GIRO ITALIA

Así están los colombianos a un mes del Giro: Nairo, Henao...

La carrera comenzará el 5 de mayo, y Colombia tendrá gran representación. Darwin Atapuma, Sebastián Henao, Nairo Quintana y Fernando Gaviria, estarán en el Centenario.

0
Nairo Quintana va por su segundo título de Giro de Italia.

El Giro de Italia vuelve al ruedo. La competencia, la segunda más antigua entre las grandes del World Tour (1909), enciende motores el 5 de mayo con una etapa llana en la isla Cerdeña y con una baraja de favoritos donde aparece un colombiano. La 'Corsa Rosa' cumple su Centenario y todos querrán tener el honor de ganarla el próximo 28 de mayo en Milán.

Ensayos previos al Centenario

Uno de los tenores para este Giro es el boyacense Nairo Quintana, líder del Movistar Team que suena fuerte entre los favoritos (Aru, Nibali, Porte, Van Garderen, Pinot...). El de Cómbita ha tenido un año sobresaliente tras ganar la Comunidad Valenciana y la Tirreno Adriático (por segunda vez en su carrera).

Nairo Se ve fuerte para el doblete Giro - Tour. Antes de encarar la 'corsa rosa', tendrá acción en la Vuelta a Asturias, del 29 de abril al 1 de mayo. Los elogios no se han hecho esperar, leyendas como Miguel Induraín o Alberto Contador, lo ven fuerte para sus dos grandes retos de este año.   

A toda marcha por su primera grande

Fernando Gaviria fue escogido por el Quick Step Floors a finales del año pasado para ir al Giro de Italia 2017, fue tenido en cuenta tras el grandioso 2016 que tuvo. El joven embalador de La Ceja disputará su primera grande en su carrera deportiva, lo que se convierte en el máximo reto del antioqueño luego de haber sido campeón del ómnium en el ciclismo de pista.

Tras su nombramiento, 'El Misil' ha hecho las cosas bien en estos cuatro primeros meses del año, donde ganó dos etapas de la Vuelta a San Juan, y una en Algarve y Tirreno Adriático. Un golpe en la muñeca cortó sus aspiraciones en la Milán - San Remo, el primer monumento del año, de 291 kilómetros y donde finalizó quinto. Triunfos de etapa en el Giro, es el objetivo.

Va por la sorpresa con su nuevo equipo

Darwin Atapuma, uno de los escarabajos en el pelotón internacional, quiere dar la sorpresa en el Giro de Italia, a donde, sobre el papel, asiste como gregario del equipo UAE Abu Dhabi, nuevo en el World Tour, que tiene como armas fuertes al portugués Rui Costa, al sudafricano Louis Meintjes o el italiano Diego Ulissi. Los mejores resultados en la carrera del escalador colombiano han sido una victoria de etapa en la Vuelta a Polonia en 2013 y Vuelta a Suiza en 2016.

'El Puma', oriundo del municipio de Tuquerrés, Nariño, ha tenido un aceptable comienzo de año. Fue el mejor colombiano en la pasada edición de la Vuelta a Cataluña (53° a 10 segundos) y actualmente está en la Vuelta al País Vasco, donde es 102 en la general. 

Tras los pasos de su primo Sergio Luis

Sebastián Henao, el joven escalador del equipo Sky y primo del campeón nacional, Sergio Luis Henao, va por más experiencia al Giro de Italia y rodeado con uno de los mejores equipos del mundo. El paisa de 23 años fue cuarto en la clasificación de los jóvenes en el 2015 y actualmente es 62 en la Vuelta al País Vasco. Podría sorprender en el Centenario.

La historia rosa del deporte colombiano

La carrera rosa ha sido de las más grandiosas en estos últimos años para Colombia, desde el 2013, con el subcampeonato de Rigoberto Urán, el ciclismo colombiano ha hecho una gran presencia por las carreteras italianas.

El 2014 ha sido uno de los años más importantes para el ciclismo y el deporte colombiano en su historia, el 1 de junio, Nairo Quintana ganó la competencia demostrando gran superioridad en la montaña. Rigoberto Urán fue nuevamente segundo.

En 2015 la presencia colombiana fue poca y solo se destacó un cuarto lugar en la clasificación de los jóvenes gracias a Sebastián Henao. En el 2016 volvió nuestro país a hacer ruido, las cosas fueron de puras sonrisas tras el segundo puesto del bogotano Esteban Chaves.

A eso se agregan los triunfos de etapa de los escarabajos en el Giro, como la de Víctor Hugo Peña en una contrarreloj; y las dos de Fabio Parra, Luis Herrera, Luis Laverde, Iván Parra, José González, entre otros.

En el 2017 parece que la historia rosa del deporte seguirá aumentando. Los nuestros prometen mucha acción en el Centenario del Giro de Italia.