbeke: Mikel Landa se prueba en el pavés

0
Nairo Quintana y Alejandro Valverde han contribuido de forma decisiva con sus triunfos a que el Movistar haya registrado su mejor inicio histórico en este 2017.

El equipo Movistar ha conseguido en estos primeros tres meses de competición realizar el mejor inicio de temporada en sus 37 años de historia. La estructura de Eusebio Unzué suma hasta la fecha un total de 19 victorias, el segundo equipo con más triunfos en este 2017 empatado con el BMC y sólo superado por el Quick-Step, con 24 victorias.

Buena parte de 'culpa' de este éxito del equipo telefónico la tienen dos de sus estrellas: Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Entre los dos han sumado 14 de las 19 victorias, cuatro para el colombiano, en su preparación para el doblete Giro-Tour, y diez para el murciano, que a sus casi 37 años atraviesa una segunda juventud.

Nairo Quintana fue el encargado de sumar las dos primeras victorias para el Movistar tras ganar la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana en Mas de la Costa y la general de la prueba valenciana. Pocos días después, Alejandro Valverde sumaba su quinta Vuelta a Murcia, Jonathan Castroviejo ganaba la crono en Algarve, Carlos Barbero se llevaba la general en la Volta al Alentejo y el propio Valverde ganaba la primera etapa y la general de la Vuelta a Andalucía para alcanzar la cifra redonda de 100 victorias como profesional.

El propio Quintana también fue el encargado de lograr la primera victoria del equipo telefónico en el UCI World Tour tras conquistar el Terminillo en la Tirreno-Adriático, además de lograr la general de la 'carrera de los dos mares'. Con Quintana centrado en su preparación para el Giro, Alejandro Valverde tomó el relevo del colombiano a la hora de lograr victorias en el UCI World Tour. El murciano dio un recital en la Volta a Catalunya, donde se impuso en las llegadas en alto en La Molina y Lo Port, además de ganar la última etapa la subida a Montjuic. Valverde cerró su actuación en la Volta logrando el triunfo en la clasificación general.

Rory Sutherland y Alex Dowsett también han aportado sus victorias a Movistar. El australiano se hizo en Logroño con la Vuelta Ciclista a La Rioja, mientras que el británico se llevó la crono del Circuito Ciclista de La Sarthe. Tras estas victorias, volvió a aparecer en escena Alejandro Valverde. El murciano logró la victoria en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco con la subida a Arrate y supo conservar las diferencias en la crono de Eibar para llevarse la chapela de campeón de la general. Gorka Izagirre cerró una gran primera semana de abril con su victoria en la Klasika de Amorebieta.

Tras País Vasco y con Nairo preparando el Giro en Colombia, Valverde sería el principal estilete del Movistar en las Clásicas de las Ardenas. El equipo telefónico luchó por la Amstel Gold Race (la única prueba de las Ardenas que se le resiste a Valverde en su palmarés) con José Joaquín Rojas, que llegó quinto, aunque tras no lograr la victoria en Limburgo y tras una discreta actuación, Valverde se rehizo logrando su quinta Flecha Valona con autoridad y agrandando su leyenda en el Muro de Huy. El murciano tratará de agrandar su leyenda este domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja, donde buscará igualar las cuatro victorias de Moreno Argentin y quedarse a un triunfo de "El Caníbal" Eddy Merckx.

Con estos números, Movistar aspira a superar su récord de 36 victorias en una temporada que el equipo consiguió el año pasado. Después de las Ardenas en el calendario del equipo telefónico se presentan en el horizonte el Tour de Romandia, la Vuelta a Asturias y la Vuelta a la Comunidad de Madrid antes de que dé inicio el Giro de Italia, donde Nairo buscará su segunda maglia rosa antes de embaucarse en la aventura por lograr el 'sueño amarillo' en el Tour de Francia.